Sophia - Despliega el Alma

Emprendedoras

22 abril, 2022

«Todo lo que heredé lo comparto con mis hermanas tejedoras»

Desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Celeste Valero nos presenta el proyecto Tejedores Andinos, un emprendimiento que rescata los saberes ancestrales del tejido y que, gracias a su esfuerzo, ya ganó proyección internacional y participó de la última edición de Argentina Fashion Week.


La tejedora y fotógrafa Celeste Valero expresa en el tejido el amor por su tierra. Foto: @serjatuninti

Por Karina Bianco

Nació hace veintiocho años en Huacalera, en la bellísima Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Y allí creció y dio sus primeros pasos entre telares. Es la cuarta generación de una familia tradicional de tejedores, tanto por parte materna como paterna. «Me despertaba y mi madre ya estaba hilando la lana, ya fuera para preparar abrigos para nosotros o para vender», comparte Celeste Valero en diálogo con Sophia. Hoy es ella quien le transmite a su pequeña hija de 2 años la cultura ancestral del tejido y, si bien siempre se dedicó a esta técnica, se reconoció como tejedora recién cuando tenía 23 años. A partir de ese momento, se dedicó completamente a este oficio y a la preservación de sus técnicas. Su sueño es transmitir y preservar la técnica del arte textil andino. Así como la heredó ella de sus ancestros.

“En mi familia hacemos tejidos con diferentes técnicas que se utilizan para indumentaria y decoración. Los materiales que se utilizan son fibra de llama, lana de oveja y vicuña, y además se realizan los tintes, que son completamente naturales, provenientes de hojas, raíces y tallos. Es la misma técnica que se utilizaba en la época precolombina”, explica la joven emprendedora.

La belleza de los cerros jujeños es el escenario perfecto para mostrar algunos de sus productos. Foto: @soycelestevalero

El laberinto del amor

En 2016 creó Q’enqo (en lengua quechua significa «laberinto»), un espacio al que definió como «una solución a la realidad de muchas mujeres que se encontraban tejiendo solas y necesitaban salir adelante». Hoy apuesta a su emprendimiento Tejedores Andinos, con el objetivo de conectar el saber ancestral de los tejedores de nuestro país con el mundo. Además de fundar este valioso espacio, la joven es fotógrafa. Cámara en mano, viajó para retratar, compartir y experimentar con otras tejedoras de Cusco (Perú), de La Paz y de la Isla del sol (Bolivia) y de la Patagonia (Argentina). Con su carga ancestral, su pasión por el diseño textil –aunque aclara que nunca estudió– y su lente, se convirtió en la voz de todos sus ancestros a la hora de preservar esta cultura heredada.

En sus fotografías prevalecen el tejido, los paisajes y una fuerte comunión con otras mujeres.

Junto a su mamá, Lucrecia Cruz, fue una de las cien mujeres elegidas de cuatro países –Guatemala, Jamaica, Argentina y Brasil– que participó de Mujeres rurales en América: sembrando hoy la agricultura del futuro, una iniciativa entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y VOGUE Brasil para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. «Le propuse a mi madre y a mis tías, que también trabajan con ella, hacer de su negocio algo más sólido y conformar un grupo, una red de artesanas, con base familiar pero extenderlos más allá, y abrir nuestras puertas y corazón a más tejedoras», explica Valero.

La técnica ancestral del tejido andino se traduce en creaciones únicas. Fotos: Instagram Tejedores Andinos.

«Entrego muchos días, mucho tiempo de viaje para poder visitarlas y capacitarlas en tintes naturales, en volver a usar lo que nos entrega la naturaleza, a lo que podemos usar conscientemente. Es un conectar constante hacia mis raíces y hacia los otros, la conservación y preservación de técnicas, todo lo que heredé lo comparto con mis hermanas tejedoras».

En 2019 participó de la feria Puro Diseño, que había llegado a Jujuy en busca de talentos. Uno de los jurados lo conformaba el diseñador Benito Fernández. Eso promovió que junto a otras emprendedoras de la zona realizaran la colección Ceremonia Sagrada (en alusión a las ofrendas a la Pachamama que se realizan en carnaval) y que se presentó en marzo pasado en la Argentina Fashion Week.

“Si bien las dificultades económicas hacen que sea un poco más difícil, hay mercado para este tipo de moda consciente, para gente que está buscando productos con historia, que sean naturales y sustentables”, confiesa Valeria, pero eso no le impide seguir con su deseo de transmitir su identidad.

Ceremonia Sagrada, el tributo a la Pachamama que se presentó en Argentina Fashion Week.

Actualmente, es capacitadora en cuatro comunidades. “Entrego muchos días, mucho tiempo de viaje para poder visitarlas y capacitarlas en tintes naturales, en volver a usar lo que nos entrega la naturaleza, a lo que podemos usar conscientemente. Es un conectar constante hacia mis raíces y hacia los otros, la conservación y preservación de técnicas, todo lo que heredé lo comparto con mis hermanas tejedoras”. El proceso va desde el cuidado de las llamas, la esquila de la lana, el teñido hasta la confección de las prendas.

Celeste tiene cuatro hermanos. Pero ella es la única que continúa con la tradición, ya que sus hermanos eligieron otras profesiones. “No tengo miedo que se pierda este proceso. Mi desafío es contagiar a las personas de mi generación a que se involucren. A estos encuentros ella los llama círculos de tejidos, no solo de hilos, sino además de historias, de sentimientos. Cuando se le pregunta en que se inspira, no duda: “en la naturaleza, en el sentir profundo de estar conectado con la tierra, y el hacer. No seríamos tejedores sin la materia prima que proviene de ella”.

En las manos de una de las tejedoras jujeñas, el noble y artesanal oficio de crear belleza y comunidad.

Descubrí todos los tejidos de Tejedores Andinos en tejedoresandinos.com.ar

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Emprendedoras

Al rescate de lo natural: la tendencia de una moda...

A través de técnicas artesanales de confección y teñido, María y Josefina crean prendas únicas compuestas de elementos en estado puro que toman prestados de la naturaleza. Te invitamos a descubrir su propuesta.

¡Nuestro Taller de Escritura Creativa ahora es...

Te invitamos a vivir una experiencia única: ya podés inscribirte en el taller virtual de escritura creativa que brindará la periodista y escritora Agustina Rabaini de la mano de Sophia. ¡No importa dónde vivas, se cursa online!

De trabajar en Sophia a crear un negocio propio

Josefina Romero trabajó durante años en nuestra redacción, pero cuando tuvo a su primer hijo sintió que necesitaba un cambio y se animó a emprender. Hoy dirige una empresa de productos confeccionados con técnicas ancestrales que exporta al mercado internacional.