Finalizado
19 abril, 2022
Un curso para descubrir a Quirón, el personaje mitológico que nos guía en el camino de sanación
Si estás en constante búsqueda y necesitás ir hacia el descubrimiento de las capas que, como humanos, nos componen, te acercamos una propuesta de la mano de la antropóloga Ana María Llamazares y el astrólogo Miguel Aguilar y la presencia especial de Alejandro Lodi. Enterate de todos los detalles en esta nota.

Hijo del dios Cronos y la ninfa Filira, Quirón fue para los antiguos griegos un personaje mitológico mitad hombre, mitad caballo. Según el relato, el centauro fue abandonado por su madre al nacer y desconocido por su padre. Educado por los dioses, entonces, se convierte en un ser sabio que acaba siendo maestro de héroes, guerreros y padres de la medicina. Pero aun con todo su conocimiento, es incapaz de curar una herida que le provoca una flecha envenenada y decide entregar su inmortalidad a cambio de acabar con el sufrimiento. Como otras historias y relatos mitológicos, Quirón -conocido como el «sanador herido»- se convierte así en símbolo de ese trabajo profundo que todos debemos llevar adelante en nuestra experiencia existencial y que consiste en aprender a sobrellevar el propio dolor, inherente a toda vida humana.
Y como todo símbolo, el centauro Quirón, que es también el nombre de un planeta descubierto en 1977, mitad cometa y mitad astereoide, puede acompañarnos en el camino del autoconocimiento. Ese será el propósito del nuevo curso de Sophia «Quirón, un portal al misterio de la sanación«, en el que la antropóloga Ana María Llamazares y el astrólogo Miguel Aguilar recorrerán los puntos en común en los que Astronomía, Astrología, sabiduría ancestral, Psicología y Mitología se entrecruzan para, finalmente, brindarnos coordenadas en la aventura de ir en busca de nuestras capas ocultas.
«Cuando la astronomía realiza un descubrimiento, en forma sincrónica ese nuevo cuerpo celeste viene a traer mensajes que la consciencia colectiva estaba ya preparada para recibir. La Astrología se ocupa luego de ir develando su significado, para lo cual la Mitología y la Psicología brindan un valioso aporte«, dicen los facilitadores de esta nueva propuesta, que consistirá en cinco encuentros virtuales y quincenales, los martes de 18.30 a 20.30 durante mayo y junio de 2022.
«Actualmente cada vez es más creciente el interés por Quirón y su estudio en nuestra propia carta natal. Según el signo y la casa donde aparece ya nos está diciendo en qué área de nuestra vida está esa ‘herida que no sana’. Los aspectos o relaciones angulares que presenta con otros planetas también brindan una información muy útil para descubrir tanto el origen, como la forma de superación de ese dolor en nuestra vida«, amplían Ana María Llamazares y Miguel Aguilar.
Por esa razón, uno de los encuentros estará dedicado a un diálogo entre los facilitadores y el astrólogo y escritor Alejando Lodi, autor de varios libros, entre ellos, Quirón y el don de la herida. El símbolo de la resiliencia en astrología (2019, Editorial Kier). Alejandro Lodi aportará su vasto conocimiento acerca de Quirón en el contexto astrológico actual y luego responderá preguntas.
Otro plus que tendrá este curso será que, quienes lo deseen, pueden contar con su carta natal con la ubicación de Quirón por casa y por signo. Si bien durante las clases no recibirán una devolución personalizada, se acompañará a los participantes con un material general acerca del significado de Quirón por casa y por signo.
¿Cuándo son los encuentros?
Son 5 encuentros quincenales, los martes de mayo y junio 2022 de 18.30 a 20.30 hs (Arg)
¿Cómo es la dinámica del curso?
Cada encuentro tendrá una duración de dos horas, y se compartirá a través de la plataforma virtual Zoom. Incluirá la presentación del tema con apoyo de presentaciones en Power Point, ejercicios vivenciales de meditación y visualizaciones. La invitación es a dialogar y compartir reflexiones y vivencias.
¿Cuál es el cronograma?
03/05: Primer Encuentro. Arquetipos y autoconocimiento: Quirón, el “sanador herido”
17/05: Segundo Encuentro. Mito y simbolismo de Quirón, el centauro sabio
31/05: Tercer Encuentro. Quirón en la carta natal
14/06: Cuarto Encuentro. Quirón en el cielo actual, por Alejandro Lodi
28/06: Quinto Encuentro. Quirón, un portal hacia el misterio
Arancel
Residentes en Argentina, a través de Mercado Pago:
2 pagos mensuales de $4000* | ✨Promoción por pago completo $7000✨
Residentes en el exterior, a través de PayPal
2 pagos mensuales de USD 40* | ✨Promoción por pago completo USD 70✨
* los pagos mensuales se debitarán de forma automática a los 30 días de realizado el primer pago.
Temario, fecha por fecha
♦ 03/05: Primer Encuentro. Arquetipos y autoconocimiento: Quirón, el “sanador herido”
La sanación como “emergente” contemporáneo. El principio holográfico y las sincronicidades. Descubrimiento astronómico de Quirón (1/11/1977). Observando el cielo de su carta natal. Dinámica de las oposiciones: dolor y sufrimiento / confianza y sentido. Activar el pensamiento holístico para comprender las paradojas. Dos conceptos clave: “resiliencia” y “sentido”. La herida quironiana: el
dolor injusto que nos puede sanar. Lo incomprensible como una invitación a dar “un salto de escala”. Quirón como “portal” hacia lo transpersonal. El ciclo de Quirón: nos aproximamos a su primer “retorno”. Significado de Quirón (N) en la carta natal personal.
