Sophia - Despliega el Alma

Sociedad

19 febrero, 2016

Reencuentro en la vereda

Una profesora de historia y su cuñado, ambos porteños, invitaron a través de su cuenta de Facebook a los vecinos de todos los barrios del país a sacar la reposera a la calle y recuperar aquella vieja costumbre de sentarse a conversar en la vereda. Una buena oportunidad para reencontrarnos.


¿Te acordás, hace un tiempo no muy lejano, cuando ibas a la casa de tu abuela y la acompañabas en esa costumbre tan suya de sacar la reposera a la vereda y charlar un rato con los vecinos antes o después de la hora de la cena? O acaso ¿estás entre esas personas que viajan a las pequeñas localidades del interior y quisieran por un rato ser alguno de esos padres o madres que salen a la calle y charlan con otros mientras los chicos juegan con sus amigos de la cuadra?

recuperar-la-vereda

No estás sola o solo si añorás ese instante de la tarde en que el ajetreo cotidiano se detenía y era posible salir a la vereda a charlar, a darle rienda y espacio a la conversación, al encuentro sin apuro, a la charla por la charla misma.  Para esta tarde, incluso pese al mal tiempo, muchos argentinos buscarán recuperar esa vieja costumbre por un rato. O al menos así lo manifestaron: desde que la propuesta “Volvamos a la calle” apareció en Facebook bajo la modalidad de “Evento” con que cuenta esta red social -y a poco de la hora pautada, que es hoy a las 20 hs.- casi 40 mil personas clickearon la opción “Me interesa”. Quiere decir que, si concretan la intención, los barrios del país recobrarán una escena que, como una vieja foto, poco a poco se diluye.

volver-a-la-vereda

La adhesión sorprendió a sus propios promotores, Agostina González, una profesora de historia de 25 años, y su cuñado Damián, de 27, empleado de una PyME, ambos porteños, que no imaginaban que iban tener semejante convocatoria. El entusiasmo de la gente les dio coraje para enfrentarse, incluso, a las condiciones meteorológicas adversas: “Por ahora seguimos para adelante. Hay mucha gente que no se quiere bajar y, además, en muchos otras partes del país no llueve, así que esperemos que nos acompañe un poco más el tiempo, pero salimos”, aclaró, firme, Agostina.

La invitación aplica a todas las ciudades y pueblos de la Argentina. “La idea es recuperar la costumbre de salir a la vereda, a tomar mate y compartir con la familia y los vecinos. Que los chicos puedan andar en bici y jugar en la vereda”, dijo Agostina a Sophia. También, que allí donde aún se practica, se mantenga. La idea surgió una noche; los chicos tomaban un helado y empezaron a hablar, con nostalgia, de ese hábito que supo existir en su barrio, Villa del Parque, cuando aún transitaban su infancia.

Hace un tiempo, vecinos de Florida, en Vicente López, promovieron una acción similar. Acompañados por Juan Carr, el fundador de Red Solidaria, ellos también buscaban algo similar: recuperar el espacio público y reforzar los lazos comunitarios. “Nos comentaron que Juan Carr también lo había propuesto. Cuando pensamos hacer el evento no recordábamos eso, pero quiere decir que somos varios los que pensamos que está bueno volver a hacerlo. Hay mucha gente que, por suerte, nunca lo perdió”.

Por Carolina Cattaneo. 

ETIQUETAS Calle Ciudad de Buenos Aires Compartir encuentro Vereda

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()