Sophia - Despliega el Alma

Cocina

16 febrero, 2016

Christina Sunae y sus sabores asiáticos

La chef estadounidense de origen asiático lleva seis años al frente de un restaurante a puertas cerradas, donde propone viajar por los sabores del sudeste asiático. Acaba de abrir una cantina en Palermo ¿querés conocerla?


christina-sunae

“Soy hecha en Corea, nacida en Estados Unidos, mis primeras palabras fueron en Japón, luego me crié en Filipinas, hice la secundaria en Carolina del Sur y fui a una universidad en Nueva York, donde comencé a trabajar en cocina. A los 30 años me vine a Buenos Aires y ya pasaron diez”, cuenta Christina Sunae, chef propietaria del restaurante Cocina Sunae, y una maga a la hora de combinar sabores para crear platos de la mejor cocina del sudeste asiático.

De la infancia en Pampanga, Filipinas, recuerda las horas en las que cocinaba y compartía reuniones junto a su mamá de crianza, la esposa de su padre. “Por la mañana íbamos a los mercados y comprábamos lo necesario para preparar los platos del día: frutas, verduras y carnes, pescados o frutos de mar. Para la merienda, llevábamos dulces de coco con arroz”, evoca, y habla también de sopas agrias, de bocaditos y de postres como el kalamay, hecho con arroz, azúcar y leche de coco.

Esta mujer apasionada lleva muchos años creando platos en los que persigue un equilibrio que solo logra a través de la combinación armónica de sabores dulces, ácidos, amargos, salados y picantes, junto a texturas que suelen apreciarse en una misma preparación. “Este balance entre sabores es clave en nuestra cocina y los platos en sí mismos son importantes dentro de una cultura centrada en la comida. La cocina es el corazón de las casas y las reuniones, y como una religión para mí porque, más allá del esfuerzo, entre ollas y fuegos me siento realmente bien”, dice.

El primer trabajo de Christina en el ámbito de un restaurante fue en Carolina del Sur, donde empezó limpiando las mesas, para pasar después a trabajar en cocinas de Colorado y Nueva York. Hasta que cumplió 30 años y decidió venir a conocer Buenos Aires. Llegó hace diez, con ganas de aprender español, y se quedó  porque aquí conoció a Franco, el padre de sus dos hijos, Zoe y Dante, y su coequiper en la aventura gastronómica que emprendieron juntos.

Desde que llegó, Christina buscó recrear los sabores del sudeste asiático y para eso iba en busca de ingredientes al Barrio Chino de Belgrano. Hasta que decidió ponerse a cocinar para otros, en su propia casa. Primero para la familia y los amigos, y luego, en 2009, para los comensales que fueron llegando a Cocina Sunae, su restaurante a puertas cerradas. Hoy, seis años después, está a punto de inaugurar el restaurante Sunae Asian Cantina, un lugar a la calle, en el barrio de Palermo Hollywood.

Antes, en 2013, ya había cumplido otro sueño al publicar el libro Sabores del Sudeste Asiático (Ediciones Lea), con recetas que trajo de Filipinas, Tailandia y Vietnam. “Aprendí a cocinar entre mujeres, con mi madre y mi abuela, y junto a una gran cocinera tailandesa de Nueva York; por eso me gusta poder compartir algo de lo que me enseñaron. Cuando entro a la cocina del restaurante, busco sentir las texturas y los olores y puedo saber si un curry o una sopa están bien con solo seguir el aroma. Desde la infancia hay algo que no cambió y es que estos platos me alegran el espíritu, me hacen feliz”.

sunae-asian-cantina

Conocé Sunae Asian Cantina en Humboldt 1626, Palermo Hollywood.

Por Agustina Rabaini. Foto: Jacinto Freixas. 

ETIQUETAS asiática christina sunae cocina sunae

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()