Sophia - Despliega el Alma

Mujer y política

25 marzo, 2015

Un mundo de mujeres

En el Mes de la Mujer, una infografía sobre el lugar que ocupamos en distintos puntos del mapa. ¿Cuál es el mejor país para ser mujer? ¿Cuáles están gobernados por mujeres? Un informe que nos habla de un mundo que ya está cambiado.


infografia-gobernantes-mujeres

A fines del año pasado, el Foro Económico Mundial publicó edición anual del “Índice Global de Brecha de Género”, en el que observa y analiza el comportamiento de los países respecto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Para dibujar el mapa de los países con mayores diferencias, se tienen en cuenta cuatro aspectos fundamentales: participación y oportunidades económicas, educación, potenciación política y supervivencia.

El estudio señala que el país que llegue a una puntuación más cercana a la unidad (1) es el que más igualdad de género tiene. Según los datos del foro, los países nórdicos son lo que se ubican más cerca de ese número.

En el puesto número 1 está Islandia, seguida de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Completan el “top 10” Nicaragua, Ruanda, Irlanda, Filipinas y Bélgica. Argentina se encuentra en el puesto número 34. Y bien lejos en el ranking quedan ubicados Egipto, Pakistán y Arabia Saudita.

Con este informe, el Foro Económico Mundial tiene como objetivo descubrir si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y varones. Los datos impactan, sobre todo si tomamos en cuenta que la proyección es que, al menos hasta el año 2095, no existirá una igualdad absoluta en el mundo de oportunidades de género.

Sin embargo, en el Mes de la Mujer, quisimos reflexionar sobre los avances logrados hasta acá, para poder seguir trabajando y reclamando nuevos cambios. Y destacar la valentía de tantas mujeres que jugaron un papel clave en sus comunidades, a través de mensajes de igualdad, unión y paz.

“Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más lídres mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay un mayor número de mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales claves, como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. La igualdad de la mujer supone progresos para todos”, dijo el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un encuentro de 2014. Sus palabras nos reafirman como agentes de desarrollo.

Mirá las cifras sobre el lugar que las mujeres tienen (o no) en distintas partes del mundo:

1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7 Italia

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()