Sophia - Despliega el Alma

Mujer y trabajo

31 octubre, 2009

“Un sueldo no alcanza”


99_11_1
Opinión

Alicia Caballero*

 

–Antes las mujeres podían elegir no trabajar. Hoy muchas no pueden. ¿Qué pasó?

–Los años setenta fueron complicados en el aspecto económico, con procesos inflacionarios fuertes que deterioraron el salario y el poder adquisitivo. Entonces, con un sueldo no alcanzaba y, para llegar a fin de mes, las mujeres salieron a buscar un complemento. Los ochenta también fueron una década de crisis recurrentes y erosión inflacionaria. A partir de esa década, aumentó el número de mujeres jefas de hogar.

–¿Qué pasó en los años noventa?

–En los noventa hubo una incorporación marcada de la mujer porque a partir de 1995 empezó a aumentar el desempleo. En ese momento, la mujer tuvo que salir a buscar trabajo porque el jefe de familia se había quedado desempleado. Esta marcada incorporación se produce en todos los niveles, con un cariz de mayor necesidad: la mujer busca trabajo porque su marido no lo tiene.

–¿Qué otros factores influyeron, además del desempleo?

–Se dio un cambio fuerte en lo cultural. Las mujeres, no tanto por necesidad sino por elección, siguieron carreras profesionales y se incorporaron a la vida laboral. Hoy, en la Facultad de Economía, debe de haber un 55% de estudiantes mujeres. En un mundo tan inestable, el hecho de que hombres y mujeres trabajen les da a las parejas una relativa estabilidad.

–¿Qué pasa con la mujer y el trabajo a partir de 2000?

–Ya no hay vuelta atrás. Más allá de que las condiciones económicas puedan mejorar, la mujer no tiene la elección de volver a quedarse en su casa con sus hijos. Va a seguir escalando posiciones, pero no puede desconocer que, además de ser profesional, es o será madre. Durante los primeros años de la vida de los chicos, la crianza puede condicionar su proyección profesional. En cualquier caso, la tendencia es a una incorporación más plena e igualitaria en el ámbito laboral.

*Doctora en Economía de la Universidad Católica Argentina.

ETIQUETAS economía familiar independencia pareja roles

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()