12 de febrero de 2026
Hay experiencias que nos atraviesan. Y la Primera Bienal de Arte Indígena de Buenos Aires Aires “Voces Indígenas contemporáneas. Una mirada desde el corazón de las comunidades” es una de ellas. Se trata, ante todo, de una manera distinta de habitar la mirada. Una forma de retornar al río, a la arcilla, a la mano que talla la madera y también a la que trenza, devolviéndonos a lo esencial: el pulso de la tierra.

No es una muestra más. Son 45 voces de Argentina, Perú, Paraguay, Brasil y Chile que, desde sus cerámicas, cesterías, textiles y pinturas, comparten sus tradiciones, oficios y paisajes a través de esa experiencia sagrada que nos regala el arte. Creaciones que nos invitan a repensar nuestra relación con el entorno, con los ancestros y con aquellas memorias que laten en nuestras raíces, y que muchas veces han sido olvidadas.


Al atravesar el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina, la naturaleza sale al encuentro. Pero no solo como un símbolo, sino como la verdadera protagonista de la historia humana. Aguas caudalosas, aves míticas, peces que nadan por el cielo y escenas de la cotidianeidad desde distintas latitudes —los oficios, el cuidado de la tierra, el tejido del tiempo— ofrecen una propuesta que cautiva desde una estética orgánica de la que la vida participa.
Organizada por Fundación Redes Solidarias y con la curaduría de Mercedes Avellaneda de Bocca y Cecilia Cavanagh, la cosmovisión indígena se convierte en un territorio de saberes que florecen ante los ojos de quienes recorren, con asombro genuino, cada una de las obras.


“El arte indígena, con su frescura, viene a renovar el arte contemporáneo. Es un arte genuino: ninguno de los artistas ha ido a una academia ni ha pintado para el mercado del arte, han empezado por pintar a sus amigos, a sus familias y a su entorno”, destacó Avellaneda De Bocca durante la presentación de esta muestra que se puede visitar hasta el 12 de abril, de 11 a 19, en Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, CABA, con entrada gratuita.

El evento, que busca dar visibilidad y reconocimiento a los artistas indígenas —considerados como “artesanos” durante mucho tiempo— expone junto a las obras una ficha donde aparecen los datos de contacto de los autores, con la idea de que se pueda establecer un ida y vuelta con ellos, conocer más sobre su trabajo y, a su vez, poder comprar sus producciones sin intermediarios, en el marco del comercio ético.
Durante la inauguración un jurado compuesto por la antropóloga e investigadora Ana María Llamazares, la artista Teresa Pereda y el crítico de arte y curador Julio Sánchez se encargó de entregar tres premios y tres menciones a los artistas, a quienes Pereda agradeció visiblemente conmovida «por hacer perdurar la sabiduría de los ancestros, interpelar el presente de la humanidad, indagar un futuro posible y regenerar el ritual como espacio vital”.

En suma, esta Bienal no llega a Buenos Aires como una simple exposición, sino que se instala como un territorio de encuentro y conocimiento, que abre las puertas a una relación íntima con la tierra, con el agua, con el fuego y con la sabiduría ancestral. Una oportunidad de silencio, de entrega y de meditación activa para conectar con nuestro lado sensible a través del arte, una de las formas más sublimes de expresión que, desde tiempos inmemoriales, ha encontrado el ser humano para representar el misterio y la belleza de la existencia.
La Primera Bienal de Arte Indígena de Buenos Aires se puede recorrer en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1300, todos los días de 11 a 19. Entrada gratuita.
La artista visual presenta una nueva exposición que invita a un recorrido contemplativo y pausado. Con entrada libre y gratuita.
Colografía y revolución en la técnica del grabado: la obra de la artista cubana Belkis Ayón llegó a Malba en una muestra impactante.
El MALBA presenta una nueva exposición con las obras del artista colombiano Mogaje Guihu (Abel Rodríguez). Una invitación para ver, pensar y sentir la selva amazónica.
Necesitás registrarte para disfrutar contenidos en audio
REGISTRARME¿YA TENÉS CUENTA? INICIÁ SESIÓN
0
COMENTARIOS
Necesitás registrarte para realizar comentarios
REGISTRARME¿YA TENÉS CUENTA? INICIÁ SESIÓN