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Sustentabilidad

27 diciembre, 2018

Viajes al corazón de las culturas indígenas

Preocupado por el presente y futuro de las comunidades ancestrales del país, el jujeño René Calpanchay creó una empresa que conecta a viajeros con familias del norte argentino y les ofrece compartir con ellas experiencias únicas.


Por Camila Bretón

Su voz  atraviesa los cerros de  jujeños y llega a Buenos Aires milagrosamente sin interferencias. Desde allí, en  Susques, una comunidad indígena de 1.600 habitantes, ubicada a más de 3.800 metros de altura,  entre cardones, pequeños arroyos  y picos nevados, René Calpanchay cuenta que su papá, “un gran filósofo que había hecho la escuela primaria” solía decirle: “Hablando se entiende la gente mi hijo, una cabeza siempre se equivoca, muchas cabezas hacen las cosas bien”.  Entonces, eso hizo René: “Junté a cuatro empresarios con cuatro indios y  armamos este proyecto”.

Los pueblos indígenas, como el de René en el altiplano,  representan cerca del 5% de la población mundial y según la Organización de las Naciones Unidas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta. Frente a este contexto y para evitar la extinción de las culturas milenarias que existen en el país,  René  creó  una plataforma digital que ofrece experiencias turísticas dentro de las comunidades indígenas del NOA argentino.  De este modo, los visitantes tienen la posibilidad de aprender a hacer chicha, vivenciar un pastoreo de llamas o participar de un canto ancestral con una coplera, entre muchas otras propuestas, disponibles en su página web.

La idea surgió un día de 2017, cuando este hombre de  56 años, padre de diez hijos y abuelo de ocho nietos estaba caminando por las calles rojizas de Purmamarca y se encontró de casualidad con Jorge Gronda, un reconocido médico jujeño, creador de Umana, un  sistema de salud e inclusión social dirigido a los sectores de menores recursos. Charlando sin prisa, comenzaron a hablar de la creciente falta de oportunidades que se vivía en las comunidades cercanas,  de su preocupación ante la profundización de la pobreza, del descuido de la tierra, y pensaron de qué forma podían romper con algunos mitos, como por ejemplo, que los indígenas solo podían vivir gracias a la ayuda de los planes sociales. Así, plantaron la primera semilla de lo que más tarde sería Pueblos Originales.

Gracias a la propuesta de Pueblos Originales, los viajeros pueden aprender a hacer chicha, vivenciar un pastoreo de llamas o participar de encuentros de canto ancestral con una coplera.

Algunos meses más tarde, en octubre de 2017, René y Gronda juntaron frente a una mesa a cuatro  empresarios y a cuatro indígenas para trabajar en colaboración y crear una agencia de viajes que tuviera triple impacto: brindar oportunidades económicas a los indígenas y artesanos locales, proteger a las culturas en peligro de extinción y generar en el viajero una conciencia ambiental,  mostrándole la importancia de la ecología y el cuidado de su tierra.

En esa mesa estaban Diego Noriega, creador de Alamaula (eBay),  Pablo Saubidet, co-fundador  de IPLAN, empresa de servicios IT para empresas y hogares,  Pablo Simón,  especialista en innovación y emprendedorismo,  Clemente Flores, kolla, Presidente de la comunidad aborigen El Angosto,  Celestina Abalos,  luchadora por los pueblos preexistentes de la Quebrada de Humahuaca y  Balbín Aguaysol, docente diaguita.

Una vez que el proyecto contó con el apoyo y el compromiso de reconocidos expertos del e-commerce e innovación tecnológica, René se ocupó de buscar en las distintas comunidades aquellas personas que trabajaban con  productos relacionados a su cultura, a la comida y a su historia.  Hizo una especie de curaduría de experiencias y le propuso participar a Marisel, una tejedora oriunda de Purmamarca, dispuesta a  mostrar y compartir con generosidad el oficio que heredó de su madre y su abuela.

Después se fueron sumando otras, como la que sucede en la casa de Celestina,  inundada por el aroma a levadura y pan recién hecho, donde los visitantes pueden ir a tomar el té preparado con hierbas de la quebrada y  escuchar su historia de vida como madre, agricultora y luchadora de los derechos indígenas por sus tierra; o las cabalgatas en los cerros de Tilcara con Adrián, un guía local  que ofrece un paseo a caballo por  los cerros de Tilcara hasta Zanjas, para pasar un día de campo con la familia Martínez y descubrir su modo de vida, costumbres y oficios.

“Si yo explico cuál es la relación humana que tienen las comunidades indígenas con la naturaleza  en el Sheraton de  Capital Federal, el impacto es muy diferente a si lo hago en el cerro, con el sonido del viento. Entonces la propuesta es poder compartir nuestros pensamientos con el viajero, que se sienta parte y así generar conciencia sobre nuestra Pachamama”, dice René, del otro lado del teléfono. Y agrega: “Antes, los jóvenes de nuestra tierra tenían que migrar a las grandes ciudades por falta de oportunidades y terminaban  asentándose en lugares marginales;  en cambio ahora  tienen la posibilidad de  quedarse  y poner en valor su cultura y su paisaje.”

Hoy Pueblos Originales ofrece más de  30 experiencias vivenciales,  divididas en talleres, paseos, gastronomía y escapadas.  Algunas duran un par de horas,  otras todo el día pero los ingresos recaudados siempre se distribuyen del mismo modo: el 60 por ciento es para el artesano o emprendedor local y el 40 restante para el mantenimiento de la plataforma.

La plataforma Pueblos Originales ofrece a los viajeros más de  30 experiencias vivenciales,  entre talleres, paseos, gastronomía y escapadas.

Finalmente, y luego de casi un año de trabajo,  en noviembre de 2018,  el proyecto de René  ganó el primer premio en la categoría Arte y Cultura de  Samsung Innova,  un certamen que otorga $250 mil pesos  a los  mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación y que generan impacto positivo en la sociedad. “En el concurso se presentaron más de 80 proyectos y para mi sorpresa ganó el nuestro,”  dice, orgulloso, antes de despedirse. Con el dinero del premio,  más lo recaudado en una ronda de inversión realizada en diciembre de 2018 en la que participaron alrededor de 50 empresarios interesados en invertir,  Pueblos Originales apuesta a  seguir creciendo en una nueva forma de construir desarrollo en escala y lograr que el proyecto se replique en otros pueblos de Latinoamérica.

 


Si querés saber más sobre este tema, no te pierdas este video: 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=35&v=5ALvFFbV8OQ

 

 

 

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