Propuestas solidarias para darle otro sentido a la Navidad - Sophia Online

Membresía digital

Círculo Sophia

Sophia Online

Solidaridad

Propuestas solidarias para darle otro sentido a la Navidad

Siempre podemos hacer algo para ayudar. Y, en este momento del año, ese gesto asume un sentido muy especial. Te compartimos algunas ideas participativas para encender una luz para otros en estas fiestas.

A través de distintas acciones, todos podemos colaborar con quienes más lo necesitan.

Se acercan las fiestas de fin de año, una época que invita al encuentro con la familia y los seres queridos. Pero también es una gran ocasión para ayudar a aquellas personas más vulnerables o que estén solas, sin motivos ni recursos para celebrar, a que tengan una linda Nochebuena, y darle así, en el encuentro con el otro, nuevos sentidos a estas celebraciones tan especiales.

Preparar una caja con alimentos y regalos, donar tiempo, alimentos y juguetes o acompañar a las personas que viven en la calle, en hogares, geriátricos o internados en hospitales, son algunas de las tantas propuestas con las que podemos transformar el fin de año en un tiempo de abrazos solidarios, escucha atenta y mirada amorosa.

A continuación, te damos algunas ideas para que hagas de este tiempo un momento de profunda conexión:

Una Navidad diferente

Como cada año, Fundación Sí invita a vivir una Navidad diferente, poniendo el corazón en acción. Durante el mes de diciembre la Fundación abre las puertas de su sede ubicada en Ángel Carranza 1962, CABA, a todos aquellos que quieran ayudar. Habrá distintas formas de hacerlo e irán publicando las propuestas a través de las redes sociales de la entiedad.

✔ Colecta de alimentos: Se pueden acercar dulces y confituras, para que todas las familias puedan comer algo rico en las noches de celebración (pan dulce, turrón, budín, frutos secos, confites, etc.).
✔ Colecta de juguetes y golosinas: Para intentar que todos los chicos y chicas que son parte de las Recorridas y el Sí Pueden tengan su regalito en estas fiestas, podés ayudar donando juguetes y golosinas.
✔ Recorridas Solidarias: El 24 y el 31 de diciembre la gente de la fundación se junta a comer con las personas a las que acompañan todo el año desde las Recorridas Nocturnas que se realizan en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, Luján, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas, San Juan, Mendoza, Neuquén y San Luis. Si querés sumarte, podés escribir a recorridas@fundacionsi.org.ar o al 115476-5600 por WhatsApp para que te pasen más info.

Recordá que en cada ciudad donde hay un equipo de Fundación Sí podés sumarte a las iniciativas locales para ayudar a crear una #UnaNavidadDiferente para más personas.

Más info: www.instagram.com/sifundacion

Todos los años, voluntarios arman cajas navideñas que luego donan a familias de bajos recursos.

Preparar cajas navideñas con alimentos y regalos

Creada por dos amigos del barrio de Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires, que se juntaron con el objetivo de armar 60 cajas navideñas luego de asistir a la cátedra de cultura solidaria que dicta Red Solidaria, es una actividad solidaria que ya lleva más de diez años. Este año, la iniciativa de Marianela y Eduardo, a la que llamaron NaviDar, va por su 12va edición.

La propuesta consiste en armar una caja con alimentos no perecederos, pero también agregarle un presente para la familia que la haga especial con su envoltorio y decorado. A través de sus redes sociales publican una lista de mercadería sugerida y los distintos puntos de recepción en CABA, Zona Norte, Zona Sur, y en el interior del país. Para lograr su objetivo invitan a todas aquellas personas que quieran armar su caja y también a personas que quieran ofrecer su casa, oficinas o locales para recibir las cajas, o que dispongan de movilidad para llevarlas a aquellos comedores, merenderos y centros comunitarios donde se entregarán en mano.

Más info: www.instagram.com/navidarnavidar

Voluntarios de NaviDar, en unas fiestas pasadas, listos para la acción solidaria.

Navidad sin invisibles en Mar del Plata

Por sexto año consecutivo, Jóvenes Solidarios lleva adelante su campaña “Navidad Sin invisibles”. La organización preparará un menú navideño para la gente en situación de calle y los comedores donde mantiene su labor comunitaria con el objetivo de entregar al menos 800 viandas para acompañar a las personas en estas fiestas.

