Sophia - Despliega el Alma

Blog: La trama de los días

31 octubre, 2016

La moda hoy: una nueva visión del estilo personal

Lejos de las imposiciones y los "últimos gritos" de otras décadas, hoy la moda se convierte en un lenguaje y una herramienta para reflejar, a través de decisiones totalmente subjetivas, la verdadera esencia personal. Una guía para aprovechar sus recursos y aprender a vivirla sin condicionamientos.

5

¿Qué aporte realiza la moda, hoy por hoy, a la etapa de transformación en la que nos encontramos? ¿Cómo podemos resignificar la moda vinculada al sentido espiritual? ¿Puede ser la moda una herramienta de autoconocimiento?

Reflexiones. Me parece importante aprovechar la ocasión de una nueva nota, para abrirnos a pensar el estilo personal como una enorme oportunidad de recrear y repensarnos.

De hecho, la moda está atravesando un período de transformación en sí misma. Nuestras necesidades, como sociedad y como humanos, se encuentran en pleno crecimiento y la moda evalúa ahora cómo hacer para acompañarnos en este camino.

El mensaje espiritual y el autoconocimiento se han convertido en sumos protagonistas de los tiempos que corren. Nos encontramos en un paréntesis, una verdadera metamorfosis en la cual nuestra conciencia y nuestra naturaleza humana han comenzado a expandirse.

Pero, ¿cómo hacemos partícipe a la moda en este proceso evolutivo? Y lo que es más importante aún, ¿resulta eso posible?

En primera instancia, resulta importante desmitificar la moda, resignificándola como un lenguaje del alma y una herramienta que nos permite reflejar nuestra verdadera esencia. Su vínculo con la espiritualidad y la profundización de los conceptos pueden hacer un gran aporte al “ser humano”, refiriéndose al estilo personal e interpretando las tendencias como una sugerencia, es decir, anteponiendo y respetando aquello que se alinea con nuestra verdadera esencia.

Este es un punto muy especial, ya que contribuye a reforzar nuestra autoestima, creer en nosotras mismas y sentirnos a gusto en nuestra piel (la temática de la autoestima siempre ha sido importante para mí, sobre todo en lo que respecta al fortalecimiento holístico de la mujer).

1

Por eso, la moda puede ser un medio para reforzar nuestro aprendizaje y autoconocimiento; puede ser una invitación abierta al reconocimiento de nuestro cuerpo, nuestros atributos y características, aquello que nos hace únicas.  Puede ser una forma de arte y de comunicación para expresar lo que somos.

Interpretándola de esta manera, partimos desde un nuevo concepto, trabajando sobre las herramientas y tendencias que pueden convertirse en nuestras aliadas para resaltar aquellos aspectos físicos con los que nos sentimos más a gusto, y sobre todo, construirnos como seres plenos, en armonía.

UNA NUEVA VISIÓN

La industria de la moda está sintiendo la necesidad de empezar a profundizar sobre distintos conceptos. La visión de la moda y la feminidad ha ido evolucionando en los últimos tiempos, encontrando su lugar y su forma de ser vinculada con la esencia de la mujer, y profundizando sobre la estética como lenguaje, ya sea conceptual —como los distintos idiomas que manejan los diseñadores sobre las pasarelas— o espiritual —la moda como lenguaje del alma y forma de expresión de nuestra esencia—.

En este sentido, resulta importante desmitificar el concepto de moda como un aspecto superficial de la vida, y comenzar a pensarlo como una herramienta disponible para trabajar en sentirnos a gusto con nosotras mismas.

3

Es necesario deconstruir para volver a construir; desaprender para volver a delinear un nuevo concepto que aporte al crecimiento holístico de la mujer.

El primer paso es comenzar a conceptualizar la moda como un reflejo de lo que somos, ampliando su intención hacia otros aspectos de la vida; sentirnos cómodas en nuestro cuerpo, aceptar nuestra naturaleza y nuestro hogar físico para, desde allí, seguir trazando nuestro camino.

Asimismo, existen marcas nacionales y firmas de Latinoamérica que han comenzado a trabajar el concepto de los tejidos artesanales y la cultura ancestral, diseñadores que intentan tomar vuelo reforzando su trayectoria y contando la historia detrás de su marca. Esto transcurre en paralelo al gran aporte de los emprendedores que han aprendido a trabajar de forma colaborativa, formando alianzas y ejerciendo el co-working (compartiendo un mismo espacio físico).

Estamos atravesando un período de reestructuración conceptual, en el cual las marcas y diseñadores de moda comienzan a hacerse concientes de la necesidad de trabajar en equipo, en un marco cultural determinado y a través de prácticas sustentables.

EL CAMINO A SEGUIR

Resulta clave hacer de la moda una herramienta de auto expresión, para sentirnos en eje con nosotros mismos. Este cambio de conciencia es clave para nuestro día a día, para reforzar nuestra confianza y desarrollar cualquier meta u objetivo.

4

La moda puede ir más allá, sólo tenemos que aprender a acompañarla y ayudarla a trazar su camino. ¿Cómo? Siendo fieles a nuestra esencia y, lo que es más importante, interpretándola como un reflejo de lo que verdaderamente somos; aplicándola para reforzar nuestro potencial y nuestra energía para seguir creciendo, fusionándola con nuestro estilo de vida. Comprendiendo que la moda puede ser un lenguaje, una forma de comunicación y desde allí, a través de nuestras propias prácticas, se convertirá en nuestra gran aliada.

2

Paulatinamente, gracias al trabajo en equipo de comunicadores, diseñadores, y por supuesto de todos nosotros como consumidores, podremos trazar un nuevo camino para la moda, orientado a la cultura, la esencia, la armonía, la conciencia y el estilo personal. Lejos, bien lejos de los estereotipos y de los “últimos gritos” que ya casi ni se escuchan. Hoy se abre un camino hacia la calma y la reflexión. Y a la hora de ser, estar y poder elegir, esa transformación se agradece.

*
¿Qué otros cambios creés que resultan importantes respecto a esta nueva visión?

¿Qué otros aportes considerás significativos para reforzar esta nueva conceptualización de la moda?

¿Encontraste nuevas formas de expresarte a través de este lenguaje? ¿Cuáles? ¡Te invito a compartirlas en un comentario para que otras lectoras puedan leerte!

Imágenes: Pinterest

Gracias por acompañarme en esta nueva nota, y en este viaje de autoconocimiento a través del estilo personal.

Nos leemos, te leo,
Sol

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()