Sophia - Despliega el Alma

Mujer y política

10 noviembre, 2016

Pilar Rahola: “El siglo XXI es femenino, y no puede ser otra cosa que femenino”

Sophia convocó a la periodista catalana para hablar sobre las dificultades y los desafíos que debemos atravesar las mujeres en la construcción de la paz. "Las mujeres todavía no hemos ganamos el derecho de ser mediocres. Para llegar tenemos que ser excepcionales", expresó. Lucidez y emoción, en una jornada muy especial.


pilar-rahola-1
Cristina Miguens, directora de Revista Sophia, le dio la bienvenida a Pilar Rahola.

En un encuentro destinado a mujeres destacadas de la Argentina convocadas por Revista Sophia, la periodista catalana Pilar Rahola brindó una conferencia acerca del rol de las mujeres en la construcción de la paz. Un diálogo sentido y honesto acerca del valor de recuperar lo femenino, como fuerza primordial para participar de un debate más amplio y, desde allí, impulsar un cambio verdadero que redunde en una participación más igualitaria y con menos violencia.

Los desafíos, los anhelos, las dificultades y la esperanza de vivir siendo mujeres, en un mundo donde las guerras  y los femicidios marcan la agenda global, fueron algunos de los temas de la charla. Un espacio de encuentro para hablar a corazón abierto acerca de todo eso que nos pasa, que sumó la voz de personalidades destacadas de la escena local, como Florencia Arietto, Gabriela Arias Uriburu, Claudia Caputi, Gabriela Terminelli y Andrea Grobocopatel, entre muchas otras mujeres comprometidas con su vida profesional y personal, pero también con el importante papel de ser mentoras, a la hora de construir redes de inspiración, protección y contención para las demás.

“Cuando hay miles de personajes que se entregan en alma y vida para que el mundo sea mejor, cómo no voy a creer en ese Dios que los inspira”.

pilarraholaensophia3
La periodista catalana, protagonista de una jornada a puro diálogo y encuentro.

Gracias a la colaboración de Grupo Cohen, en cuyo auditorio se llevó adelante la convocatoria, Rahola expresó con convicción su opinión en temas de género: “El siglo XXI es femenino, y no puede ser otra cosa que femenino”, dijo al referirse al enorme aporte que están haciendo las mujeres valientes, en pos de una transformación profunda, tanto humana como espiritual. “Yo no soy creyente, pero eso no me impide tener una admiración profunda por quienes son mejores personas porque creen en Dios”, manifestó al respecto de la emotiva carta que, días atrás, leyó en la Jornada Mundial de las Misiones Domund 2016, dando un mensaje de fe y unión que conmovió a todos por su sencillez y sensibilidad, pero sobre todo porque ella misma, reconociéndose no creyente en Dios, llamó a vivir una dimensión diferente, desde el alma.

Leé también “Pilar Rahola, la no creyente que cree”.

Consultada acerca de por qué cuesta tanto aun instrumentar una cultura de respeto e igualdad, la catalana apeló a su habitual sentido del humor: “Es que las mujeres no hemos ganado todavía el derecho de ser mediocres. Para llegar, nosotras tenemos que ser excepcionales”, dijo al referirse al lugar preponderante que siguen ocupando los varones. Sin embargo, destacó la importancia de construir espacios colaborativos donde unos y otros se encuentren.

arietto-rahola-amado
Florencia Arietto y Adriana Amado participaron de un diálogo repleto de ideas.

“Las mujeres valiosas no tienen visibilidad. Miro el mapa y lo veo vacío de referentes. Necesitamos a alguien que lidere un nuevo relato”.

“La preservación de la vida en todas sus fases conforma el relato femenino y tiene que conformar el relato público”, dijo a la hora de explicar por qué es tan importante que las mujeres asumamos mayor protagonismo y participación, a la espera de encontrar referentes que lideren un nuevo relato. Uno más sabio, más humano.

Por último, Rahola llamó también a encontrar el tiempo necesario para reconocernos como seres capaces de ir por nuestros propios sueños. “La felicidad es poderla contemplar. Es exigirte, de vez en cuando, recordar que eres feliz. Es darte un respiro y decir que lo has logrado, que a pesar de todo hasta llegado hasta aquí y te gusta la imagen que te devuelve el espejo”. Luego de los aplausos y de los abrazos, mientras se sacaba una selfie con cada una de las presentes, Pilar siguió sonriendo y hablando de eso que tanto le interesa: el respeto por el otro y la necesidad de dejar de considerarnos solo como individuos, para reconocernos como ciudadanos, esos seres que conforman algo mucho más grande. “Tenemos la responsabilidad de trascender nuestro mundo pequeño”, concluyó.

pilar-rahola-2
El equipo de Sophia junto a Pilar. Después, abrazos de despedida y agradecimiento.

Foto: Gustavo Sancricca.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()