Sophia - Despliega el Alma

Sabiduría

27 octubre, 2020

Voces de la Tierra, una serie documental que habla de un sentido profundo del planeta

En 12 episodios, este trabajo audiovisual entreteje el mensaje de personalidades mundialmente conocidas por sus trayectorias de vidas dedicadas a la investigación, el cuidado del medio ambiente o la paz. En esta nota, una charla con Carolina Maren, su guionista y directora.


Brother David Steindl-Rast, uno de los entrevistados en la serie documental Voces de la Tierra.

“Probablemente lo más importante sea reconectar con la naturaleza, con el misterio que hay detrás de la naturaleza, y el corazón humano es muy receptivo a este misterio”, dice a cámara con voz suave y serena, el monje benedictino Brother David Steindl-Rast. Lleva su túnica habitual y esa mirada tan dulce. En el otro hemisferio, el pacifista y educador Satish Kumar, algunos años menos que Brother David, también mira a cámara  y, en un inglés con acento hindú, desde un aula de la Schumacher College, la universidad holística que fundó en Reino Unido, dice: “El modo en como talamos las selvas tropicales, el modo en que estamos contaminando nuestros océanos, el modo en que estamos colocando a los animales en granjas de cría intensiva, el modo en que estamos envenenando el suelo: todo eso son actos de guerra contra la naturaleza”. Ahora en París, dentro de una habitación luminosa con una biblioteca y una inmensa planta de verde intenso, el director de cine y fotógrafo Yann Arthus-Bertrand dice en francés: “No es la belleza lo que salvará al mundo sino el amor. La consciencia amorosa del mundo”. Y desde su casa en Berkley, California, Estados Unidos, la escritora, pacifista y transmisora del pensamiento budista Joanna Macy, dice: “Cada tradición espiritual comienza con la gratitud. Estoy aquí, tengo manos, tengo ojos para ver y oídos para escuchar, qué bien. Entonces nuestra capacidad para amar la vida se reafirma desde el comienzo”. Tiene 91 años y la envuelve un halo de vitalidad.

Todos ellos, al igual que otras 16 personas de distintas partes del mundo, integran la serie de 12 episodios Voces de la Tierra, un trabajo documental realizado por la ONG Nautas que acaba de estrenar en formato online en el Ciclo de Cine Ambiental de la Fundación Columbia.  

 Así, cineastas, educadores, médicos, antropólogos o monjes integran, en palabras de la guionista y directora de la serie, la argentina Carolina Maren, “un coro de voces que habla de un sentido profundo de la Tierra”. 

El cineasta francés Yann Arthus-Bertrand, entrevistado en París.

Nombres como el de la psiquiatra junguiana estadounidense Jean Shinoda Bolen, el del psiquiatra chileno fallecido en 2019 Claudio Naranjo, el del autor y educador estadounidense Duane Elgin o el de la directora de cine y escritora radicada en Suecia, Nora Bateson, así como el del biólogo Rupert Sheldrake, el de los argentinos Fernando Callejón, médico, o Eugenio Carutti, antropólogo, componen este conjunto de conversaciones -cada una es un episodio- acerca de medio ambiente, la relación de los seres humanos consigo mismos y con la naturaleza, la educación, la espiritualidad, el arte o la tecnología, entre otros temas.

Sus miradas, compuestas de largas trayectorias de vida dedicadas a la investigación y la divulgación, comparten un componente en común: “Son seres que están muy involucrados con el ambientalismo o con procesos transformadores en la salud y en la educación. Casi todos son campos de conocimiento que exploran otras posibilidades, y que están dirigiéndose con su vida y con el ejercicio de su obra hacia lugares nuevos, hacia la posibilidad de transformación de la conciencia del ser humano sobre sí mismo y sobre otros seres del planeta”, explicó Carolina Maren, quien además del guión y la dirección estuvo a cargo de las entrevistas.

Alma máter del proyecto, que contó con un fondo del Ente Nacional de Comunicación obtenido en un concurso y con el apoyo de distintas personas e instituciones en Europa y en América, Carolina Maren habló con Sophia y respondió preguntas acerca del trabajo, que ya puede verse desde el sitio web de Fundación Columbia. 

