Sophia - Despliega el Alma

12 mayo, 2020 | Por

Francesco Tonucci: “El mundo cambió y la escuela intenta demostrar que no pasa nada”

El pedagogo, investigador y dibujante italiano explica por qué, así como se han modificado nuestras rutinas y certezas, la educación también tiene que cambiar. Una charla para que padres y docentes aprendamos a ver nuestras prácticas de otra manera.

 

Por Carolina Cattaneo

“Mi niño interior está mejor que yo, como siempre: los niños son más resistentes que nosotros”, comienza esta charla Francesco Tonucci con una sonrisa, desde Roma. Al momento del videoencuentro, él mismo lleva sesenta días adentro y ha generado polémica en su país al afirmar que los niños ya no pueden seguir encerrados, sino que tienen que salir a dar un paseo o hacer alguna compra, tal como lo hacen los adultos.

Lo mismo recomienda para la Argentina: que los niños salgan a la calle y pierdan el miedo.

El pedagogo, que ha dedicado toda su vida a investigar la educación y a proponer otras formas de ver la escuela, siempre ha sido crítico de la forma en que la mayoría de los establecimientos educativos no forma a los chicos para la vida ni los ayuda a encontrar su vocación. Pero hoy lo es más que nunca: sostiene que el mundo entero cambió y, en ese contexto, los maestros no pueden hacer como si nada hubiera pasado, enviando tareas como si sus alumnos se encontraran dentro de las aulas.

¿Qué podemos hacer los padres y los docentes frente a esa realidad?

“Algo no está bien”, señala Tonucci y no solo está hablando de la pandemia que hoy nos toca atravesar a todos. Se refiere, fundamentalmente, a la manera en que padres y docentes pensamos la educación. ¿Querés saber cuál es su innovadora propuesta y por qué es tan importante abrir la cabeza para pensar otras alternativas? ¡No deje de escuchar sus valiosas reflexiones en este video!

Leé también cuáles son las claves de Francesco Tonucci para salvar la escuela. 

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()