Sophia - Despliega el Alma

Psicología

5 abril, 2019

¿Se puede sanar el miedo?

Todos, en mayor o menor medida, lo experimentamos alguna vez. Y frente él nos sentimos frágiles, quedamos paralizamos o nos preguntamos cómo animarnos a vencerlo. ¿Y si hacemos de la experiencia un camino de descubrimiento y sanación?


Sentir miedo no es el problema, sino que señala un problema: la desproporción entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con que contamos para resolverla.

El miedo es una de las emociones menos comprendidas y más descalificadas. Sus consecuencias se manifiestan en varias áreas: corporal, mental energética, cognitiva. En la vida cotidiana puede manifestarse como evitación, restricción; incluso como aislamiento.

“El miedo no es más que un simple deseo, pero al revés”.

Amado Nervo

En general, lo definimos como la sensación de angustia, desasosiego y vulnerabilidad que experimentamos ante la percepción de un desafío o amenaza. Una “amenaza” siempre lo es “para” alguien y, que lo sea o no en verdad, dependerá de los recursos interiores de los que dispone la persona ante esa situación determinada.

Algunas preguntas necesarias:

  • ¿Debo avergonzarme, sentir culpa o amigarme con eso que siento?
  • ¿Cómo atenuar mi reacción al miedo?
  • ¿Qué hacer con mi parte temerosa?
  • ¿Por qué no me conviene reprimir ni negar lo que me pasa?
  • ¿Qué lugar ocupa la escucha en este proceso?

Para descubrir lo que tiene para decirnos esta emoción y cómo aprender a transitarla, te proponemos un ejercicio: ¡leer la nota completa haciendo clic acá!

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Psicología

Prestar atención en la era de la distracción

¿Cuántas veces saliste de tu casa sin reparar en detalles como el aroma y la intensidad del café que tomaste al despertar o incluso si cerraste la puerta con llave? Especialistas en psicología y neurociencias nos invitan a reflexionar sobre las consecuencias de la vida multitasking y cómo prevenir sus consecuencias.

A veces estar mal… está bien

Sentirnos tristes forma parte de nuestra naturaleza y hasta puede ser el camino correcto hacia el estado de bienestar. ¿Cómo darnos cuenta si esa tristeza puede convertirse en depresión?

Edith Eger, sobreviviente del Holocausto:...

A punto de cumplir 94 años, la psicóloga y autora del bestseller La bailarina de Auschwitz y de En Auschwitz no había Prozac, habló con Sophia y sostuvo que, aunque aún lidia con el horror, cree en la esperanza y en la capacidad de elegir cómo vivimos.