Sophia - Despliega el Alma

Audios

5 febrero, 2020

Walter Dresel: “Aceptar la realidad no es resignación”

El médico uruguayo, autor de 17 libros sobre salud y bienestar, habló con Espacio Sophia de las exigencias que enfrentamos hoy las personas y de la necesidad de integrar nuestros distintos aspectos para alcanzar el equilibrio. Te compartimos las frases más destacadas.


Una revista con un aviso sobre un curso de homeopatía y el contacto directo con oyentes de su programa de radio hicieron que, a fines de los años 90, el cardiólogo uruguayo Walter Dresel comenzara a ver la medicina con otros ojos. Desde entonces y hasta ahora, el fundador del Centro de Medicina del Bienestar y el Centro de Liderazgo y Administración de la vida humana, se dedicó a divulgar y promover la salud desde un punto de vista integral, y publicó, hasta hoy, 17 libros. Entre ellos, el éxito de ventas Toma un café contigo mismo, El lado profundo de la vida o Apuesta por ti, entre otros.

En diálogo con nuestro Espacio Sophia en el programa Citas de Radio, Dresel reflexionó sobre algunos de los temas fundamentales que aborda en su obra y recordó el cambio que atravesó como profesional de la salud: “En el contacto directo con el ser humano, me di cuenta de que para hablar del concepto de curación no era suficiente restituir la anatomía y la función de un órgano o un sistema. Había algo más, ese algo más era el sentimiento, la vivencia que tenía ese hombre o esa mujer con respecto a su enfermedad, su presente y su futuro. Por eso resolví abrir mi mente y empezar a comprender que para hacer un diagnóstico y un tratamiento adecuados tenemos que ver al ser humano de una manera integral”. Así, contó, comenzó a unir la cardiología con la medicina homeopática.

A propósito de su último libro, El impacto del estrés, estrategias para detener al enemigo moderno, el autor dijo: “En los últimos 40 años, el estrés ha pasado de ser un factor de riesgo menor a ocupar un triste primer lugar en las causas de una multiplicidad de enfermedades que afectan a los seres humanos”.

Escuchá la charla completa:

Ir a descargar

Los fragmentos más destacados de la entrevista

  • “A todos nos pasa que atravesamos circunstancias difíciles. En algunas tenemos cierta cuota de responsabilidad, por acción o por omisión. Y en otras, somos sujetos pasivos de situaciones conflictivas que nos arrastran. Pero una vez que estamos involucrados en la situación, somos nosotros los responsables de buscar alternativas para salir de allí. Entonces, lo primero que el ser humano tiene que hacer frente a una situación crítica, es aceptar la realidad”.
  • “Todos tenemos áreas en las cuales nos movemos con mucha soltura, y otras áreas en las cuales tenemos dificultades. Y eso es lo que tenemos que reconocer, porque en el proceso de reingeniería personal, nos va a permitir convertir esas debilidades en nuevas fortalezas”.
  • “El tránsito por la vida hoy es tan complejo, que periódicamente tenemos que retraernos y sentarnos a tomar ese café con nosotros mismos y evaluar… el mundo cambia alocadamente. Hay que acomodar el cuerpo y ser flexible para adaptarse a una realidad tan cambiante”.
  • “Nuestro cuerpo nos acompaña en todas las exigencias a las cuales lo sometemos. Porque es muy complaciente, pero anota cuidadosamente todos los excesos que cometemos, y en determinado momento, cuando esos factores de agresión se suman y el organismo ya no puede más, claudica bajo la forma de una enfermedad“.
  • “Es mucho más fácil sentarse a tomar un café con un amigo o con una amiga y conversar de distintos temas, que sentarse con uno mismo a mirarse en el espejo del alma y decir: ‘¿A ver, cómo me siento, qué me pasa?’. Y si tengo que llorar lloro, y si tengo que gritar, grito. Si nos vamos a angustiar y vamos a tener que llorar porque nos va mal, hagámoslo, detectemos qué nos pasa y veamos de qué manera lo podemos resolver”.

Más sobre Walter Dresel:

Manipulación: salir es posible y depende de uno

Él está estresado y yo… agotada

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()