Sophia - Despliega el Alma

Blog: Desde Buenos Aires

5 marzo, 2013

Mujeres valientes (de hoy y de siempre)

En el mes de la mujer, en el que se conmemora la lucha de la mujer por la participación igualitaria en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, visitamos la Quinta Los Ombúes, en San Isidro. Allí vivió una mujer valiente, madre y activista, política y rebelde, pionera de la defensa de la educación de la mujer y de su libertad para elegir con quien casarse. De nombre María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, es para nosotros más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868). A través de ella, queremos homenajear a todas las argentinas valientes que han hecho camino. Se la recuerda por haber prestado el salón de su casa para que allí sonara el Himno Nacional por primera vez, pero Mariquita fue mucho más que una gran anfitriona. Desde su trinchera epistolar, defendió la libertad y la educación de la mujer, intercambiando cartas con próceres como Sarmiento, Alberdi y Bartolomé Mitre. En defensa de la libertad de elección de la mujer, logró casarse con quien amaba en vez de sucumbir al matrimonio forzoso que le imponían sus padres. Para ello recurrió al mismísimo Virrey Sobremonte, a quien escribió una carta defendiendo su derecho a elegir libremente "porque mi amor, mi salvación y mi reputación así lo desean y exigen". Impensable que una mujer pudiese lograr algo así en 1804 y, encima, en comunicación directa con su Virrey! Esa era Mariquita. Además de conocer la vida de Mariquita, esta vieja quinta nos regaló una tarde de sol con la mejor vista al río.

Adentro de la casona funciona un museo con buena información, fotos y objetos. Lo que más nos gustó fue un video bien hecho, donde se puede ver a nuestros abuelos bañándose en el Río de la Plata, en las mismas costas de San Isidro.  Sin la opción de participar de la vida política, que era coto exclusivo de los hombres, Mariquita supo participar desde lo privado, estableciendo alianzas en su salón o a través de las "insolentes" cartas que no tenía remilgo en enviar al Restaurador, a quien trataba con plena confianza.  Consciente de ser una transgresora, arremetió con fuerza contra Sarmiento, quien se oponía a ofrecer educación en vez de "instrucción" a las niñas argentinas. En respuesta al informe de 1858, en el que Sarmiento formaliza su negativa a la educación de las mujeres, Mariquita le escribe: "Vaya, mi amigo, que ha delirado en ese informe". Y exige un mayor presupuesto para la educación de niñas y mujeres. A lo largo de su vida, abrió las puertas de su salón al patriotismo y a la cultura. Exiliada en Montevideo durante el gobierno de Rosas, regresó a Buenos Aires, a la que ella llamara "mi tierra de lágrimas", para continuar con su labor en la Sociedad de Beneficencia, desde la que administraba hospitales y casas de huérfanos. Su gran habilidad epistolar no solo la convirtió en una interlocutora respetable para grandes figuras de nuestra historia, sino que además son un legado testimonial valiosísimos de su época. Para conocer más sobre la vida de esta maravillosa mujer, recomiendo "Mariquita Sánchez. Vida política y sentimental" de María Sáenz Quesada, de Editorial Sudamericana.    Nos alejamos de la casa de Mariquita como vinimos, en bici. Aprovechando lo que queda de calor y las calles divinas del casco histórico de San Isidro, coronamos nuestro paseo con un helado en "La Cartuja", justo enfrente a la Catedral.

    Agenda Femenina Para este sábado te propongo algunos buenos programas: En el Cine Teatro York de Olivos dan "Hembras, un encuentro con mujeres notables", obra de teatro donde se presentará la vida de siete mujeres importantes en la historia de los últimos 100 años de nuestro país. Buenas actrices: Teresa Constantini, Ana María Picchio, Cecilia Dopazo, Esther Goris, Adriana Salonia y Silvia Bayle. Arranca a las 21 y las entradas se pueden comprar a partir de hoy desde las 14. Para darse un mimo: Con motivo del festejo del Día de la Mujer se organizan Ciclos de té y música en Casa Munet, Cuba 1930, Belgrano. Desde las 17 y con reserva previa podés disfrutar de un té exquisito de tres pasos al son de delicada música en vivo, voz y piano.     ¡Feliz Día de la Mujer para todas!

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()