Sophia - Despliega el Alma

Mujer y política

16 julio, 2015

¿Populismo o República?

Mirá el video que viraliza las enseñanzas de la guatemalteca Gloria Álvarez y participá de un debate picante. ¿Ciudadanos o súbditos? En este año electoral, la respuesta la tenés vos.


“El populismo se encarga de desmantelar instituciones”, dice la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez en su nuevo video, un clase teórica sobre populismo versus República llamado “Aprender Volando”. En él, esta joven militante de la diversidad humana, explica aquello que considera fundamental: cómo el poder y la corrupción nos van quitando libertad de pensamiento y de acción. “Las personas comienzan a ver sus derechos violentados y cada vez tienen menos posibilidades de encausar el rumbo de sus vidas para ser felices”, dice.

Con solo 29 años, Álvarez se hizo conocida luego de brindar un fuerte discurso contra el populismo latinoamericano el año pasado en el parlamento Iberoamericano de la Juventud, en Zaragoza, España.

Estudió Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y realizó una maestría en Desarrollo Internacional en la Universidad Sapienza de Roma. Hoy, asegura que su tesoro más preciado -además de la libertad- son sus estudios y logros académicos, a los que ha dedicado sus últimos años

Así como el video de su charla en Zaragoza 2014 viralizó rápidamente, ganando miles de seguidores de todo el mundo y convirtiendo a su protagonista en una de las nuevas luchadoras políticas de su generación, “Aprender Volando” ya lleva más de 100 mil visitas y genera mensajes a favor y en contra de sus valoraciones acerca de quienes nos gobiernan.

zaragoza
El año pasado, en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud de Zaragoza.

Su ferviente militancia contra los populismos latinoamericanos denuncia “las atrocidades que el populismo comete contra nuestras instituciones” y llama a considerar que existe un quiebre, una batalla que habría que poner en términos de “populismo versus República”, en vez de seguir hablando de derechas e izquierdas en nuestros países.

 

Decidida a tomar cartas en el asunto e instar a otros jóvenes a hacerlo, la politóloga invita a todos los ciudadanos de países de Latinoamérica a participar de la cosa pública y desmantelar así prácticas antidemocráticas a través de la tecnología: “La tendencia populista juega con la necesidad de los pueblos para imponer una dictadura, anulando la dignidad de las personas, porque es una postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos sometidos bajo la ilusión de que sólo los bienes materiales son los que importan a la hora de votar”, asegura. ¿Vos qué opinás?

Leé también la nota  que hicimos en Sophiaonline el año pasado, luego de su discurso en Zaragoza:

www.sophiaonline.com.ar/una-guatemalteca-contra-el-populismo

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()