Sophia - Despliega el Alma

Violencia

30 junio, 2016

Violencia de género: ¿qué dicen hoy los medios?

Hay noticias buenas y de las otras. Hay planes de acción que comienzan, pero también mujeres que siguen siendo violentadas. En ese contexto, los "micromachismos" siguen haciendo de las suyas. ¿Querés saber qué se está diciendo hoy sobre este tema?


El año pasado 253 mujeres fueron víctimas de femicidio en la Argentina. De acuerdo a esa métricas, el promedio indica que cada 37 horas muere una mujer en nuestro país, lo que marca un incremento del 4,2% respecto del año anterior, de acuerdo a los datos arrojados por el nuevo informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, un registro oficial elaborado por la Corte Suprema de la Nación. De él se desprende que solo en la provincia de Buenos Aires se registraron 98 de los casos, convirtiéndose en el lugar donde ocurren la mayor cantidad de hechos de todo el territorio nacional.

Si sos víctima de violencia de género en cualquiera de sus formas (física, psicológica, sexual, económica, doméstica, institucional, laboral, obstétrica, etc.) llamá al 144. Es gratis, funciona las 24 horas, en todo el país, los 365 días del año.

En ese contexto, hoy se conoció que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lanzará el Plan Género para combatir esta problemática, con la decisión de “proteger a la mujer de la violencia”. ¿Cómo? Destinando fondos efectivos, creando refugios, mejorando la atención telefónica de la línea de ayuda y repartiendo pulseras electrónicas para aquellos casos en los que la víctima y el agresor estén identificados mediante una denuncia.

Sí, claro que obtener respuestas del Estado siempre son buenas noticias. Pero la violencia de género está tan incrustada en nuestra cultura, en nuestra sociedad, que sigue haciéndose palpable todos los días aquí y allá, en espacios tanto secretos como públicos. Y aparece incluso en los hogares menos pensados; justó ahí donde se cree que una pareja puede estar exenta. Por eso, para muchos todavía es tan difícil de detectar y a la vez es tan complejo para muchas mujeres acercarse a hacer una denuncia. Por miedo. Por vergüenza. Porque no pueden creer estar pasando por eso.

Es el caso de la periodista Fernanda Iglesias, cuyo relato de violencia trascendió en el mismo medio donde ella y su marido trabajan: el programa de televisión que conduce Fabián Doman por Canal 13. Más tarde, en Canal 26 -donde también es panelista-, Iglesias reconoció haber realizado una denuncia judicial para poner fin a una relación que se había vuelto muy violenta: “Quiero que la Justicia nos ayude a separarnos, nosotros no podemos solos y volvemos a caer. Él tiene la prohibición de acercarse a mí y eso nos va a ayudar, nos va a beneficiar, no es un castigo para él, pero no confío en nosotros”.

violencia-de-genero-2

En una nota publicada por el diario El Día de La Plata, la jueza María Laura Altamiranda a cargo en el Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Lomas de Zamora, e integrante de la Asociación Argentina de Mujeres Jueces, señaló que hay que comenzar a trabajar antes de que ocurra un ataque extremo y que para eso se debe capacitar a los operadores de justicia en temas de violencia de género, para comprendan cabalmente el duro proceso que lleva a una mujer a acercarse a una dependencia policial para hacer la denuncia.

violencia-de-genero-1

En Chaco, una mujer de 31 años permanece internada luego de que su novio intentara matarla a golpes. El fenómeno no es nuevo y el problema radica en acostumbrarse a leer este tipo de noticias. Las mismas que tiempo atrás solían aparecer pequeñas, casi perdidas en la sección de los policiales, bajo el título: “Crimen pasional”.

violencia-de-genero-5

Que hoy hablemos de Violencia de Género marca un cambio cultural y comunicacional muy importante, no solo en la Argentina, también en el resto del mundo, donde 1 de cada 3 mujeres sufrirá un hecho de violencia física y/o abuso a lo largo de la vida, según cifras de la ONU. Según el último informe de Naciones Unidas presentado en abril de este año, de los 25 países con mayor tasa de ese tipo de crímenes 14 están en América Latina. “El fenómeno sigue en aumento en la región y la aplicación de la justicia sigue siendo limitada, con una 98% de impunidad”, manifestó Luiza Carvalho la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

violencia-de-genero-6

Y mientras pensamos cómo hacer para detener los femicidios y esperamos que se instrumenten más y mejores políticas para actuar mucho antes de que se consume el hecho de violencia, conviene tener presente que la violencia simbólica es la antesala de la violencia física en todas sus formas. Mujeres objeto de deseo del varón, mujeres desnudadas por las publicidades, chistes machistas, mujeres que deben verse de una manera determinada o ser lo que se espera de ellas, mujeres que cobran menos salarios que los varones, mujeres que deben agachar la cabeza y hacer como si todo eso fuera la una realidad natural, tan dolorosa como incuestionable.

Hoy la BBC analiza el fenómeno a través del mecanismo de acción de los “micromachismos”, donde ese tipo de violencia se hace patente y sigue reproduciendo el orden patriarcal. Aunque el término no sea bienvenido por muchas mujeres (“No me gusta el concepto micromachismos, porque hacemos creer que son inofensivos”, explica la activista y columnista colombiana Catalina Ruiz-Navarro, creadora del hashtag #MiPrimerAcoso” en la nota), da cuenta de que el machismo se ha instalado a nivel macro a través de conductas tan “inofensivas” como ésas que vemos todos los días perpetuarse a nuestro alrededor.

violencia-de-genero-3

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()