Sophia - Despliega el Alma

Blog: Desde Miami

20 junio, 2014

La otra Miami

Mi nombre es Sol Borchardt, tengo 35 años y soy licenciada en Comunicación Social. Nací en Buenos Aires y en 2007 me mudé a Miami eligiendo seguir a un amor argentino, que después se convertiría en mi gran compañero de ruta y el padre de nuestra hija, Jazmín. Con esa mudanza, apareció la necesidad de aprender a convivir diariamente con la nostalgia de estar lejos de mi tierra y de encontrar mi lugar en los n nuevo lugar.


Mi hija Jazmín y yo, saludando al cielo y a las icónicas gaviotas de las playas de acá, que vinieron a visitarnos.

Mi historia no es la alguien que soñaba con irse a vivir a otro país. Vengo de una familia italiana en donde el ruido y la invasión de espacios son un signo de salud. Nunca quise desterrarme. Acá tuve que aprender a hacer viva la frase: “Donde sea que está tu corazón, allí está tu hogar”. Aprender a encontrar la belleza en lo que hay. A la fuerza. Reseteándome. Cada día, en cada amanecer.


Gran amanecer capturado por la lente de mi mamá.

Hoy, luego de haber trabajado en ventas en varias compañías multinacionales, y de haber armado mi propia empresa, estoy descubriendo una nueva aventura laboral: el reclutamiento de personal, que me da la chance de entrevistar a gente de todas partes del mundo. Paralelamente y desde que soy muy chica, uso la escritura como una herramienta para entender el mundo, ordenar mi mente y canalizar mis sentimientos. Y acá estamos, en Miami, una Miami que se transformó. No es la misma ciudad de la que conocí al llegar, hace siete años. Y yo también busco en ella cosas diferentes. Dicen que crecer es, en un sentido, aprender a controlar el temperamento y conocerse a sí mismo. Siento que Miami crece y madura día a día, y aprendiendo a capitalizar su diversidad y a florecer. Es interesante verla evolucionar. Hoy, además de su belleza natural y de sus playas, ofrece y cultiva una gran riqueza cultural fuertemente influenciada por lo latino, y por la más de 150 etnias que conviven en esta urbe. Desde hace unos años a esta parte fueron apareciendo importantes instituciones como el Museo de Arte Moderno Jorge Pérez; la mega-exposición de arte moderno y contemporáneo conocida como Art Basel (que incluye un gran festival de cine); la New World Symphony; el Adrienne Arsht Center of the Performing Arts, y han proliferado además un sinfín de barrios nuevos con personalidad propia, como Wynwood, el Art district, Midtown, entre otros. También se ha generado una amplia propuesta de vida sana y natural, en un entorno en donde se pueden practicar deportes al aire libre durante todo el año. Y, por supuesto, Miami es uno de los centros financieros más importantes del país, sede para Latinoamerica de las grandes compañías multinacionales. En ese sentido, por más que el turismo la elija por sus playas, es una ciudad pujante por donde se la mire.


Vista de Downtown Miami (zona céntrica) y la zona de Biscayne Boulevard, que se convirtió en un gran polo cultural de la ciudad.

Quiero mostrarte otra mirada de esta ciudad en donde cada vez que llueve torrencialmente, el sol vuelve a salir en menos de dos horas. Quiero compartir las diversas propuestas y actividades aquí, en donde la mayor parte de la población (el 60 por ciento) somos inmigrantes latinos, conviviendo y tratando de reproducir cosas que nos hagan sentir más cerca de nuestros tierras mientras aprovechamos lo mejor de esta confluencia de cultura americana, cubana, venezolana, colombiana, mexicana, argentina… Adelante. Vamos a descubrirla juntas. Mi humilde sueño es que, cuando termines de leer sobre lo que ocurre en esta increíble ciudad, te quedes con un sabor dulce.  Te doy la bienvenida, gracias por estar!

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()