Sophia - Despliega el Alma

Violencia

8 mayo, 2015

Por menos mujeres “accesibles y “accesorias”

Días atrás, 12 mujeres cubiertas sólo con ropa interior y caracterizadas con gracia y potente sentido del humor, irrumpieron en las calles de Madrid y Sevilla para protestar contra una publicidad sexista. ¿Qué pasó? En esta nota...


fotos-optica-multitalent

Claro que las chicas no estaban ahí sólo para pasear y llamar la atención. Unas tras otras, las elegidas fueron entrando a distintas tiendas de la cadena de ópticas Multiópticas como parte de una campaña que impulsó la artista visual y activista feminista española Yolanda Domínguez para pedir -palabras más, palabras menos- que dejen de mostrarnos como “accesibles” y “accesorias”.

fotos-optica-multitalent2

El motivo de la movida apuntó a responder a la marca por el aviso de campaña que había realizado con mujeres en lencería en un bar al que entraba un hombre para, según sugerían las imágenes, “elegir” entre todas ellas. La voz de fondo decía: “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”, reforzando la imagen de las mujeres objetos o mujer-mercancía, para el consumo sexual.

El aviso de Multimarca podía verse aquí, pero el video fue levantado luego del revuelo que armó Yolanda.


“En el anuncio de Multiópticas se hace una analogía entre un objeto y las mujeres, caracterizándolas como ‘accesibles’ y ‘accesorias’: accesibles porque están dispuestas y disponibles, accesorias porque las puede cambiar todas las veces que quiera”, escribió Domínguez en su sitio www.yolandadominguez.com/project/accesibles-y-accesorias-2015 en su momento.

Pero no paró ahí. Yolanda decidió alzar la voz y salir  junto a sus chicas no “accesibles”, no “accesorias”, por las calles de España. Y creó su propia anti-publicidad con una producción que ya se compartió miles y miles de veces en Facebook.

A través de su osada creación, Yolanda pidió a la marca que retirara en la televisión y lanzó un llamado a los anunciantes en general “para que realicen una publicidad más comprometida, con valores más justos que no discriminen ni vejen a ninguna persona”. El resultado:  Multiópticas se hizo eco de su pedido.

Pero aunque la publicidad ya no puede verse online, en su lugar la cadena publicó otro video que intenta “reparar” el daño con un guiño, aunque sigue apelando a los estereotipos de siempre: mujeres bellas, delgadas, de bustos turgentes, con poca ropa.

Desde Sophia, elegimos viralizar el mensaje de Yolanda. Ayudanos, ayudate compartiendo esta nota vos también el 30 de julio, en el #DiaMundialContraLaTrata.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()