Sophia - Despliega el Alma

Mujer y trabajo

1 diciembre, 2016

Premio L’Oréal-Unesco: la pasión por investigar tiene ganadoras

La ingeniera química Fabiana Gennari fue reconocida en la edición local del concurso que premia a las mujeres en la ciencia, por sus estudios en energías limpias basadas en hidrógeno. Y la farmacéutica María Emilia Villanueva resultó becada por desarrollar un apósito inteligente que evita que se infecten las heridas.


premiomujeresenlaciencia

“Mi sueño es que la ciencia ayude a desarrollar un mundo mejor. Quiero dejar un mensaje para jóvenes mujeres que hoy se preguntan si la ciencia es para ellas: la ciencia es como un viaje en el que no se repiten los paisajes y, si tienen la pasión y la curiosidad, entonces la ciencia es para ustedes”, decía en marzo de este año, en París y ante un auditorio emocionado, la investigadora argentina Andrea Gamarnik, al recibir el Premio L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia por sus estudios sobre el virus del dengue. Para inspirar y estimular ese mismo espíritu y esa curiosidad entre las mujeres, el viernes, como desde hace diez años, L’Oréal y Unesco entregaron el Premio Nacional -la versión local del galardón internacional- a la científica argentina Fabiana Gennari, de 47 años, por el proyecto sobre energía limpia que lidera en el Centro Atómico Bariloche. Además, entregaron la Beca 2016 a María Emilia Villanueva, una farmacéutica de 30 años, por su desarrollo de apósitos antibacterianos inteligentes.

Las dos distinciones fueron parte del programa L’Oréal- UNESCO “For Women in Science”, un programa que busca reconocer a mujeres científicas destacadas y resaltar sus logros, y ayudar a jóvenes científicas con futuros prometedores en el desarrollo de sus carreras, a través de becas que les permitan avanzar en sus investigaciones.

“Este programa nos enorgullece porque fomenta el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género que es un tema relevante en la Argentina. Y en este sentido, la ciencia no es una excepción: sólo el 30 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres a pesar del talento de nuestras científicas”, dijo Marcelo Zimet, director General de L’Oréal Argentina, quien lideró la décima Edición del Premio junto con Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, y Alejandro Ceccatto, Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

ganadoras-con-baranao

Fabiana Gennari,  Ingeniera Química y Doctora en Ingeniería, investigadora principal del CONICET en el Centro Atómico Bariloche, diseñó junto a un equipo de 11 personas un proyecto para generar y almacenar energía limpia a partir del hidrógeno, que no incluye en ninguno de sus pasos la liberación de gases contaminantes a la atmósfera, ni el desperdicio de recursos. Su proyecto cobra importancia en un mundo que depende casi exclusivamente de los combustibles fósiles para la generación y el consumo de energía, un recurso no renovable que, además, al ser quemado, libera gases de efecto invernadero y contribuye negativamente al avance del calentamiento global y el cambio climático. El premio para Fabiana Gennari y su equipo son 250 mil pesos para continuar con su proyecto dentro del país.

Mientras tanto, María Emilia Villanueva, Farmacéutica y Doctora en Farmacia y Bioquímica, fue becada con 150 mil pesos para destinar a su proyecto “Cicatrizar las heridas”, el desarrollo de apósitos inteligentes en base a hidrogeles de queratina que, al detectar que la herida está contaminada por bacterias, libera un agente químico para evitar las infecciones.

Cecilia Bouzat; Liliana Forzani, Andrea Gamarnik, Patricia Trissera, María Ceriani, Patricia Alvarado, María Drincovich, Adriana Serquis, Amy Austin y Fabiana Gennari son las diez científicas que, en los últimos diez años, recibieron el Premio Nacional L’Oréal-Unesco. ¿Quiénes serán las próximas?  Imposible saberlo. Pero hay algo que sí es seguro: inspiradas por la curiosidad y por la pasión por investigar, ellas ya están trabajando.

 

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()