“Nuestro mar también es argentino”. Un seleccionado albiceleste representó a la biodiversidad marina en Atenas - Sophia Online

Membresía digital

Círculo Sophia

Sophia Online

Sustentabilidad

“Nuestro mar también es argentino”. Un seleccionado albiceleste representó a la biodiversidad marina en Atenas

Nuestro país representó al Mar Argentino en Our Ocean en Atenas, un encuentro internacional para proteger la salud del océano. Estuvimos ahí y te compartimos los momentos destacados de esta valiosa iniciativa.

El seleccionado con la camiseta“30×30 protejamos nuestro Mar Argentino”. Foto: cortesía de Leandro Sánchez.

Por Belén Cavanagh desde Grecia

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la 9na edición de Our Ocean en Atenas, donde conocí a personas y organizaciones muy inspiradoras, como Nicolás Marín Benítez, Sin Azul No Hay Verde, Sylvia Earle, Enric Sala, Rewilding Argentina, entre otras, que están dedicando todos sus esfuerzos para proteger la biodiversidad marina. La Conferencia tuvo lugar el 16 y 17 de abril, y el evento para jóenes líderes (Youth Summit) se llevó a cabo el 15.

Our Ocean se lanzó por primera vez bajo la iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Secretario de Estado John Kerry en 2014, con el objetivo de llenar el vacío entonces existente en la gobernanza global de los océanos. Reuniendo gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, expertos en los océanos y jóvenes, entre otros actores, desde 2014, “Our Ocean impulsó más de 2.160 compromisos por un valor aproximado de 130.000 millones de dólares”, como señalan desde la organización. Esta vez la sede fue Grecia, país que cuenta con una extensa costa e innumerables islas que lo convierten en una nación marítima donde la pesca y, por lo tanto, la conservación marina, son esenciales para esa región.  

¿Qué pasa en el Mar Argentino?

Generalmente, cuando pensamos en Argentina nos vienen a la cabeza el folklore, el mate, el campo, el tango o el fútbol, pero el mar no aparece en nuestro imaginario colectivo. Esto es una muestra de la poca importancia que le damos a nuestros mares, sobre todo quienes vivimos en ciudades que no son costeras. Por eso, organizaciones de la sociedad civil impulsaron una iniciativa para dejar de darle la espalda y empezar a protegerlo de amenazas como la pesca de arrastre (que está prohibida en algunos países, como es el caso de Grecia), donde se ponen en peligro especies como ocurrió, por ejemplo, con el reciente caso de la merluza negra en Argentina. De esta manera crearon la Selección del Mar Argentino, para convocar a diferentes referentes, fotógrafos, oceanógrafos, biólogos, a que se pongan «la camiseta del mar». 

Los jóvenes también tuvieron un rol central en la conferencia. Lucía Castro, Directora de Sin Azul No Hay Verde, organización que trabaja en pos de la biodiversidad marina, resaltó: “Un dato que escuché en el evento Youth Summit, organizado por SOA (Sustainable Ocean Alliance) en el marco de Our Ocean, es que la mitad de la población mundial tiene hasta 30 años. Yo tengo 25, y este 50% más joven claramente no tiene la representación que necesita en los espacios de toma de decisiones, y eso es un problema. Por eso este tipo de eventos destinados exclusivamente a los jóvenes es sumamente importante, porque necesitamos tener personas dentro de este grupo etario que sientan que realmente pueden incidir y que busquen transformar el mundo en el que estamos viviendo”.

Nicolás Marín Benítez, joven fotógrafo submarino argentino, reconocido por Naciones Unidas como Embajador de Buena Voluntad, y quien ahora está dando la vuelta al mundo en el Darwin 200, fue uno de representantes que participó de este encuentro. “Para mí, esta conferencia es una de las más importantes del mundo, porque nos salva de una de las posibles crisis y de la catástrofe ambiental. Por suerte, ambientalistas, oceanógrafos, biólogos, conservacionistas y gente reconocida dentro del mundo de los océanos se juntan para evitar esa crisis, este colapso. Nosotros, como argentinos, nos sumamos a ese mensaje para evitar que nuestros mares sean colapsados por las amenazas que hoy tenemos, como la pesca ilegal”.

