Sophia - Despliega el Alma

Mujer y trabajo

30 septiembre, 2016 | Por

Mujeres en la radio

Citas de radio lleva 5 años al aire en Pehuajó, donde un grupo de mujeres de esa localidad lleva adelante un envío con mirada de género para reflexionar sobre temas de actualidad. Ahora, a través de las redes, también llega a todo el país y también al exterior, confirmando que las voces femeninas van ganando terreno. ¡Bravo!


mujeres-radio
La selfie de “Citas de radio”, un programa producido y conducido por mujeres.

Hace casi cinco años la aventura apenas comenzaba. Fue una tarde, entre mates, cuando cuatro amigas decidieron animarse a hacer aire. ¿Mujeres en la radio? Por qué no. Al principio el proyecto se llamó “Tardecitas”, pero poco a poco el proyecto original fue cambiando: dejó de ser semanal para adquirir su formato actual de tres veces por semana y se llenó de columnistas, de temas, de entrevistados y siempre de nuevas ideas para hacer del actual “Citas de radio” un programa que se escuche más allá de Pehuajó, la localidad de la provincia de Buenos Aires donde residen las responsables de este proyecto que se encuentra en franca expansión.

Una cita con el éter

  • Cuándo: Citas de radio se emite martes, miércoles y jueves de 13.00 a 15.30. Se pueden escuchar los programas desde www.citasderadio.com.ar
  • Dónde: Radio Estudio 97.5 – Pehuajó.
  • Conductoras: Paola Bertoni, Catalina Castro, María Elisa Peirano y Ángeles Sanz.
  • Columnistas: Martín Dameno (Cita Deportiva) | Paula Martínez (Cita Económica) | Ignacio Irulegui (Cita de Letras) | Veronica Rees (Bicho Taladro) | Alberto Barlocci (Cita Internacional) | Fernando Angulo (Cita Clásica).

mujeres-radio-logo

“Comenzó como un tímido proyecto de radio. Éramos cuatro novatas lanzándonos a nuestro primer emprendimiento radial. Arrancamos en marzo de 2012. En la mesa estábamos María Elisa Peirano, Catalina Castro, Paola Bertoni y Cecilia Navajas…”, recuerdan las protagonistas de este programa de interés general que busca aportar “un espacio de información, reflexión y cultura a la vida cotidiana de varias ciudades de la provincia de Buenos Aires”, según explican. En definitiva, su misión es llegar hasta quienes las escuchan a través de una mirada positiva, para reflexionar sobre esa realidad tantas veces compleja y dolorosa.

En un formato de magazine informativo y conducido enteramente por mujeres, son diversos los temas que desfilan martes, miércoles y jueves, entre las 13 y las 15.30, por la emisora pehuajense Radio Estudio 97.5. “Nunca habíamos hecho aire, aunque Cata y yo estudiamos Comunicación Social”, cuenta en diálogo con Sophia María Elisa Peirano vía Skype.  A su lado, está el equipo completo y todas saludan por la cámara: Catalina, María Elisa, Paola y Ángeles Sanz, la última en sumarse a este equipo de voces femeninas, del que también fue parte –durante 2013– Felicitas Beccar Varela. Y hay un alboroto que se vuelve algarabía, mientras la charla avanza a la distancia, traduciéndose en voces que, por momentos, llegan superpuestas debido al delay de la comunicación online. Y aunque es el horario de la siesta en Pehuajó, ellas están atentas, en plena reunión de producción (que siempre son colectivas –remarcan– para compartir y escucharse entre sí), dispuestas a no perder detalle de todo lo que pasa en su entorno más directo ni a nivel global.

mujeres-radio-buenos-momentos
Cinco años al aire, en un collage de grandes momentos.

“Poco a poco nos fuimos perfilando a levantar la mirada para cubrir los temas de la provincia de Buenos Aires, primero y luego de todo el país, haciendo foco en valores como la educación y la cultura. Nosotras cubríamos las inquietudes del interior desde una radio local, pero sentimos que los oyentes querían algo más: escuchar a los referentes nacionales e internacionales desde una radio de su ciudad, así que decidimos traérselos de primera mano. Entonces fuimos convocando a diversas personalidades de la cultura, de la política y del ámbito del trabajo social”, destaca Catalina Castro.

