Sophia - Despliega el Alma

Psicología

5 abril, 2019

Tiempo de despedir a nuestros padres

Tarde o temprano, todos debemos hacer frente a ese inmenso dolor: perder a los padres es una experiencia universal y, aunque se trata de un duelo difícil, también es una oportunidad para crecer.


Aunque sea un hecho natural y esperable de la vida, duelar a nuestros padres no es una tarea sencilla. Muchas veces debemos afrontar ese proceso en soledad (¡el mundo nos dice que ya somos grandes para llorar!) y entonces, llenos de congoja e incredulidad, comenzamos a andar por fin el trayecto hacia la verdadera madurez.  

¿Por qué nos cuesta tanto, aunque seamos mayores?

Los especialistas señalan una realidad: se trata del duelo más común de todos, si tenemos la suerte de llegar a una mediana edad. Pero no por eso despedirnos de ellos nos entristece menos. Por el contrario, muchas veces los sentimientos son demasiado intensos y experimentarlos nos inquieta.

Consciencia de la propia finitud

Sabernos mortales es una alarma que nos despierta del ensueño de la juventud: ya no nos queda tanto tiempo como antes y debemos ir por aquello que en verdad queremos. Se trata de una enorme libertad, pero también de una responsabilidad que no podemos desoír: llegó la hora de descubrir quiénes somos y respetar nuestros anhelos y sueños.

Para sobrellevar los momentos menos luminosos, siempre podremos echar mano a la fe, aunque no seamos religiosos: así, ante el dolor por la pérdida, florece la certeza de que el alma de nuestros seres amados sigue latiendo.

6 maneras de capitalizar el duelo

  • Registrar el misterio.
  • Conectar con la tristeza.
  • No hacer duelos secretos.
  • Evitar, en lo posible, la medicación psiquiátrica.
  • Apoyarse en familiares y amigos.
  • Buscar ayuda profesional.

Si querés leer la nota completa, no dejes de hacer clic acá.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Psicología

Aprender a decir “no”

No puedo. No quiero. Palabras tan simples que, sin embargo, nos cuesta tanto pronunciar. En esta nota, especialistas en emociones nos invitan a reflexionar sobre cómo podemos transmitir lo que nos pasa sin sentirnos frágiles ni egoístas.

Prestar atención en la era de la distracción

¿Cuántas veces saliste de tu casa sin reparar en detalles como el aroma y la intensidad del café que tomaste al despertar o incluso si cerraste la puerta con llave? Especialistas en psicología y neurociencias nos invitan a reflexionar sobre las consecuencias de la vida multitasking y cómo prevenir sus consecuencias.

A veces estar mal… está bien

Sentirnos tristes forma parte de nuestra naturaleza y hasta puede ser el camino correcto hacia el estado de bienestar. ¿Cómo darnos cuenta si esa tristeza puede convertirse en depresión?