Sophia - Despliega el Alma

Violencia

3 junio, 2016

El valor de volver a decir #NiUnaMenos

Todo el país volvió a levantar la voz contra la violencia de género, para hacer oír una nueva consigna: #VivasNosQueremos. Para que las mujeres dejemos de morir. Para que los varones sepan que los queremos de aliados, no de enemigos.


Por Carolina Barone (*)

En 1976, Diana Russell, socióloga norteamericana, fue la primera mujer en utilizar el término femicidio frente al Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres en Bruselas. Más tarde, en 1990, definió a este concepto como el “asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, el desprecio, placer o sentido de poseer a las mujeres”. Diana Russell hizo historia, le puso el nombre al flagelo que hasta entonces no era más que denominado como “crimen pasional”. Ella dijo basta, marcó un nuevo rumbo y alzó su voz por todas nosotras. Es el ejemplo de que la historia de las mujeres siempre se ha escrito con trazos de valentía.

Esta valentía es la que provocó que 150.000 personas, el año pasado, asistieran a la Plaza del Congreso bajo la misma bandera: #NiUnaMenos.

ni una menos marcha

El siglo XX se caracterizó por vivir una revolución silenciosa llevada adelante por las mujeres. Una lucha que consiguió, en una primera etapa, los derechos políticos como el del voto. En Francia e Italia fue en 1945, en México en 1953, Argentina lo obtuvo en 1947 y Suiza en 1971. Así fue que las mujeres, al fin, alcanzaban una de sus mayores aspiraciones: poder elegir y ser electas. Aunque sabemos que no es suficiente, el desafío del pleno ejercicio de esos derechos es la paridad democrática.

Hoy, en este siglo XXI, ONU Mujeres afirma que “la representación femenina es menos del 10% en posiciones de liderazgo en el mundo y, hay una mujer cada cinco miembros de los parlamentos”. Estos datos son la consecuencia de los estereotipos que limitan la posibilidad de las mujeres para ocupar posiciones de dirección y, por ende, formar parte de la mesa de toma de decisiones.

Pionera contra el femicidio

Diana Russell es sudafricana. Durante los últimos 40 años ha estado profundamente involucrada en la investigación de estos crímenes, y ha sido autora y co-autora o editora de 17 libros y numerosos artículos, muchos de los cuales se han convertido en fuentes autorizadas sobre temas como la violación (incluyendo la marital), el incesto, feminicidio, y la relación causal entre la pornografía y la violencia sexual. En 1976 organizó el primer Tribunal Internacional de los Crímenes contra la Mujer, en Bruselas. Por su trabajo The Secret Trauma, fue una de las galardonadas con el premio C. Wright Mills en 1986. También recibió el Humanist Heroine Award en 2001 de la Asociación Humanista Norteamericana. 

diana rusell femicidios

Poner el tema en agenda cuando la agenda es dominada por hombres no ha sido la labor más fácil, pero estamos en ese camino y #NiUnaMenos es un inmenso logro en ese sentido. Hoy, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica todavía no se considera un delito.

Hoy ya no tenemos que batallar por conseguir el voto, pero sí tenemos que alzar la voz en la conquista por la dignidad y los derechos que merecemos.

“Las mujeres pasamos, durante los últimos 20 años, de representar algo menos del 40% al 52% en la matrícula universitaria. A eso hay que sumar el gran cambio histórico que fue el gran incremento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo”, afirmaba la socióloga Catalina Wainerman. Estos números reflejan que no podemos perder el talento que la mujer asigna a la sociedad democrática, porque ésta se compone de los diferentes puntos de vista.

Sabemos que el cambio no puede ser de un día para el otro, pero son las pequeñas acciones las que nos hacen seguir de pie en esta historia. Por ejemplo el Global Compact de la ONU, durante la Comisión del Estado de la Mujer que se celebra en marzo, anunció que no formaría parte en ningún otro acto donde sólo hubiera hombres como expositores. Son estas acciones las que rompen con los estereotipos y generan eco en la búsqueda de la igualdad.

#NiUnaMenos

Estas tres palabras que comenzaron como consigna, luego asumieron una conciencia tan grande e inclusiva, que no solo cada provincia de la Argentina hizo sonar el pedido de “basta” en las calles, sino que países vecinos como Uruguay y Chile decidieron alzar la voz uniédose al grito por la vida, por la justicia, por las sobrevivientes, por las que ya no están. Un momento épico en la historia de la búsqueda de la igualdad.

Tal es así, que la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú afirmó: “Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio”.

Queremos ser parte de ese futuro. Plenas, llenas de valentía y de coraje: #VivasNosQueremos. Pero también necesitamos que los varones sepan que los queremos de aliados para conseguir el pleno desarrollo de nuestra sociedad, de nuestra querida Argentina.

niunamenos marcha hijos

(*) Carolina Barone es Presidenta de Mujeres Como Vos, una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es defender y promover los derechos de las mujeres en la Argentina. 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()