♦ 17/05: Segundo Encuentro. Mito y simbolismo de Quirón, el centauro sabio
Análisis mitológico. Etapas de la vida y obras de Quirón. Origen, concepción y rechazo de los padres. Adopción e instrucción por parte de Apolo y Artemisa. Quirón, maestro de héroes. La herida de Hércules. La herida que no sana: encierro y retraimiento. Quirón se convierte en “sanador herido”. Sacrificio y redención: transformación en la constelación de Sagitario. Simbolismos del mito de Quirón. El caballo y su relación con el chamanismo. La “consciencia centáurica” según Ken Wilber. El arquetipo del centauro: integración de los opuestos. Dinámica de las funciones quironianas: víctima, victimario, redentor. El riesgo de la polarización. Cómo observarlo astrológicamente.
♦ 31/05: Tercer Encuentro. Quirón en la carta natal
Configuración astrológica de Quirón. La casa y el signo donde aparece. Planeta regente del signo de Quirón. Relación con otros planetas de la carta. Funciones quironianas: a) contacto con el límite, el dolor, la muerte y la transformación (Saturno/Escorpio/Marte/Plutón); b) capacidad para percibir el sentido trascendente y encontrar salidas (Sagitario/Júpiter/Neptuno). Posiciones y movimientos orbitales. La mediación quironiana entre Saturno y Urano: iluminar la relación complementaria entre el límite y la libertad responsable.
♦ 14/06: Cuarto Encuentro. Quirón en el cielo actual, por Alejandro Lodi
Encuentro de diálogo con Alejandro Lodi. Presentación del invitado. Su encuentro personal con Quirón. Trascendencia de Quirón en el momento astrológico actual. Preguntas y diálogo.
♦ 28/06: Quinto Encuentro. Quirón, un portal hacia el misterio
Misterio y Vida. Sostener la contemplación de los opuestos: confiar en la potencialidad creativa de la paradoja. Aceptar el dolor: el camino hacia la sanación. Aceptar lo inaceptable: la liberación del perdón. La alquimia de la transmutación: una experiencia del misterio. Amar la herida, una prueba de
sabiduría.
Sobre los facilitadores
♦ Ana María Llamazares es Licenciada en Ciencias Antropológicas (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Metodología de la Investigación Científica (Universidad de Belgrano). Investigadora
retirada del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina). Profesora de la Maestría en Diversidad Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y del Doctorado en Ciencias Médicas del Instituto Universitario del Hospital Italiano, Buenos Aires. Docente de la Revista Sophia y de la Fundación Columbia, Buenos Aires, donde dirigió la Formación en Pensamiento Holístico y Técnicas Dialógicas. Entre sus libros se destacan: El Lenguaje de los Dioses (2004, 2011), Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas (2011, 2013), Diálogos para la convergencia espiritual. La sabiduría de los Ermitaños (Vivir Agradecidos, en prensa), e Imágenes del Arte Chamánico. Símbolos permanentes de lo sagrado (Editorial Kairós, en prensa). Colaboradora del diario La Nación. Dicta cursos, conferencias y seminarios sobre la problemática de la crisis contemporánea, los nuevos paradigmas y el pensamiento holístico trans-disciplinario. Facilita talleres sobre arte, chamanismo y lenguajes simbólicos.
♦ Miguel Ángel Aguilar es astrólogo y consultor astrológico formado en Astrología Humanística. Coordinador de grupos de apoyo de FUNDAPAP (Fundación para la Asistencia de Personas adictas a Personas), e integrante del programa radial Hemos estado ahí que se emite desde 2012 por Radio Mantra. Egresado de la Formación en Codependenzcia y vínculos adictivos dirigida por Inés Olivero y Mónica Pucheu en Fundación Columbia (2018). Egresado de la Formación en Pensamiento Holístico y facilitador de Prácticas Dialógicas, dictada por Ana María Llamazares y Flavia Valgiusti en Fundación Columbia (2019). Integrante del equipo del Seminario-taller El viaje de la Conciencia a través de los lenguajes simbólicos del Tarot, Astrología y Mitología, dictado por Inés Olivero y Ana María Llamazares en Fundación Columbia.
♦ Alejandro Lodi investiga en astrología desde 1987. Consultor y docente, se dedica al estudio de la correspondencia entre el conocimiento astrológico y el psicológico, la dinámica del cielo y los procesos de la conciencia, tanto individual como colectiva. Durante 18 años fue docente de la escuela CASA XI, dirigida por Eugenio Carutti, y en la actualidad de CONSIDERAL, dirigida por Beatriz Leveratto. Desde 2017 conduce la formación en astrología humanística Trama del alma. Ha participado de congresos y dictado conferencias sobre astrología personal y mundial en Argentina, Brasil, Chile y España. Autor de Los ciclos del poder en Argentina (Kier), Quirón y el don de la herida (Kier) y Astrología, conciencia y destino (Kier), de La carta natal (Kier) junto a H. Steinbrun e I. González, y de Tarot y astrología (Kier), El zodíaco y las relaciones (Kier) y Cada siete años (Aguilar) con Beatriz Leveratto. Desde 2010, en su blog “Alejandro Lodi, astrología. Una exploración del alma” publica sus artículos, narraciones y videos. Más información: www.alejandrolodi.wordpress.com
Si tenés consultas sobre este curso, escribinos a cursosytalleres@fundacionalumbrar.org
¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?
Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses
No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.