-¿Cómo surge Voces de la Tierra? 

-Surge de una inquietud fundamental y personal de hacer una conexión entre personas que eran fuentes nutricias para mí. Así como uno selecciona alimentos para tener una buena salud, hay una cierta necesidad de hacer una selección respecto de lo que nos atraviesa como información, ya sea en conocimiento o en procesos espirituales. Mucho tiene que ver con la indagación personal: me fui encontrando a lo largo de mi vida con seres con muchísimo conocimiento, claridad y trayectorias maravillosas, con vidas dedicadas, inspiradas en lo que hacían y amaban, y mi necesidad de hacer un entretejido con todas esos campos de conocimiento como si fuese un diseño.

Carolina Maren y Satish Kumar, en la universidad holística fundada por este educador y pacifista en Inglaterra.

Cuando hablás de transformación de la conciencia, ¿de qué hablás?

-Tiene que ver con dejar atrás una modalidad antigua, binaria, de percibir el mundo, una modalidad antagónica y de confrontación, ya sea en posturas ideológicas o percepciones del mundo donde los polos son en apariencia conflictivos y producen estados de dominación o subyugación, cuando en realidad se pueden entretejer y hacer algo creativo. La transformación de la conciencia tiene que ver con una posibilidad, una posibilidad creativa que parte de un estado necesario que fue binario, y todavía lo es. Hemos dividido la ciencia de la espiritualidad, lo espiritual del arte, el arte de la ciencia, cuando esos campos en realidad nunca estuvieron divididos, simplemente los fragmentamos para asimilarlos o para especializarnos, otra concepción de la conciencia antigua.

-Si dejamos esa modalidad atrás, ¿hacia dónde vamos?

-No sabemos hacia dónde vamos, no hay un punto de llegada, pero sí partimos de algo que nos ha llevado a un estado de conflicto inmenso en el interior del ser humano y todo con lo que nos relacionamos, al considerar al planeta como un alojamiento de piedra y elementos y no considerar que está tan vivo como nuestro organismo. Aquí estamos en lo incierto y el destino del ser humano no está prefijado.

La directora de Voces de la Tierra junto al psiquiatra chileno Claudio Naranjo, quien falleció el año pasado.

Por cierto, ¿sabemos los humanos vivir con la incertidumbre?

-No, no sabemos vivir con la incertidumbre, pero vivimos con ella. Casi todo el tiempo nuestra percepción es excluyente, descarta cosas para que nos sintamos seguros, pero en esa búsqueda de seguridad estamos desplazando o excluyendo todo lo que tiene que ver con el misterio y con un estado de alerta de la conciencia que es vital: el estar ante lo desconocido.

-¿Cómo se hizo la curaduría los entrevistados que integran Voces de la Tierra?

-La curaduría estuvo basada en muchos seres que fueron llegando por la propia indagación: científica, filosófica y artística. Cosas que me maravillaban. Despliegues de vida como la de Claudio Naranjo. Como él, la lista incluye personas que fueron inspiradoras en mi vida. Tuve la oportunidad de conocerlo unas semanas antes de su partida, fue ser que tejió una inspiración inmensa. De ese tipo de seres tengo una lista inmensa, pero en el momento de la concreción de este proyecto, se alinearon los que estaban disponibles. Decantó también en función de sus posibilidades, esa es la realidad de lo material: uno puede tener concepciones en el orden de lo creativo y del imaginario, pero a la hora de concertar, hay algo justamente muy concreto que hace que lo que es posible en ese momento, se plasme. Para nosotros fueron posibles todos estos seres que se abrieron con una generosidad inmensa. Entre los principales objetivos era llegar a los seres con mayor edad. 

Jean Shinoda Bolen, psiquiatra junguiana, feminista y ambientalista, integra Voces de la Tierra.

-¿Qué los une, además de ser personas que llegan a las ocho o nueve décadas?