Claro que no es fácil: muchas personalidades todavía, cada tanto, las dejan plantadas por tratarse de una radio del interior; por creer que una emisora que no está en la capital del país tiene por definición una audiencia acotada. Pero lejos, muy lejos en el tiempo quedó aquella idea de que Dios atiende en Buenos Aires: hoy gracias a la tecnología, “Citas de Radio” llega a todos, en todo lugar: a través de su sitio web, de las redes sociales (muy activas, por cierto) y de una app exclusiva para escuchar la radio adonde uno vaya. “Por suerte ya no existen las fronteras. Así que sentimos que nuestra tarea es tirar una semilla al viento y ver hacia dónde va, en dónde crece…”, reflexionan las conductoras.

mujeres-radio
Paola, M. Elisa y Catalina junto a Felicitas Beccar Varela, parte del equipo durante 2013.

Las chicas no son mansas y eso se agradece al hacer pie en ese punto del dial. “Muchos se sorprenden cuando se encuentran con un buen nivel de entrevista”, aseguran y dicen que aunque hubo quienes les vaticinaron un fracaso seguro en la franja horaria de la media tarde (“¿Quién las va a escuchar a la hora del descanso?”, frase que sonó tantas veces por ahí), ellas igual siguieron adelante, porque era en ese momento del día que, por ser madres, había espacio vacante para todas ellas en la tarea de criar a sus hijos o la de tener, en muchos casos, otros trabajos por la mañana.

Entonces llegaron las menciones y los premios (como el Galena de Oro y el Reina de Plata, entre otros), las notas en medios locales y fundamentalmente la certeza de que estaban yendo por el camino correcto. “Crecimos mucho, aprendimos a prepararnos a fondo para una entrevista y los nervios quedaron atrás. Hoy vivimos momentos de enorme disfrute al aire y nos enriquecemos mutuamente”, cuenta Paola Bertoni, mientras destaca a su vez el enorme aporte de los columnistas (ver recuadro).

mujeres-radio-premios
Premios, menciones y el constante aliento de la prensa local.

Un poco sin buscarlo, el tema de género se instaló en el micrófono junto a ellas. No podía ser de otra manera: las cuatro son mujeres, profesionales, madres, esposas, hijas, hermanas… y la problemática las ocupa especialmente desde su lugar de formadoras de opinión. El dato interesante es que, a través de la métrica de su sitio web, notaron que eran escuchadas por una enorme cantidad de varones también. “Eso nos pone muy contentas, porque quiere decir que el mensaje está llegando. Honrosamente somos mujeres, pero vivimos insertas en un mundo más amplio”, señalan.

Aun con las diferencias de personalidades e intereses, las conductoras aprendieron a respetarse, a reconocer errores y a pedirse perdón cada vez que hizo falta. “El diálogo es la base de nuestro trabajo interno. En lo personal, ése es mi mayor aprendizaje”, confiesa Cata. Y Angie, quien llegó este año al equipo, asegura que lo que más le gusta son los debates que se generan en cada reunión de producción: “Cada una es segura y tiene su manera de ser y de pensar, pero hay mucho respeto. Se discute y se cede. Se trata de una construcción artesanal donde la magia esté en lo que cada una aporta y en la generosidad de todas para aceptar”.

mujeres-en-la-radio-conductoras
Paola, M. Elisa y Catalina, creadoras del proyecto que se emite en Radio Estudio 97.5.

Por el interés que despiertan sus entrevistados, el diario Noticias de Pehuajó trascribe las notas que ellas hacen al aire. Y la audiencia participa a través de las redes. “Entrevistamos a muchas personas que están cambiando el mundo desde su lugar. Hay mucha gente valiosa haciendo cosas para dar soluciones a los problemas que enfrenta la Argentina y en el programa tratamos de que encuentren su lugar. Una buena historia contada en radio siempre emociona. De alguna manera, es nuestro homenaje a la pequeña acción de cada día de quienes no siempre salen en las noticias. Nuestro objetivo es acompañar a quienes nos escuchan y, en lo posible, generar un efecto multiplicador de las buenas causas “, concluyen las conductoras.

mujeres-en-la-radio-equipo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()