30×30: Argentina por el océano

A pesar de la difícil situación que atraviesan los mares, durante el encuentro recibimos una gran noticia: desde la sociedad civil argentina se presentó un proyecto de ley para proteger el 30% del Mar Argentino para 2030. El diputado nacional Facundo Manes fue el vocero de este importante anuncio en el marco de Our Ocean. De esta manera, comenzamos el proceso para adherirnos al movimiento de creación de áreas protegidas que están realizando otros países, como es el caso de República Dominicana

“Este año, la Argentina presentó el 30×30, un acuerdo súper necesario que ya se empezó a implementar en el mundo. Es una meta que intentaremos cumplir en nuestro país para poder asegurarnos el futuro de los océanos y de las próximas generaciones», reforzó, esperanzado, el fotógrafo Nicolás Marín Benítez.

Nicolás Marín Benítez entrevistando a Sylvia Earle, bióloga marina. Foto: Belén Cavanagh.

Por último, les comparto algunas reflexiones de la Doctora Sylvia Earle, bióloga y oceanógrafa estadounidense que, en mi opinión, es una de las mujeres más inspiradoras en el mundo de la conservación marina. “Estamos perdiendo libros y conocimiento cada vez que perdemos un arrecife de coral”, explicó Sylvia sobre la importancia de proteger la biodiversidad. También enfatizó que no podemos seguir comercializando y entendiendo como mercancía a los animales silvestres, ya que esta es la principal causa de la pérdida y extinción de especies. “Detengamos la matanza y comencemos con el cuidado. Imagínese si dijéramos que los tiburones son sagrados, como creen en Hawai. No los matan, los respetan. Son parte de su herencia espiritual».

¿Qué pasaría si tuviéramos otro vínculo con la naturaleza? ¿Cómo sería si realmente nos entendiéramos como una especie más vinculándose con otras especies? Somos interdependientes, nos necesitamos mutuamente para existir. Por esa razón, un caso que me inspira es el de Blue Ventures, Ashoka Fellow, donde apoyan a comunidades costeras para reconstruir la pesca y restaurar la vida oceánica. Su misión es audaz: “Estamos trabajando para crear un mundo donde los pescadores de pequeña escala tengan mayores capturas, mejores medios de vida y una mayor seguridad alimentaria, y donde los océanos saludables estén llenos de vida para las generaciones venideras». De ese modo, la lógica cambia: ya no es más ganadores y vencidos, sino ganar-ganar

Durante la conferencia, la bióloga y oceanógrafa Sylvia Earle invitó a tomar acción por la biodiversidad marina.

Refiriéndose a la intensa labor de los activistas, durante su discurso Sylvia Earle expresó: “Podemos parecer radicales, pero es porque estamos adelantados a nuestros tiempos, somos visionarios». A su vez, recomendó no mentir con los números, ya que las cifras que existen hoy en día son suficientes para incitar a la acción. Desde Mission Blue, la organización que ella fundó, impulsan los hope spots, puntos de esperanza, que son lugares especiales que están científicamente identificados como críticos para la salud del océano. Te invito a ver el Documental de Sylvia Earle, Mission Blue para conocer más sobre su historia.  

En conclusión, como argentinos y argentinas nos invito a mirar el mar, porque no podemos amar aquello que no conocemos. La naturaleza es sabia y puede regenerarse sola, si le damos amor y tiempo.

Por último, te invito a sumarte a este movimiento, firmando la petición de Sin Azul No Hay Verde para crear áreas marinas protegidas, para darle un respiro a nuestro mar y para ser parte de este cambio que queremos ver. Porque sin mar, no hay vida.

COMENTARIOS

FRASE DEL DÍA

"Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, ese algo es lo que nosotros somos".

José Saramago