¿Qué se necesita para participar? ¡Muchas manos! Elegí el turno que te quede cómodo, y escribile al equipo para que te anote y te pase más información. ¿Qué tenes que llevar? Pela papa, cuchillo, cuchara, abrelatas, tabla de corte, repasador y delantal. Mientras tanto, recordá que podes sumarte acercando confituras, mayonesa, y arvejas a la sede de Jóvenes Solidarios, ubicada en Edison 301, Mar del Plata. «¡Hoy más que nunca, es necesario que hagamos una navidad de manera colectiva!», señalan los organizadores.

Más info: www.instagram.com/jovenessolidarios

Una mesa compartida

Manos abiertas es una ONG que acompaña a personas en situación de vulnerabilidad y soledad. Presentes en más de diez provincias de todo el país, fue fundada en 1992 en la localidad de Villa de Mayo, en Buenos Aires, por la iniciativa de un grupo de voluntarios amigos que comenzaron a distribuir alimentos y ropa entre la población más pobre y vulnerable de la zona. Desde entonces, trabajan con distintos programas solidarios y todos los años realizan una campaña navideña para que nadie esté solo en las fiestas. Con tu donación ayudás a sumar una luz para alegrar a más niños.

Más info: www.manosabiertas.org.ar

Juguetería virtual para regalar ilusión

Aldeas Infantiles SOS Argentina es una organización social independiente y sin fines de lucro que trabaja hace más de 40 años en el país. Acompaña a las familias para que puedan cumplir un rol protector y asegurar los derechos de los niños bajo su cuidado y además recibe a niños/as privados del cuidado de sus familias y les ofrece un entorno afectivo donde desarrollarse. Actualmente más de 7.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias participan de sus programas en Rosario, Mar del Plata, Oberá, Luján, Córdoba, Santa Fe y CABA.

Durante el mes de diciembre estará activa su juguetería virtual en www.aldeasinfantiles.org.ar/regalailusion para que hagas llegar tu donación y lograr así que miles de chicos puedan tener un regalo en Navidad y vivirla con alegría.

Más info: www.aldeasinfantiles.org.ar

Las agendas ecológicas de la Fundación Garrahan, un regalo lleno de amor y esperanza.

Regalos de La Fundación Garrahan

Bajo el lema “Este fin de año hacé (o hacete) regalos diferentes, solidarios y ecológicos”, la reconocida Fundación Garrahan lanzó el Combo Eco Regalos 2024, que viene con los favoritos de todos los años: la agenda grande, la agenda pocket, el calendario plantable y una eco lapicera. Podés comprarlos en su tienda solidaria ubicada en Pichincha 1890, CABA, de lunes a viernes de 10 a 17 o en su tienda online y pagar con Mercado Pago en: www.tiendafundaciongarrahan.org.ar

El pan dulce de La Juanita

Ofrece el ya clásico «Pan dulce de la dignidad» con la receta donada por Maru Botana y un packaging intervenido por grandes artistas, como Milo Lockett. Con tu compra estarás colaborando con los proyectos educativos, productivos y sociales de la Cooperativa La Juanita, ubicada en el barrio de Gregorio de Laferrere, La Matanza.

La Juanita fue fundada tras la crisis de 2001 por el Movimiento de Trabajadores Desocupados, que decidió rechazar los planes asistenciales y construir sus propios emprendimientos productivos y educativos, entendiendo que el trabajo digno y una educación de calidad en un barrio marginal generaría los cambios necesarios para la transformación de su comunidad. Podés encargar tu pan dulce por email a lajuanitapandulce@gmail.com.

Más info: www.instagram.com/cooperativalajuanita

Una Navidad con menos distancias

Cáritas lanzó una nueva edición de su tradicional Campaña Solidaria de Navidad, invitando a toda la comunidad a sumar su colaboración para ayudar a los más necesitados, que se lleva adelante desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero. Este año el lema es “Esta Navidad la ayuda se hace encuentro”, una idea que vuelve a hacer presente el llamado urgente que Cáritas, convocando al compromiso de todos para achicar las brechas sociales, económicas y políticas que dañan a la sociedad.