-Que tienen sus despliegues de vida en horizontes muy diversos, como lo es la ciencia y el arte. Entonces está Rupert Sheldrake y está Duane Elgin, todos son científicos pero ven las cosas desde ángulos muy diversos. Y está Brother David que tiene una visión desde la espiritualidad profunda, el pacifismo aplicado a la vida, y tiene una percepción científica increíble orientada a lo educativo. Casi todas las voces tienen un espectro muy amplio de investigación. Están en geografías muy distintas, desplegándose en su máximo potencial de vida, de entrega  de conocimiento.

Ficha técnica

Título en español: Voces De La Tierra | País de Origen: Argentina | Género: Serie Documental | Cantidad de Episodios: 12 | Duración por Episodio: 30 a 40 Minutos | Dirección: Carolina Maren | Coodirección: Martín Kraft | Guión: Carolina Maren | Edición y montaje: Nadia Amorena | Producción Ejecutiva: Santos Tiscornia | Productora: Nautas, Asociación Civil para la integración del arte, la ciencia y la consciencia.

-También están Shinoda Bolen, Joana Macy… Y un episodio dedicado a un diálogo entre cinco mujeres.

-Venimos desde de varios milenios con seres que expresan su conocimiento y tienen muchísima autoridad en cuerpos de varón. El tema es que el cómo las mujeres se acercan al conocimiento y como despliegan su energía y sus posibilidades transformadoras en el mundo, son distintas, y esas expresiones están representadas en el documental en, por ejemplo, Shinoda Bolen, una activista en el feminismo que sostiene que si el cambio es posible en el mundo, va a estar guiado por las mujeres, pero eso también lo dicen el Dalai Lama o Eckhart Tolle. Estamos haciendo en esta transformación de conciencia un traslado de la percepción. La mente patriarcal ha dominado milenios a la humanidad, y ahora hay una gran necesidad de despliegue hacia la representación divina de lo femenino.

Nora Bateson, entrevistada en Suecia, habla en el documental sobre arte, ciencia, crianza y tecnología.

-¿Fuiste al encuentro de estas personas con un hilo conductor?
-Fui con las mismas preguntas para todas, inquietudes que me parecían fundamentales en el ser humano, independientemente de que eran mis propias inquietudes. Luego las charlas derivaban al campo de investigación de cada uno. Traté de que las preguntas fueran unificantes y amalgamantes. A casi todos les pregunté cómo percibían el estado de consciencia del ser humano y su vinculación con la naturaleza, con la tecnología, etcétera. Cómo veían el estado de maduración psíquica o si veían la posibilidad de alcanzar un nuevo paradigma de forma colectiva.  

En 12 episodios, este trabajo audiovisual entreteje el mensajes de personalidades mundialmente conocidas por sus trayectorias de vidas dedicadas a la investigación, el cuidado del medio ambiente o la paz. En esta nota, una charla con Carolina Maren, su guionista y directora.

-¿Hubo algo que te sorpendió de estas personas? 

-No imaginaba encontrarme con tanta generosidad, todos brindaron una exposición de enorme sinceridad y coraje y a la vez, la escucha de la pregunta. Lo que más me impresionó fue la sensibilidad.

Voces de la Tierra es una idea que llevó diez años de maduración y un año y medio para verse concretada. Terminó de editarse durante los primeros tres meses de la pandemia por coronavirus y hoy llega al público en un tiempo cargado de preguntas. Al comienzo de cada episodio de la serie, una voz en off invita a “beber del manantial de palabras” de un puñado de personas que, con sabiduría y profundidad, acaso puedan ser faros que iluminen un presente signado por la incertidumbre y guíen hacia un futuro diseñado con esperanza.

Mirá el trailer del documental:

¿Cómo y dónde ver Voces de la Tierra?

Para ver Voces de la Tierra, debés ingresar al sitio web de Fundación Columbia. Desde el 24 de octubre y hasta el 28 de noviembre, se emitirán dos entrevistas por sábado. Podés comprar tu entrada para ver todos los episodios o elegir la dupla de entrevistas que más te interesa y comprar un pase solo para ese envío.

Encontrá más información haciendo click en este enlace

ETIQUETAS arte ciencia consciencia documental educación espiritualidad gratitud medio ambiente nuevo paradigma paz planeta sabiduría serie sustentabilidad tierra Voces de la Tierra

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()