Sophia - Despliega el Alma

Salud

8 octubre, 2014

Semana del prematuro

Cuando un chico nace prematuro, los padres suelen pasar por muchas emociones. Sorpresa, incertidumbre, angustia… En el mejor de los casos, la felicidad de que todo salga bien. La espera conjunta, día a día en neonatología, es para la mayoría de las familias de bebés prematuros, un consuelo, una compañía; el hogar lejos de casa.


En Argentina nacen alrededor de 168 bebés por día antes de término (esto es, antes de la semana 37 de gestación). Por eso, por quinto año consecutivo, UNICEF junto al Ministerio de Salud de la Nación presenta la campaña “Semana del Prematuro”, con el objetivo de instalar la importancia de trabajar por la prematurez desde los equipos de salud, la familia y la comunidad en su conjunto.

En ese marco, esta es una semana para abrazar, fundamentalmente, el sueño de que los bebés que nacen antes de tiempo en nuestro país puedan recibir el amor y el acompañamiento de sus papás todo el tiempo. Por ese derecho y por muchos más, la campaña busca instalar el tema en la agenda pública, con el objetivo de que esos chicos crezcan sanos y con la menor incidencia posible de secuelas.

“Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”, es el derecho Nº 6 del Decálogo del Prematuro, que este año se busca priorizar. Así se enfatiza la necesidad de garantizar la calidad de atención de los recién nacidos prematuramente, para evitar dicha patología que, cuando no es diagnosticada, tratada y controlada de forma oportuna, puede dejar severas secuelas que incluyen la ceguera.

 

#AbrazarEsIncluir

Con ese hashtag, se realizarán en Tecnópolis una jornada para promover la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención y seguimiento de los bebés nacidos antes de término y el acompañamiento a sus familias. Desde las 14 hs., en el playón principal, se emplazará un “Abrazómetro"; un dispositivo inteligente con una plataforma con la silueta del país, donde las personas podrán subirse, darle un abrazo y sacarse una foto para compartir en las redes sociales. Y un “contador de abrazos” los irá sumando uno a uno, para construir entre todos la campaña más grande para tomar conciencia sobre la prematurez en la Argentina.

 

Sumate en www.semanadelprematuro.org.ar o directamente por la red social Twitter incluyendo en el mensaje el hashtag #AbrazarEsIncluir

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Salud

«Mi experiencia con el cáncer me dejó...

A los 56 años, la escritora austríaca, estudiosa de lo sagrado femenino y traductora de autores como Henry David Thoreau, atravesó un tratamiento de cinco meses de quimioterapia extenuante. El tránsito hacia la recuperación resultó una experiencia extrema pero transformadora, que plasmó en un libro en alemán cuyo título es, traducido al español, “Nunca me ha gustado tanto vivir”. Aquí, condensa ese trayecto y asegura: «Cada nuevo día es un regalo y un nuevo comienzo».

¿Por qué el miedo puede enfermarnos?

Se trata de una forma de estrés y hace que el cuerpo pierda sus defensas naturales, o bien sobrereaccione originando una cadena de respuestas químicas que aumentan el cortisol y perjudican la salud. Una invitación a dejar de lado el temor para bienvivir.

¿Y si hacemos un ratito de silencio?

En las ciudades, el ruido atenta contra nuestra salud. El que llevamos dentro, como las preocupaciones y las exigencias, debilita la capacidad de escuchar nuestro interior. Bajar la intensidad de todo ese murmullo, en cambio, nos conduce a las cosas esenciales de la vida.