Para colaborar ingresá en: www.caritas.org.ar/sumate

Unas fiestas sin olvidar el cuidado del planeta

Fundación Vida Silvestre Argentina publicó algunas ideas para que, durante las celebraciones, reduzcamos el impacto ambiental y podamos festejar fin de año de una manera más sustentable. Tomá nota de estas propuestas:

Regalos

Pensá en los materiales. Intentá tener en cuenta su sustentabilidad. Procurá elegir los que estén hechos de materiales reciclados o certificados como el FSC, aquellos cuyo packaging es menor y evitar los artículos de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar. Podés comprar artículos de segunda mano, como ropa usada o muebles, una excelente manera de regalar de manera más sostenible.
Evitá regalar en exceso. Comprar menos cosas reduce los consumos sobre el planeta y además ayuda a reducir costos. Una buena idea podría ser jugar al amiga/o invisible.
Regalá una experiencia. De esta forma reducís la demanda de recursos físicos, al obsequiar una experiencia a tus seres queridos.
Regalá un futuro mejor. Si no sabes qué regalar, una idea puede ser apoyar alguna iniciativa de alguna organización para poner tu granito de arena sobre el cuidado del ambiente. Desde Fundación Vida Silvestre Argentina todos los años se realiza la campaña “Doná un arbolito”. Ingresá a www.vidasilvestre.org.ar/arbolito para saber más.
Intentá elegir regalos artesanales o de producción local. También pueden ser alimentos y ropa con certificación orgánica.
Pensá en la vida útil de los regalos. Fijate si es posible repararlo, en caso de que alguna de sus piezas falle, y si se puede reciclar al cumplir su periodo útil, como también si es necesario que funcione a través de pilas.
Poné a prueba tus habilidades para envolver. Buscá tarjetas y papel reciclado o certificado por el FSC. Evitá usar listones y cintas de plástico, así como papel con reverso de aluminio o aquellos con brillo que no sean reciclables. En Internet hay tutoriales con muchas técnicas para envolver que no requieren el uso de cintas, incluso se puede usar furoshiki, una tela japonesa tradicional que se utiliza para envolver y transportar regalos. Es un empaque hermoso, único y reutilizable.
 
Alimentos

Reducí el desperdicio de alimentos. Es una de las principales causas de pérdida de espacios naturales. Hoy se estima que cerca del 30% del total de los alimentos que producimos termina en la basura. Cuando desperdiciamos la comida, también estamos desperdiciando la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producir esa comida: Tratá de reducir cualquier desperdicio planeando con anticipación. Sé realista al calcular la cantidad de alimento que necesitás y reutilizá las sobras.

Los restos de comida pueden ser inevitables, pero podés guardarlos y disfrutarlos en los días siguientes. Priorizá recetas con alimentos de estación, menos procesados y más verduras. Elegí alimentos que sean de temporada y se cultiven en forma local, de esta manera optimizás los recursos destinados a su producción, distribución y venta, contribuyendo también a la disminución de la huella de carbono.

Evitá los plásticos de un solo uso. Al hacer las compras, recordá llevar tu bolsa e intentá comprar a granel. Además, no uses vajilla descartable para disminuir la cantidad de plásticos. Guardá las sobras evitando plásticos de un solo uso como papel film, hay alternativas sustentables que son igual de eficientes.
 
Decoración

Adornos y decoración que respeten a la naturalezaUsá luces LED para decorar, ya que consumen mucha menos energía, y procurá apagarlas durante la noche. En vez de adquirir productos nuevos para decorar, ¿por qué no pensar en ideas creativas y manualidades para armar con materiales que tengas en tu casa? Si las manualidades no son lo tuyo, podés elegir adornos y cotillón reutilizable, libres de plástico.
 
Desperdicios

Separá los residuos. Colocá los reciclables que se generen durante los festejos en los contenedores correspondientes, y aprovechá para compostar los residuos orgánicos.
 
Metas para el próximo año

Metas para el 2024. Muchas veces aprovechamos fin de año para pensar objetivos futuros. Fundación Vida Silvestre nos propone sumar algunas de esas metas en relación al cuidado del planeta y generar nuevos hábitos de consumo. ¿Cuáles van a ser las tuyas?

Por Camila Bretón

COMENTARIOS

FRASE DEL DÍA

"Hay mucha belleza, verdad y amor a nuestro alrededor, pero pocas veces nos tomamos las cosas con la suficiente calma para apreciarlos".

Brian Weiss