Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

13 marzo, 2015

¿Qué pasa con la regulación de la ley de fertilización asistida?

El año pasado, la media sanción en Diputados generó expectativas en quienes deben recurrir a técnicas médicas para concebir. Pero el debate final sigue pendiente, a la espera de ver la luz.


noticia-legislativa

Aunque el proyecto de regulación de la ley de fertilización asistida fue uno de los mayores logros de Diputados del año pasado, todavía falta mucho camino por recorrer: el Senado aún no comenzó su tratamiento en Comisión, ni tampoco logró llegar al debate en el recinto. Del mismo modo, en esa Cámara, los senadores tienen pendiente la incorporación de nuevos estudios para los recién nacidos. La pregunta se impone: ¿qué pasa con los temas de género en el Honorable Senado de la Nación Argentina?

En noviembre de 2014 se vivió una jornada histórica en Diputados, cuando tuvo lugar la media sanción al proyecto que establece los alcances, derecho y relaciones jurídicas derivadas del empleo de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) y la protección del embrión no implantado. Los diputados avalaron el dictamen unificado, que había sido consensuado con los distintos bloques en Comisión. Ahora deberá ser tratado en comisiones del Senado. Es vital que el dictamen tenga lugar durante 2015.

El proyecto consensuado regula el plazo máximo para mantener criopreservados óvulos, esperma y embriones. También establece si la donación de gametos para uso de terceros debe ser anónima y confidencial, o si las personas nacidas mediante esas técnicas podrán tener acceso a la identidad del o la donante.

Con respecto a los donantes, establece que “las mujeres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años, y de hasta 35 años de edad, inclusive. Los hombres que se constituyan en aportantes de gametos para terceros deben ser capaces, mayores de 18 años y hasta 40 años de edad, inclusive”. También estipula las responsabilidades de los centros médicos autorizados para efectuar los procedimientos de fertilización y la necesaria supervisión estatal, aspectos fundamentales a la hora de garantizar el cuidado y la contención de quienes deben recurrir a estas técnicas.

Si bien el nuevo Código Civil y Comercial Unificado regula las cuestiones en materia de filiación, la iniciativa para regular las técnicas de reproducción busca completar el esquema legal, ya que propone regular la utilización de las técnicas de fertilización asistida, así como los derechos y las relaciones jurídicas que nacen de ello.

El objetivo vigente es saldar el conflicto generado con el artículo 19, que establece que la existencia de la persona humana comienza “con la concepción” y considera al embrión una persona en el momento mismo de la concepción. Sin duda, el desafío será agilizar los tiempos, para acelerar el debate y la futura sanción de esta norma complementaria al nuevo Código Civil.

Los senadores también deberán expedirse sobre el proyecto de la diputada María del Carmen Bianchi para incorporar nuevos estudios en los recién nacidos, estableciendo la obligatoriedad de la práctica de la oximetría de pulso, cuya finalidad es salvar las vidas de los recién nacidos que padecen anomalías cardíacas congénitas.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()