Sophia - Despliega el Alma

Violencia

4 febrero, 2015

Una joven india escracha a su acosador en pleno vuelo

La mujer lo grabó con su teléfono, para escracharlo públicamente. En India, una mujer es violada cada 20 minutos. Mirá el video, que ya recibió más de 3 millones y medio de visitas.


Si algo de bueno tienen las nuevas tecnologías, es que permiten decir, denunciar y compartir en tiempo real lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Para informar, alertar, pedir ayuda o, como en este caso, para escrachar públicamente. Por eso, una joven india apostó a hacer uso de ellas registrando a un hombre que, según explicó luego al diario The Huffington Post, intentó toquetearla en un vuelo de la aerolínea IndiGo Air que cubría la ruta entre Mombai y Bhubaneshwar.

“Estaba muy sorprendida al principio para reaccionar. Pero cuando el avión aterrizó me levanté. Vi su mano otra vez a un lado, lista para aprovechar cualquier oportunidad para tocarme. Monté una escena, lo humillé delante de todo el vuelo. Él debió pensar que me quedaría callada y se libraría de esto”, dijo la chica , quien en el video increpa a su agresor, mientras éste intenta taparse la cara, sonríe nervioso y, finalmente, le pide perdón.

Fue un usuario de Youtube, también de origen indio y apodo Shreyas Rao, quien subió los videos registrados, con una leyenda: “Una mujer valiente” y, al respecto, explicó: “Decidí compartir estos videos porque estoy convencido de que van a humillarlo más de lo que va a hacerlo la ley”.

En la secuencia se ve que aunque el hombre denunciado le pide a la joven que por favor lo perdone porque ha cometido un error, mientras ella le grita: “Tu me pides que te perdone, ¿Por qué? ¿Porque soy una mujer? ¿Por qué soy una mujer tienes derecho a tocarme en cualquier momento, en cualquier sitio?”, dice  la víctima del acoso, quien luego contó que, según pudo averiguar, el hombre es un magnate de la ciudad de Bhubaneshwar.

Después del aterrizaje, y ayudada por los pasajeros, la joven retuvo al hombre en el aeropuerto hasta que la policía llegó al lugar y lo demoró en el lugar.

El video fue visto por más de tres millones y medio de personas, quienes apoyaron la decisión de la joven de  denunciar al acosador, algo a lo que no muchas mujeres se animan, muchas veces por miedo o por vergüenza.  La situación pone en evidencia un grave problema de fondo: el terrible machismo que domina la cultura de la India, donde cada 20 minutos una mujer es violada, de acuerdo a los últimos datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de ese país.

Pero que una mujer india se haya animado a vencer los mandatos sociales de silencio y sometimiento, tal vez sea la señal de que algo está comenzando a cambiar al otro lado del mapa.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()