Sophia - Despliega el Alma

Audios

12 octubre, 2022

Natalia Beristáin: «Lo que no nos van a quitar es la posibilidad de hermanarnos»

A horas del estreno en la Argentina de Ruido, la última película de la directora mexicana Natalia Beristáin, conversamos con ella para descubrir los símbolos de una historia conmovedora y potente.


Por María Eugenia Sidoti

En esta charla con la directora de cine mexicana Natalia Beristáin, recorremos el proceso que la llevó a filmar Ruido, un film que parte de la búsqueda de una madre cuya hija lleva desaparecida nueve meses, pero que recorre un camino narrativo donde muchas otras historias se cuentan al mismo tiempo. Con las mujeres como grandes protagonistas de este cambio de consciencia colectivo que busca dejar atrás años y años de silencio, su directora busca justamente eso: hacer ruido sobre la necesidad de encontrarnos con otras personas para escucharnos, abrazarnos y plantar juntos las semillas del nuevo mundo que queremos ver nacer para nuestras hijas e hijos.

La actriz Julieta Egurrola, madre de Natalia en la vida real, en uno de los momentos más emotivos de la película.

«No estás sola», será una de las frases que nos hará emocionar en más de una oportunidad, pronunciada por mujeres que de verdad se encuentran en la búsqueda de sus seres queridos. «De ellas aprendí que sin importar el dolor, el horror, la indolencia, el tener que pelear contra el sistema todos los días, lo que no nos van a quitar es la posibilidad de gozo, de tejer redes entre nosotras, de hermanarnos, de reír y de bailar, de conectar y de espejarnos«, dice Natalia. Y señala que aunque el hilo conductor de la narración es la búsqueda de Julia, interpretada por su propia madre en la vida real (la enorme actriz Julieta Egurrola), su idea siempre fue ir más allá de la historia individual para mostrar que, detrás de cada uno de nosotros, de nuestros dolores y de nuestras pérdidas, la fuerza de lo colectivo es la única energía capaz de transformarnos y de transformar nuestra realidad.

Escuchá la entrevista completa haciendo clic en el reproductor:

ETIQUETAS arte buenos aires cine cultura madres mujeres

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Audios

Ludovica Squirru: «El año que viene puede pasar...

Una charla de Adriana Amado con la reconocida astróloga y escritora Ludovica Squirru, para bucear a través de la simbología que nos reserva el horóscopo chino sobre la profunda crisis que estamos viviendo.

Hijos que emigran: la importancia de compartir la...

Despedir a hijos o nietos en el aeropuerto puede provocar un «duelo parcial» y derivar en una crisis de sentido en padres, madres y abuelos, dice la especialista Estela Kucan, quien a partir de su propia experiencia, creó grupos terapéuticos de acompañamiento para no atravesar estos sentimientos en soledad.

Gerry Garbulsky. Crédito: Jasmina Tomic, TED

Gerry Garbulsky: «Creo en cambiar el mundo de...

Invitamos a Gerry Garbulsky, el responsable de que las charlas TED tuvieran su versión argentina, a conversar con nosotros y a compartir su mirada acerca de muchas cosas. Entre otras, nada menos que cómo ve el mundo hoy.