Sophia - Despliega el Alma

Blog: La trama de los días

30 noviembre, 2016

Cuando el vestuario refleja la transformación

A partir de la película "Amor es todo lo que necesitas", un recorrido por el valor que adquieren las elecciones de vestuario a la hora de andar el camino. La vida, el dolor, el amor y las distintas etapas que atravesamos, reflejadas en cómo decidimos vernos.

Con los paisajes de Sorrento y Nápoles como escenario, Amor es todo lo que necesitas (2012) se convierte en una película cuya historia se vive a flor de piel.

En una primera instancia, el film nos presenta la historia de Ida, una mujer de mediana edad que vive en Dinamarca y se encuentra atravesado un tratamiento de quimioterapia.

Desde el comienzo, y gracias a la interpretación de la actriz protagónica Trine Dyrholm, el espectador es testigo de la sensibilidad de Ida, quien ha perdido todo su cabello en el proceso de lucha contra el cáncer, y lleva una peluca para cubrir su calvicie.

Tras descubrir la infidelidad de su esposo, y próxima a partir de viaje a Italia para el casamiento de su hija, la protagonista sufre un incidente en el aeropuerto, en el cual se encuentra fortuitamente con quien será parte de su familia política: Philip, el padre del novio (Pierce Brosnan).

Es así como comienza a desarrollarse un relato en el que la profundidad emotiva se convierte en parte del reparto, y en el que el vestuario expresa el lenguaje no verbal y la enorme trasformación de Ida.

Es que a lo largo de la película, van sucediendo interesantes cambios en la forma en que ella se ve:

love-is-all-you-need-movie
Al comienzo del viaje, el equipaje de Ida nunca llega a destino, con lo cual se ve forzada a llevar un mismo conjunto durante los primeros días de estadía en la antigua villa perteneciente a Philip, donde se llevará a cabo la boda.

collage
Es así como su vestido de flores, combinado con un delicado saco con apliques florales en sus hombros, protagonizan (junto a ella) los primeros atisbos de conexión con él. Entre miradas y sonrisas sutiles, ambos comienzan a conocerse y entablar conversaciones que revelan la naturaleza del desapego y la apatía de Philip, y la tristeza en la mirada de Ida.

Pero de a poco, vemos cómo la calidez de la protagonista comienza a acortar las distancias entre ambos, al tiempo que él empieza a abrirse y a contarle su historia, razón por la cuál Ida se entera cómo falleció la esposa de Philip, la raíz de su aislamiento.

amor-es-todo-lo-que-necesitas-imagen-5

En un segundo cambio de vestuario, encontramos a Ida con un impecable vestido rojo para la recepción previa al día de la boda. Esa misma noche, las palabras sobran entre los protagonistas.

El color rojo tiñe la sensibilidad de Ida y la transforma en amor: amor hacia sí misma, el amor de creerse posible y abrirse a la oportunidad de volver a sonreír y ser ella misma.

amor-es-todo-lo-que-necesitas-imagen-12

Sin embargo, al día siguiente los invitados reciben la repentina noticia de que la boda será cancelada. Es así como Ida y Philip vuelven a Dinamarca cada uno por su lado, y se diluye la magia de su encuentro en los idílicos paisajes de Italia.

Tras su regreso, Ida encuentra a su esposo  en su casa, dispuesto a pedirle perdón. Y aunque decide perdonarlo y continúa con su vida tal como era, el viaje, Philip y el simbolismo de su maravilloso vestido rojo no hubieran sucedido de no ser por su enorme fuerza.

Pero no es hasta que Philip le acerca una invitación para volver juntos a Italia que Ida comienza a replantearse lo que quiere realmente para el resto de su vida, sin siquiera tener la certeza de estar sana por completo.

Los cambios requieren coraje, el mismo coraje que alguna vez expresó eligiendo un vestido de color rojo. ¿Estará dispuesta a dejar atrás Dinamarca, su hogar, su esposo y todo su mundo conocido para embarcarse junto a Philip en una nueva etapa de su vida?

Voy a sembrar esta pregunta (y el desenlace de las elecciones de vestuario), como un indicio para quienes quieran ver la película.
Personalmente, la recomiendo por el hermoso mensaje de reconstrucción y transformación que atraviesa la historia.

Recordemos siempre que la vida nos da nuevas oportunidades, que detrás de cada final asoma un comienzo, y sobre todo, que todo empieza reencontrando el camino para volver a amarnos.

collage2
Nunca es tarde para volver a casa si contamos con la certeza de que somos nuestro propio hogar. Después de todo, como bien indica el título de la película, “todo lo que necesitas es amor”.

A continuación, el trailer del film:

*
Para leer otras notas relacionadas al vestuario en el cine, también podés visitar los siguientes enlaces:

Cuando la moda es el espejo del alma

La moda como lenguaje emocional

*
Les deseo un feliz comienzo de diciembre y una hermosa semana,
Sol

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()