Sophia - Despliega el Alma

Inscribite!

12 octubre, 2021

Un encuentro para reflexionar sobre la libertad

Te proponemos una cita online junto a Sergio Sinay para conversar acerca de ese bien tan preciado que es la libertad y la responsabilidad que implica ejercerla plenamente junto a otros.


¿Soy de verdad libre? Si te formulaste alguna vez (o varias veces) esta pregunta a lo largo de tu vida y estás buscando una respuesta que te ayude a comprender mejor qué significa la libertad y por qué es tan importante reflexionar sobre ella, el próximo miércoles 27 de octubre de 18:30 a 20:30 te invitamos a un encuentro online con Sergio Sinay para que puedas comenzar a averiguarlo. “Es una palabra que hemos estado usando constantemente durante los dos años de pandemia, muchas veces desde la protesta, desde la queja o desde el sentimiento de que la libertad nos estaba siendo sustraída, quitada o limitada. Y en esa protesta estaba, de alguna manera, la sensación de que tenemos el derecho a no estar nunca obstaculizados por nada, de ningún origen (una ley, un protocolo), pero que tampoco podemos ser limitados –porque sentimos que se nos quita un derecho– por cuestiones de índole natural, o por la realidad misma. Entonces, esta sensación de pérdida de libertad es una buena oportunidad para preguntarnos qué es verdaderamente, en qué consiste, cuándo la tenemos y la ejercemos de verdad, cómo la honramos, cómo la respetamos y cuándo la confundimos o creemos estar perdiéndola, cuando lo que está ocurriendo no afecta específicamente a nuestra libertad, sino que nos ubica en otro plano”, sostiene Sinay, encargado de llevar adelante este encuentro en el marco del espacio de Cursos, Talleres y Charlas de Sophia.

De alguna manera, explica, el espíritu de este encuentro tendrá como objetivo responder a dos grandes interrogantes de la vida: ¿Libres de qué? ¿Libres para qué? Y, para brindar una respuesta, el escritor, investigador y columnista de Sophia trazará un recorrido de pensamiento para explorar los cuatro tipos posibles de libertad, con el eje puesto en discurrir acerca de la libertad primera (aquella que experimentamos de niños, por ejemplo, cuando empezamos a caminar) y la libertad última (la que alcanzamos con la madurez de nuestro desarrollo emocional, psíquico y espiritual). “Exploraremos la relación entre libertad y responsabilidad. Veremos la libertad positiva y la libertad negativa. La libertad interior y la exterior. Y luego nos detendremos en los límites como generadores de libertad y veremos por qué no es lo mismo decirse libre que ser libre”, señala el anfitrión de la convocatoria que tendrá lugar online a través de la plataforma Zoom y que contará con la posibilidad de participar y de intercambiar inquietudes y puntos de vista.

Sergio Sinay es ensayista, narrador y periodista. Investiga y escribe sobre vínculos humanos, temas existenciales, sociales y filosóficos. Cursó estudios de sociología y se formó en psicología gestáltica, humanística y existencial. Publicó más de treinta y cinco libros de ensayo (que fueron traducidos a distintos idiomas) y varios centenares de artículos y columnas sobre los temas en los que trabaja. Es columnista de Sophia, La Nación, Perfil y El Día. En 1993 el Premio de Ensayo de La Nación. Como periodista dirigió importantes medios nacionales e internacionales y da conferencias, talleres y seminarios en Argentina, Chile, Uruguay, México y España.

Puede ser una imagen de 1 persona

“Es una buena oportunidad para preguntarnos qué es verdaderamente la libertad, en qué consiste, cuándo la tenemos y la ejercemos de verdad, cómo la honramos, cómo la respetamos y cuándo la confundimos o cuándo creemos estando perdiéndola, cuando lo que está ocurriendo no afecta específicamente a nuestra libertad, sino que nos ubica en otro plano de la realidad”, destaca Sergio Sinay, anfitrión de este encuentro que tendrá lugar online.

¿Para quiénes está dedicado este espacio? “Para todas las personas que quieran comprender qué significa en realidad la libertad, para explorarla en todos sus aspectos y entender que no se trata simplemente de la imposición del deseo, sino que es necesario vincularla con otros valores, esencialmente con la responsabilidad. Entender qué es de verdad y cuáles son todas sus caras nos permite crecer como personas responsables. Porque voy a ser más libre cuando entienda que no se puede todo, que voy a tener que elegir y decidir permanentemente, que habrá obstáculos y tendré que hacerme cargo de las consecuencias de mis elecciones y decisiones y que, entendiendo eso, dejaré de cargar culpas en otros, asumiré el timón de mi vida y seré más libre, humanamente libre entre otros, porque siempre hay otros que limitan mi deseo y están ahí para decirme que no estoy solo, que no puedo hacer lo que quiero y que tengo que crecer como ser responsable”, destaca Sinay.

¿Te gustaría sumarte a este espacio de reflexión y encuentro? ¡Reservá tu lugar! (Los cupos son limitados).

Si tenés alguna duda o consulta, escribinos a cursosytalleres@fundacionalumbrar.org

¿Cuándo es?

El miércoles 27 de octubre de 18:30 a 20:30.

¿Dónde tendrá lugar?

El encuentro se realizará online a través de la plataforma Zoom (se requiere un dispositivo con conexión a Internet).

¿Cómo será la dinámica?

La charla, que será guiada por el escritor y periodista Sergio Sinay, tendrá formato participativo y se podrá conversar con el periodista y escritor sobre este tema.

¿Cuál es el valor del encuentro?

El valor es de $1.000 para residentes en Argentina y de USD 15 para quienes se encuentran en el exterior.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Inscribite!

La rueda medicinal y los arquetipos chamánicos,...

Para cerrar un 2021 lleno de propuestas y aprendizajes, te invitamos a inscribirte en este nuevo curso Sophia dictado por la antropóloga Ana María Llamazares y el astrólogo Miguel Ángel Aguilar. ¡Es el último del año, no te lo pierdas!

Una mañana para entregarse en compañía al...

¿Amás sumergirte en los textos y disfrutar, palabra a palabra, sus sonidos, sus ritmos y sus silencios? En esta nota, te contamos todo sobre el próximo Taller de lectura de primavera a cargo de la periodista y escritora Agustina Rabaini.

¡Tiempo de lanzarte a la escritura!

El año va llegando al final y seguro tenés muchas ideas en la cabeza. Si estás buscando un espacio donde plasmarlas y poner en marcha ese hermoso (y a veces postergado) proyecto de escribir, sumate a nuestro Taller de Escritura Creativa.