Sophia - Despliega el Alma

Blog: La trama de los días

1 marzo, 2017

OSCAR 2017: Mujeres que inspiran, historias que trascienden

Desde discursos de aceptación hasta apariciones sorpresa, de la mano de la magia que siempre nos regala la música. En el post de hoy, un recorrido a través de los momentos más emotivos de la 89ª Edición de los Premios Oscar. ¿Te lo vas a perder?

Durante la 89ª Edición de los Premios Oscar que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero, Jimmy Kimmel —presentador de esta última edición— mencionó que la temática de la noche era “La Inspiración”. Así fue cómo, a lo largo de la ceremonia, fue introduciendo videos de distintos artistas, en los cuáles revelaron las figuras que representaron un icono de inspiración para proyectar sus carreras.

En este sentido podríamos decir que la inspiración también se hizo presente en el Teatro Dolby de Los Ángeles a partir de una serie de instantes memorables, protagonizados por mujeres: mujeres que inspiran y emocionan; mujeres que trascienden y han trascendido toda clase de fronteras.

1. EL DISCURSO DE ACEPTACIÓN DE VIOLA DAVIS

Viola Davis dando un emotivo discurso de aceptación.

Como un eco del inolvidable discurso que dio durante la ceremonia de los Golden Globes para presentar a Meryl Streep, la actriz Viola Davis recibió la estatuilla por su performance como “Mejor Actriz Secundaria” por su papel en el film “Fences”, dejándonos —una vez más— absortos de emoción.

Con las palabras adecuadas y una reacción transparente y estremecedora, la actriz destacó:

“Hay un lugar donde la gente con mayor potencial está reunida, un lugar, y ése es el panteón. La gente me pregunta todo el tiempo, ¿qué clase de historias quieres contar, Viola? Y yo les digo: exhumen esos cuerpos, esas historias; las historias de quienes soñaron en grande y nunca vieron esos sueños hacerse realidad, la gente que se enamora y pierde. Me convertí en una artista, y gracias a Dios que lo hice, porque somos la única profesión que celebra lo que significa vivir una vida”.

Las invito a escuchar su discurso completo a través de este video:

2. LA PRESENCIA DE LAS PROTAGONISTAS DE “TALENTOS OCULTOS”

Las tres protagonistas de “Talentos Ocultos” acompañadas de Katherine Johnson.

Tras la aparición de las tres protagonistas de “Talentos Ocultos” en el escenario, la ovación fue indescriptible. Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe fueron las elegidas para presentar la categoría de “Mejor Documental”,  en compañía de una inesperada “figura”: Katherine Johnson, quién cumplió 98 años el año pasado y es una de las mujeres en las cuales fue inspirada la película.

Junto a sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, Katherine Johnson logró descifrar el cálculo de las trayectorias de vuelo que hizo posible el alunizaje de Apolo 11, allá por la década de los ’60.

Su desempeño en este acontecimiento no sólo fue trascendental por cada uno de sus roles en la tarea, sino además por haber marcado un hito en la historia de la expedición espacial, siendo las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas de tal magnitud.

A continuación, el tráiler de la película:

3. LA PERFORMANCE DE LA NOCHE: LA CANCIÓN ORIGINAL DE MOANA, “HOW FAR I’LL GO”

Auli’i Cravalho interpretando la canción de Moana, nominada al Óscar.

Moana, uno de los últimos largometrajes animados de Disney, relata la historia de una princesa de Polinesia que se embarca en la travesía audaz de salvar a su pueblo .  La letra de su canción principal “How far I’ll go” (Qué tan lejos iría), nominada a “Mejor Canción Original”, nos lleva a través de su viaje de autodescubrimiento,  en cuál la búsqueda de un lugar propio y un propósito de vida resultan claves para generar empatía con el espectador.

Escrita por el nuevo talento de Broadway (el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda), la performance de la canción fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Mientras el ambiente se iba tiñendo de azul, Auli’i Cravalho —quién incorpora la voz de Moana a la película animada— apareció majestuosa en el centro del escenario, envuelta en un impecable vestido carmesí.

*
Ya lo decía Julio Cortázar en “Teoría del túnel” (1947), al proponer que “el libro debe culminar en lo universal, ser su puente y su revelación”.*
Podría decirse que lo mismo sucede con cualquiera de las ramas del arte, desde el momento en el que la búsqueda ineludible de propósito se hace evidente.

Contar historias para celebrar lo que significa vivir, con todos sus matices. Contar historias, interpretar un personaje, recrear un instante en un canvas o congelarlo a través de una fotografía; celebrar lo que significa vivir como si escribiéramos con el cuerpo, trazando un puente desde uno mismo hacia lo universal.
Será entonces cuando quizás llegue la revelación: entender que todos somos artistas en esta amalgama de realidades.

*Del libro “Entrecruzamientos”, de Luisa Valenzuela.
Videos: Canal de Youtube de ABC
Imagen: New York Magazine

*
¿Qué opinaron de estos momentos de la ceremonia?
¿Vieron alguna de las películas mencionadas?

Les deseo un excelente comienzo de semana y espero que hayan disfrutado de cada uno de estos fragmentos.
¡Las leo en los comentarios!
Sol.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()