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Blog: La trama de los días

16 noviembre, 2016

Burberry y el arte de contar historias

Un viaje visual por el universo de la reconocida firma de moda, que acaba de cumplir 160 años de trayectoria. Y en ese relato exquisito, lleno de imágenes y sensaciones, la oportunidad de ver que el transcurrir del tiempo nos deja, además de un pasado, una gran fuente de inspiración.

En línea con lo que mencionamos en la nota anterior, ¿qué sucedería si la moda abandonara su zona de confort y virara el timón hacia el maravilloso mundo de contar historias?

El 1 de noviembre fue publicado en las redes sociales un video de 3:35 minutos que relata la historia de Thomas Burberry, fundador de una de las firmas de lujo más reconocidas a escala internacional.

“La historia de Thomas Burberry, 160 años de trayectoria”—como se titula el video—, recrea los descubrimientos trascendentales y eventos clave en la historia mundial que influyeron y modelaron a lo largo de los años el curso de la marca.

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1835 — 1856

Nace Thomas Burberry. Más tarde, gracias a su experiencia como aprendiz de mercería y telas en sus años de juventud, se convierte en fundador de la firma Burberry, a la corta edad de 21 años.

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1879 — 1912

Especializada en indumentaria “outdoor” (prendas aptas para el aire libre), Burberry se embarca en el innovador proceso de inventar la gabardina; proceso que deriva en la evolución del abrigo impermeable, dando como resultado el modelo que caracteriza a la marca.

Actualmente se lo conoce como símbolo de estilo y sofisticación, destacado por su estampa escocesa, sus clásicos colores y su lazo a la cintura.

Thomas Burberry patenta su diseño confeccionado en gabardina, que en aquella época no cerraba con botones y sino mediante un lazo/cinturón.

Para este momento, la gabardina comienza a posicionarse como pionera, debido a su levedad y sus cualidades para afrontar los cambios de clima, revolucionando así el mundo de los impermeables.

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1912 — 1937

Como acto seguido, el trench encuentra su lugar en la industria ante la necesidad de contar con abrigos impermeables para los soldados de principios del siglo 20. Es así como Burberry se convierte en la elección de numerosos exploradores que debían afrontar las complejas condiciones de hábitat del polo antártico. Para ese entonces, aparece en escena el aclamado explorador polar, Sir Ernest Shackleton —en el video interpretado por Dominic West—, quien escoge abrigos de Burberry para tres de sus expediciones de principios de siglo.

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Otro personaje que aparece en este magnífico relato es Betty, interpretado por Lily James e inspirado en Betty Kirby-Green, reconocida piloto de aviación. El traje azul que viste Lily James cerca de los 2:27 minutos está inspirado en imágenes del archivo de la marca.

El video fue filmado en Inglaterra bajo la dirección del cineasta ganador del Oscar, Asif Kapadia, y el guión estuvo a cargo de Matt Charman, nominado a un premio de la Academia por su labor.

Con una dirección de fotografía impecable y escenas que connotan pasión, trascendencia y una maravillosa sensación de descubrimiento, seguimos a Domhnall Gleeson —más conocido por su papel protagónico en Cuestión de tiempo— en los zapatos de Thomas Burberry, atravesando los reveses de la historia y la fama, junto al personaje de Sienna Miller —actriz e icono de estilo—, interpretando a su compañera de vida.

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Sin duda, este micro-film hace su aporte para seguir ampliando los horizontes de la industria de la moda, relatando la historia detrás de la marca y afianzando los lazos con aquellos que estamos del otro lado, convertidos así en testigos y a la vez partícipes de su evolución y crecimiento.

Porque en la moda, como en la vida, es necesario volver a las raíces, honrar y tomar el pasado como referencia, para enriquecer el presente y proyectar a futuro.

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Imágenes, video e historia: burberry.com/our-history

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