Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

6 julio, 2015

#NiUnaMenos: débil efecto en el Congreso

¿Te preguntás qué están haciendo tus legisladores luego de la convocatoria del pasado 3 de junio? Poco. Pero de vos, de todos nosotros, depende que diputados y senadores escuchen (y hagan) más.


 

caro-adentro

Luego de la marcha en contra de la violencia de género -que concentró a miles de personas en la Plaza de los dos Congresos-, los legisladores se hicieron presentes, pero las iniciativas para prevenir los femicidios no fueron abundantes, ni tampoco hubo reuniones de comisión para atender esta temática. De hecho, durante la última sesión del Senado solo se aprobaron jornadas de educación sexual.

A un mes de la convocatoria, hubo solo 13 proyectos ingresados: cuatro del oficialismo y nueve de la oposición. La mayoría de ellos reclaman por la efectiva aplicación de la Ley de Protección de Mujeres. Se destacan, además, tres iniciativas para prevenir el acoso callejero: dos legisladores oficialistas y una de la oposición propusieron incorporar la violencia en espacios públicos a través de comentarios, insinuaciones, gestos y roces corporales intencionales que resulten ofensivos, humillantes, denigrantes e indebidos.

Mientras tanto, se trabajaron otras iniciativas para prevención de la violencia de género. Por el Frente para la Victoria, la diputada Dulce Granados -que tuvo una activa presencia con pancartas en la marcha- impulsó encuadrar las lesiones leves derivadas de casos de violencia de género o violencia doméstica dentro de los delitos de acción pública. Mientras que otra compañera de la bancada pidió un “Subsidio para la Protección y Reinserción Social” en favor de personas víctimas del delito de trata de personas.

Por la oposición, Alberto Aseff fue quien hizo carne el reclamo y presentó un proyecto de ley a fin de crear el Programa Nacional “NI UNA MENOS”, con el objetivo de otorgar asistencia inmediata a la víctima de violencia doméstica y a sus hijos menores. El mismo diputado massista presentó, además, un proyecto para incorporar al Programa Médico Obligatorio el “Programa de Prevención Primaria y Secundaria para la Asistencia y Atención a las Víctimas de Violencia Familiar”. Mientras que, otra par opositora, promovió el Programa Nacional de Igualdad de Género, a través de su incorporación en la curricula de las escuelas públicas y privadas argentinas en todos los niveles, ciclos y modalidades.

Durante las sesiones -escasas de por sí- tampoco hubo una gran labor para impulsar proyectos que ayuden prevenir la violencia de género. En la sesión del 10 de junio, Diputados no dio media sanción ni transformó en ley ningún proyecto contra los femicidios. Mientras que, en la sesión del 1º de julio, Senado dio media sanción al proyecto que establece la jornada “educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” en todas las escuelas.

Los diputados nacionales tampoco decidieron tratar los temas, previos a la llegada al recinto. En la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, la última reunión fecha de dos meses atrás. Otra de las comisiones involucradas en este tipo de proyectos es la de Legislación Penal, que se reunió luego del 3 de junio en dos oportunidades, pero su temario no incluyó políticas de género sino para tratar la implementación del nuevo Código Procesal Penal y para prevenir la violencia en espectáculos deportivos. Y aunque la comisión de Acción Social y Salud Pública se reunió también en los días de la marcha, el temario que trató resultó totalmente ajeno a dicha temática.

En Senado, por su parte, los proyectos ingresados fueron girados a la comisión de Población y Desarrollo pero, al día de la fecha, aun no celebró reunión de comisión para su tratamiento.

Saber del débil efecto que ha tenido por el momento la convocatoria #NiUnaMenos en el Congreso, duele. Por eso, como ciudadanos es muy importante que sigamos atentamente la labor de nuestros legisladores, con motivo de conocer su trabajo y a su vez acercarles a propuestas, inquietudes y quejas. Sin embargo, la mayoría de la gente ignora que puede comunicarse directamente con los bloques y despachos, perdiendo de esa manera la posibilidad de establecer un vínculo fundamental y necesario para ambas partes: los legisladores precisan oírnos y los ciudadanos debemos hacernos escuchar más.

Por eso, si querés conocer la nómina de diputados y senadores, los bloques y comisiones que integran y además comunicarte con ellos vía teléfonica o por correo electrónico, encontrá todos sus datos en: www.diputados.gov.ar y www.senado.gov.ar. Llamalos, escribiles, enviales petitorios firmados…

Participar para hacer valer nuestros derechos y exigir el cumplimiento de las leyes vigentes, es el gran compromiso ciudadano que todos tenemos que asumir en pos de trabajar por un país mejor.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()