Sophia - Despliega el Alma

Sustentabilidad

25 febrero, 2021

Sustentabilidad y pandemia: ¿crece la conciencia ambiental?

Nuestra vida cambió: se modificaron las pautas sociales y también aquellas costumbre que teníamos muy arraigadas. Por eso, un estudio se hace la siguiente pregunta: ¿es posible que el "día después" de la pandemia ya se encuentre entre nosotros?


Durante la pandemia de coronavirus y las consecuentes cuarentenas en distintos lugares del planeta, vimos multiplicarse en los medios y las redes sociales las escenas de animales salvajes que circulaban con tranquilidad y sin miedo por inmensas avenidas vacías. También se registraron descensos en los niveles de contaminación ambiental y se comenzaron a escuchar cantos de aves que ya habían dejado de escucharse.

En paralelo con el asombro por estas y otras escenas e indicadores, los especialistas del mundo en temas ambientales comenzaron a analizar y a compartir sus opiniones y, en general, hubo consenso respecto de que esas fotos de fauna salvaje ocupando espacios urbanos, por ejemplo, no se repetirían cuando los seres humanos salieran del confinamiento. Pero sobre todo, advirtieron en sus redes y en columnas que se multiplicaron en los medios, que habría que prestar especial cuidado al día después de la pandemia en cuestiones de sustentabilidad, tanto por la crisis económica que quedaría instalada como por la imperiosa necesidad de seguir atendiendo los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros problemas urgentes.

De acuerdo a la empresa de contenidos visuales, 8 de cada 10 de consumidores (81 %) esperan que las empresas sean conscientes del medio ambiente en toda su publicidad y comunicaciones. Foto: Maskot, Getty Images.

El “día después” de la pandemia fue uno de los temas que se abordaron y se analizaron desde distintos sectores. En la industria de la publicidad y los medios, la empresa Getty Images, proveedora de contenido visual para medios y agencias publicitarias de todo el mundo, con más de 375 millones de piezas, que incluyen fotos, videos y música, quiso saber cómo había impactado la pandemia en la relación entre sus usuarios y la sustentabilidad.

Partieron de un hecho: en 2006 y tras la publicación del documental sobre calentamiento global An Inconvenient Truth, de Al Gore, con la imagen de un oso polar sobre una capa de hielo en camino a derretirse que emergió como el ícono del cambio climático, la conciencia ambiental aumentó. Sin embargo, según la compañía, la crisis financiera y la recesión mundial de 2008 obstaculizaron progresos y la atención decayó.

Según Getty Images, el 92% de los consumidores en todo el mundo está interesado en al menos un problema ambiental. Foto: Thomas Barwick, Getty Images.

“Observamos esta disminución en el interés a medida que las búsquedas de los clientes sobre sustentabilidad en gettyimages.com retrocedieron durante los siguientes 10 años y el oso polar no volvió a tener tendencia hasta 2019, cuando el uso se duplicó”, señala un artículo firmado por Rebecca Swift, Directora Global de Insights Creativos de Getty Images.
Para monitorear si el mismo patrón se repetiría tras la crisis de COVID-19, la compañía decidió rastrear la preocupación de los consumidores por el medio ambiente y los mensajes sobre sustentabilidad.

“A través de nuestra investigación de Visual GPS, encuestamos a consumidores globales antes y durante el COVID-19 para investigar si las actitudes han cambiado. Y el resultado fue que la sostenibilidad y el clima son tan importantes para las personas ahora como lo eran antes de la crisis del COVID-19”, afirma Swift.

La investigación señala que el contenido creativo de las marcas debe mostrar a personas auténticas que tienen un impacto real a nivel local. Foto: Svetikd, Getty Images.

“La forma en que tratamos al planeta a finales de 2019, principios de 2020, fueron fuerzas clave que impulsaron el comportamiento del consumidor, y casi todos (el 92%) de los consumidores encuestados en todo el mundo dijeron que estaban profundamente interesados en al menos un problema ambiental”, continúa Swift, y señala que tras una segunda ronda de investigación, hallaron que a pesar del COVID-19 y su impacto negativo en la economía global, las opiniones de las personas sobre la sustentabilidad y los problemas climáticos han cambiado muy poco y 8 de cada 10 de los consumidores esperan que las empresas sean conscientes del medio ambiente en toda su publicidad y comunicaciones.

Las marcas, sugiere la agencia, deben centrarse en el contenido que ayude a visualizar las acciones concretas, los pasos positivos y las soluciones reales que prepararán el camino hacia un futuro más sostenible. Foto: Maskot, Getty Images.

Foto: Monty Rakusen, Getty Images.

Los medios deben intentar expandir su alcance con imágenes que ilustran nuevos conceptos sustentables como “economía circular”, “reutilizable” o “eficiencia energética”. Foto: Monty Rakusen, Getty Images.

“La buena noticia es que nuestros clientes, marcas y empresas de casi todos los países del mundo, parecen estar de acuerdo. Las búsquedas de los clientes de imágenes que ilustran la ‘sustentabilidad’ han aumentado en un 142% desde el año pasado y las búsquedas de ‘vida sustentable’ muestran un aumento del 201%”, dice Swift, y comenta que las marcas, en lo que a las campañas publicitarias convencionales se refiere, se orientaron hacia ideales de vida y trabajo basados en el hogar, transporte amigable con el medio ambiente y personas que disfrutan del entorno al aire libre: de acuerdo a Getty Images, durante los bloqueos y cuarentenas se registró un aumento del 766 % en las búsquedas relacionadas a este último tema.

Según el informe, la sustentabilidad no debe separarse del contenido visual que es inclusivo y diverso. Foto: Marko Geber, Getty Images.

Con la llegada de las vacunas, lenta pero sostenida, y los avances a pasos agigantados que está dando la ciencia para la prevención y tratamiento del SARS-CoV-2, es posible que el día después ya esté entre nosotros. Cambiaron las pautas sociales, se modificaron costumbres humanas muy arraigadas y se instalaron nuevas modalidades en varios aspectos de nuestra vida. Muchas de las preguntas en torno al cuidado y el futuro del planeta, sin embargo, siguen intactas. Y otra cosa no cambió: está entre nosotros, los humanos, encontrar las respuestas.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Sustentabilidad

La urgencia de la crisis climática en la COP26

¿Qué pasó en este encuentro mundial convocado por Naciones Unidas y por qué deberíamos estar al tanto de sus conversaciones? Desde Glasgow, un informe especial sobre un tema que es de todos: el futuro de nuestro planeta.

La vida en el mar: confesiones de una observadora...

Es pescadora, fue presidente de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales y es observadora de a bordo de grandes pesqueros. Ha pasado meses sin pisar tierra firme y asegura que quien se moja los pies con agua salada “siempre quiere volver”.

Cuidar la naturaleza: historia de una mujer...

Isabel Peinecura estuvo toda su vida en el área protegida Península Valdés, Chubut, conocida por la presencia de ballenas, orcas y colonias de lobos marinos. Un trabajo comprometido y solitario que vale la pena conocer.