Sophia - Despliega el Alma

Solidaridad

8 junio, 2016

Mujeres solidarias se buscan

Premiarán con $ 70.000 a tres líderes femeninas de proyectos sociales que busquen transformar la realidad de sus comunidades. Educación, salud y medio ambiente, algunos de los temas a los que el jurado prestará especial atención.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: FreeImages.com

Llevaban varios años trabajando, con la paciencia de las hormigas, para difundir los derechos de las mujeres de su ciudad, San Nicolás. Hablaban a distintos grupos en charlas abiertas sobre cómo prevenir enfermedades sexuales, cómo evitar embarazos no deseados y qué chequeos realizarse periódicamente, cuando supieron que la violencia de género era un tema urgente del que había que ocuparse. Fueron las mismas asistentes a sus charlas las que les pidieron a las profesionales de la ONG Centro de Estudios e Investigación de la Mujer Dra. Elvira Rawson, que se ocuparan de ese tema. Ellas −abogadas, psicólogas, comunicadoras, especialistas en educación y psicopedagogas− supieron escuchar y a partir del año 2000 se dedicaron a dar capacitación y a ayudar en la prevención de un problema social que resulta una pandemia, primero con asistencia y atención y luego con encuentros con adolescentes, porque descubrieron que era ahí donde comenzaba el problema. Su trabajo por las aulas de las escuelas secundarias les valió, en 2015, el Premio Mujeres solidarias que entrega la Fundación Avon y premia a mujeres argentinas que se encuentran liderando proyectos sociales. María Teresa Gutiérrez Rojas, la coordinadora del equipo, fue la elegida para ser postulada en nombre de todas. Cincuenta mil pesos y mucho reconocimiento por su tarea diaria fueron para ellas como una inyección de energía para seguir adelante.

en contexto de aula
El equipo del CEIM recibió un incentivo económico de la Fundación Avon.

¿Cuántas más mujeres como María Teresa hay en distintos puntos del país trabajando por su comunidad, todos los días, en silencio y pese a las contingencias de la vida cotidiana? Muchísimas. En Sophia, de hecho, mes a mes nos encontramos con historias conmovedoras y testimonios de mujeres atentas a las necesidades de niños, ancianos, gente en situaciones extremas, gente que sufre por adicciones o por soledad. Y ahí están ellas: dándoles una mano, un plato de comida, un rato de escucha. Para premiar a esas personas, la Fundación Avon volvió a abrir la convocatoria, de modo que hasta el 21 de junio, cualquiera podrá postular a una mujer que traccione programas sociales cuyo fin sea transformar la realidad de sus comunidades.

Fundación AVON entrega el Premio Mujeres Solidarias
Las ganadoras de la edición 2015 del Premio Mujeres Solidarias.

Habrá tres ganadoras que se llevarán una estatuilla y una asignación económica de $70.000. La idea es que el dinero sea destinado a los proyectos o a las organizaciones que ellas representan. “Nosotras teníamos la ilusión de ganar, queremos mucho a nuestro proyecto, así que haber sido elegidas fue un gran impulso”, contó María Teresa desde San Nicolás. A la plata del premio, ella y su equipo decidieron invertirla en más material para el trabajo de difusión que hacen en las escuelas: realizaron videos e imprimieron folletos y remeras institucionales que les sirven para hacer mejor su trabajo de concientización y prevención de la violencia en los noviazgos adolescentes.

Para inscribirse o postular a una mujer hay que entrar a la página www.FundacionAvon.org.ar y seguir las indicaciones. Quienes necesiten ayuda durante el proceso de postulación podrán llamar al  0810 777 3863 y recibir asesoramiento personalizado.

Las postulantes al premio deben ser mayores de 18 años, residir en la Argentina y liderar programas sociales en alguna institución -cualquiera sea la forma jurídica adoptada-, cooperativa de cualquier tipo, escuela o centro de formación profesional público o privado.

Aunque no exclusivamente, el jurado que elija a las ganadoras evaluará que las postulantes estén involucradas con alguna tarea destinada a erradicar la pobreza y el hambre; alcanzar la educación básica universal; promover el trabajo docente; la igualdad y la equidad de género; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VHI/SIDA, la tuberculosis, el chagas y otras enfermedades y/o asegurar un medio ambiente sostenible.

Paula González, de Salta, y Nanci Giraudo, del barrio bonaerense de Boulogne, fueron las otras dos mujeres galardonadas en la edición 2015. Paula, por su proyecto “Sembradoras de Esperanza. Mujeres emprendedoras en áreas rurales”, orientado a capacitar a mujeres de áreas rurales e indígenas para que promuevan sus emprendimientos. Nanci, por su esfuerzo por convertir a mujeres de entre 15 y 35 años de la comunidad de Bajo Boulogne en agentes multiplicadores de salud.

El sitio web y una línea 0800 de asistencia son las vías para participar; las mujeres solidarias son, por suerte, muchísimas.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()