Sophia - Despliega el Alma

Salud

5 octubre, 2015

Un toque que puede salvar

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la ONG Mujeres Como Vos invita a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, bajo el lema #EsUnToque ¡Sumate!


mama adentro

La información para la detección precoz del cáncer de mama es fundamental. Y no solo para encarar un proceso de tratamiento que garantice mejores resultados a largo plazo, sino también para lograr una mejor calidad de vida en general. Por eso, como cada año, en el mes de octubre la ONG Mujeres Como Vos realiza diferentes acciones para generar conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad que, detectada a tiempo, es curable en tantos casos.

pinknic

En ese marco, MCV invita al encuentro que tendrá lugar el 17 de octubre en la Dirección General de los Museos, con una convocatoria muy particular: un «Pink Nic» que se desarrollará entre las 9 y las 12 hs.

Y en esta edición, el lema de la convocatoria viene en forma de hashtag: #EsUnToque marcará la tendencia de la jornada, jugando con una expresión de uso corriente que, a su vez, nos plantea la importancia del autoexamen como la mejor forma de darnos una rápida idea táctil, en «un toque» nomás, de la existencia o no de durezas o pequeños bultos en las mamas.

La actividad tiene como finalidad generar un espacio distendido donde las concurrentes puedan escuchar, contar y preguntar, aprendiendo siempre un poco más acerca de esta enfermedad que afecta a 1 de cada ocho mujeres en nuestro país y donde ya se presentaron más de 18.000 casos durante el último año.

Según Carolina Barone, presidente de la ONG, “el cáncer de mama constituye la principal causa de muerte por cáncer en el mundo en las mujeres y, por este motivo, es fundamental promover la información en la población para contribuir con la prevención y el diagnóstico precoz, así como también exigir políticas públicas que garanticen el acceso a la salud de las mujeres para aumentar las posibilidades de cura».

Caro-Barone-1
Carolina Barone, presidente de Mujeres como Vos.

Relajarse, aprender, crear vínculos, conectarse con la naturaleza y promover el bienestar y salud son algunos de los objetivos que Mujeres Como Vos quiere concretar a través de este encuentro que nos invita a todas a mirar la enfermedad desde otro lugar: desde la participación y la posibilidad de sanar.

Durante el evento, la coach nutricional Patricia Robiano brindará una charla acerca de la importancia de cuidar nuestro cuerpo y la médica oncóloga Susana Sena,  una profesional destacada en el tratamiento y lucha contra este mal, brindará las últimas novedades sobre la enfermedad y enseñará a realizar el autoexámen de mama correctamente. Luego, para incorporar lo aprendido, se brindará una clase de meditación guiada que conectará al cuerpo con el alma.

«Queremos generar un espacio para que todas las mujeres aprendamos a tratar saludablemente nuestro cuerpo, para que se incorporemos nuevos hábitos de cuidado y multipliquemos el mensaje de la importancia del cuidado integral de la salud del cuerpo, de la mente y del alma» , destaca Carolina.

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa. Podés conocer más sobre la iniciativa haciendo clic acá

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Salud

«Mi experiencia con el cáncer me dejó...

A los 56 años, la escritora austríaca, estudiosa de lo sagrado femenino y traductora de autores como Henry David Thoreau, atravesó un tratamiento de cinco meses de quimioterapia extenuante. El tránsito hacia la recuperación resultó una experiencia extrema pero transformadora, que plasmó en un libro en alemán cuyo título es, traducido al español, “Nunca me ha gustado tanto vivir”. Aquí, condensa ese trayecto y asegura: «Cada nuevo día es un regalo y un nuevo comienzo».

¿Por qué el miedo puede enfermarnos?

Se trata de una forma de estrés y hace que el cuerpo pierda sus defensas naturales, o bien sobrereaccione originando una cadena de respuestas químicas que aumentan el cortisol y perjudican la salud. Una invitación a dejar de lado el temor para bienvivir.

¿Y si hacemos un ratito de silencio?

En las ciudades, el ruido atenta contra nuestra salud. El que llevamos dentro, como las preocupaciones y las exigencias, debilita la capacidad de escuchar nuestro interior. Bajar la intensidad de todo ese murmullo, en cambio, nos conduce a las cosas esenciales de la vida.