Sophia - Despliega el Alma

28 enero, 2022 | Por

Agustín Pániker: «Hay un interés de contenido espiritual y filosófico más profundo»

Una charla con el editor y escritor español, director de Editorial Kairós e investigador de las tradiciones de Oriente, para conocer su larga historia vinculada a la edición de libros que ayudan a las personas a ir en busca de "algo más".


 

Agustín Pániker se crio entre libros. Desde antes de nacer, en su casa ya se respiraban ideas y concepciones de avanzada. Tanto, que no pudo eludir el llamado de convertirse en sucesor de su padre, el reconocido filósofo e ingeniero industrial de origen indoespañol Salvador Pániker, fundador de Kairós, una editorial dedicada a fomentar el diálogo entre ciencia y espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre razón e intuición. «Un puente entre distintas sensibilidades y formas de entender el mundo», según detalla.

Editor, escritor y profesor universitario, hace más de 40 años que Agustín trabaja en la empresa familiar. “Para mí, el estado natural de las cosas es Kairós», señala en referencia al nombre de la editorial, pero también a esa palabra que se convirtió, de la mano de sus libros, en una marca registrada de calidad: de origen griego, «kairós» refiere a ese instante fugaz, adecuado, en el que lo importante sucede. De algún modo, esa lógica fue rectora de su suerte, al darle la oportunidad de interpretar esa sed de salir en busca de «algo más», de algo trascendente, que tenían las personas de tantos países del mundo.

Según cuenta, eso llevó a esta editorial independiente a sobrevivir durante años lejos del mainstream, publicando libros dedicados a la reflexión y al autoconocimiento. “Eso, por un lado, facilitó las cosas, aunque suene paradójico”, comenta su director en esta charla honda y a la vez distendida con Sophia. Es que esos textos de filosofía, meditación y espiritualidad que hoy de algún modo son tendencia, no eran tan populares tiempo atrás: “Hemos pasado por todo tipo de crisis. ¡En Kairós siempre hemos estado en crisis!”, se ríe Agustín y confiesa que eso, lejos de ser un problema, le dio la oportunidad de aprender a desenvolverse en un mercado donde lleva décadas editando textos de grandes autores casi artesanalmente. “Es una editorial pequeña y yo la he querido mantener así para preservar ese espíritu de calidad, de rigor, de prestigio que nos ha caracterizado”.

Claro que no siempre fue fácil. “Al publicar en lengua española, tenemos la ‘ventaja’ de que cuando a un país le va mal a otro le va bien y se acaba compensando todo un poco”, reflexiona acerca de la difícil coyuntura que, cíclicamente, golpea la economía de países de habla hispana como la Argentina, donde sus publicaciones se han hecho célebres a través de grandes nombres como Joseph Campbell, Jiddu Krishnamurti, Thich Nhat Hanh, Jean Shinoda Bolen, Claudio Naranjo, Pema Chödrön, entre muchos otros, que en tiempos difíciles fueron maestros para acompañarnos en ese proceso siempre complejo de ayudar a disipar las sombras.

Sobre el por qué de sus títulos, Agustín explica: “Es un poco nuestro ADN, ya nació así Kairós, divulgando sobre todo temas de espiritualidad. Generalmente nos asocian mucho con Oriente por nuestros vínculos familiares». No es casual: su tío, el filósofo y teólogo Raimon Panikkar, fue pionero en abordar la necesidad del diálogo interreligioso e intercultural. Por eso, las tradiciones de la India, de Japón, el budismo, el taoísmo y el hinduismo han sido el gran interés para sus libros, pero también el judaísmo, el cristianismo, el islamismo y las tradiciones chamánicas. “Como somos una editorial puente, siempre nos ha interesado la psicología profunda. Puede ser que las modas se hayan ido por momentos más hacia el yoga, hacia lo junguiano, hacia el mindfulness, pero en el conjunto hay un interés de contenido espiritual y filosófico más profundo”.

El editor y escritor celebra que, en esa búsqueda humana de sabiduría que nunca cesa, todavía quede un largo territorio por recorrer: “A medida que la sociedad se va haciendo cada vez más superficial, más consumista, más plana, más gente lo pone en cuestión y busca qué otras alternativas hay. Entonces entran en la Gestalt, en la meditación, en la simbología… ¡Y ahí estamos nosotros, Sophia y Kairós!”, destaca.

¿Te gustó esta introducción? Entonces no te pierdas la entrevista completa en este video. 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()