Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

31 agosto, 2015

Por el fin de la violencia contra las mujeres

El próximo 10 de octubre será en Argentina el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, con la idea de que sigamos reflexionando y exigiendo políticas para detenerla. #NiUnaMenos.


niunamenos-adentro

Las noticias no dan tregua: las mujeres siguen muriendo a manos de varones y nos preguntamos cómo, por qué; de qué manera vamos a detener este flagelo.

Salimos a la calle una vez, el pasado 3 de junio. Dijimos, gritamos: “¡Ni una menos!”. Pero no bastó. Es que no basta con ir juntas, si vamos solas. Si no tenemos apoyo del los tres poderes que rigen la vida institucional de la Argentina: ejecutivo, legislativo y judicial.  Y ni que hablar de ese cuarto poder que son actualmente los medios de comunicación.

“Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe”.

Ban Ki-moon, Secretario General ONU. 

Porque seguimos necesitando presupuestos efectivos que garanticen políticas de género concretas. Porque la cultura debe ser el ámbito desde donde librar la lucha que impulse un cambio verdadero. Las escuelas y universidades, las iglesias, los clubes, las comunidades barriales… En cada uno de esos espacios, la consigna debe ser la misma: #NiUnaMenos.

Hoy la buena noticia es que la Cámara de Diputados dio media sanción -convirtiendo en ley- el proyecto que llegó en revisión desde el Senado para instituir el 10 de octubre de cada año, como el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia de Género en los medios de comunicación. Así, ese día, habremos de hablar entre todos, por todas parte, de esta compleja problemática, invitando una vez más al diálogo y al encuentro.

¿Por qué luchar contra la violencia de género?

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Fuente: ONU Mujeres.

En el ámbito internacional, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre, de acuerdo al calendario en materia de género fijado por la ONU.

En el proyecto local, el objetivo es sumar un día de reflexión al ya existente a nivel global, promoviendo además la protección y salvaguardando la igualdad entre mujeres y varones y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado de la información; evitando toda discriminación por género u orientación sexual en la producción audiovisual.

El texto de la norma prevé que ese día, el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que correspondan, desarrolle actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan el pensamiento crítico sobre la violencia de género en los medios.

En este sentido, cabe resaltar que la fecha elegida fue consensuada conforme las sugerencias de las legisladoras y se fijó en conmemoración de la sanción en 2011 de la Ley N° 24.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Información: Área de Actualidad Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()