Sophia - Despliega el Alma

Reflexiones

8 junio, 2015

Sábato y la crisis espiritual del hombre

En un video de 1977, el escritor nos lleva hasta misma problemática que la antropóloga y epistemóloga Ana María Llamazares define como "crisis de consciencia". Dos épocas, la misma invitación a pensar.


“El hombre conquistó el mundo de las cosas con un gran riesgo para su alma y ha terminado por cosificarse” expresaba el gran Ernesto Sábado en esta entrevista filmada de 1977, donde hablaba de una crisis espiritual aun más preocupante que la crisis económica, y reflexionaba sobre el estado de desamparo del hombre frente al triunfo de la razón y la ciencia.

Tomate unos minutos para escuchar sus palabras, de enorme vigencia en estos días. Vale la pena…

Desde la redacción de Sophia, quisimos rescatar su pensamiento para ponerlo en diálogo con el de otra enorme intelectual que entrevistamos semanas atrás, la antropóloga y epistemóloga argentina Ana María Llamazares (tapa de nuestra Edición Otoño) quien nos decía: “Atravesamos una crisis de consciencia”.

ana-maria-llamazares
Leé la entrevista completa en www.sophiaonline.com.ar/entrevistas/crisis-de-consciencia

También nos decía Llamazares, llamando a un cambio de consciencia global: “Durante la Modernidad se produjo una desconexión, un quiebre entre el ser humano y los aspectos espirituales, que hoy reclaman una reconexión. Necesitamos reintegrar las partes que quedaron sometidas y el principio femenino es una de ellas. Me refiero a la reconexión con lo espiritual o lo divino, con lo sagrado del cosmos y de nosotros mismos. Necesitamos reencantarnos, reanimarnos, ponernos el alma de vuelta. El paradigma moderno nos cortó ese vínculo y nos dejó sin alma. Nos convirtió casi en autómatas. Es la visión del hombre máquina”.

Dos épocas. Una misma mirada frente a una crisis de escala planetaria. ¿Qué pensás vos?

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()