Sophia - Despliega el Alma

Mujer y trabajo

3 mayo, 2016

María Contreras-Sweet: “Las mujeres son agentes del cambio”

Bajo el lema “Mujeres que Emprenden”, los gobiernos de Argentina y de Estados Unidos se aliaron con el objetivo de compartir iniciativas y proyectos que potencien el rol de las mujeres en el desarrollo productivo. Si tu sueño es emprender, no dejes de leer esta nota.


mujeres-que-emprenden

Bajo el lema “Mujeres que Emprenden”, el Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de Argentina, Mariano Mayer, y la administradora de Pequeñas y Medianas Empresas de Estados Unidos, María Contreras-Sweet, encabezaron un plan de trabajo para intercambiar mejores prácticas sobre equidad de género en el ámbito del emprendedorismo y las PyMEs.

maria-contreras-sweet-argentina-eeuu

Promover a las mujeres y a las Pymes

La canciller Susana Malcorra y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la administradora de Pequeñas y Medianas Empresas de Estados Unidos, María Contreras-Sweet, para la promoción empresarial y el crecimiento de las PyMEs.  “El acuerdo tiene directa relación con la reciente visita del presidente Obama, que desencadenó diversas iniciativas vinculadas al comercio, la inversión, la infraestructura y, en este caso, a la promoción del emprendedorismo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la Argentina”, aseguró Cabrera. La idea es destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en el crecimiento de nuestro país, de la mano del empresariado argentino. La canciller Malcorra señaló que “la integración de Argentina es una oportunidad que nos obliga a posicionarnos con aspiraciones del siglo XXI y a entender que, en la medida en que creamos en nosotros mismos, las chances que tenemos de ser exitosos dentro y fuera del país, proyectándonos al mundo, son mayores. Así que hay que ir y decidirse”, fueron sus palabras durante la firma de este acuerdo donde la mujer tiene un rol protagónico en el desarrollo de la economía y la importancia de intercambiar políticas, iniciativas, proyectos y mejores prácticas sobre equidad de género para ser aplicadas en nuestro país.

mujeres-reunidas-argentina-eeuu

La misión de la iniciativa es fomentar y apoyar a las mujeres argentinas, con el objetivo de compartir iniciativas y proyectos que potencien su rol en el desarrollo productivo. “Creemos fundamental impulsar políticas que pongan el foco en la mujer como potencia y agente de cambio”, señaló Mayer al presentar el plan.

El secretario aseguró que se está trabajando en tres pilares fundamentales: financiamiento, concientización y capacitación. Y resaltó la importancia de la articulación público-privada para lograr un desarrollo federal e inclusivo. “Cada una de las mujeres que están aquí son parte de un trabajo que queremos llevar acabo en conjunto, con el objetivo de lograr la equidad”, afirmó.

Asimismo, remarcó la importancia del Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina y Estados Unidos y expresó sus expectativas de que los emprendedores sean los grandes protagonistas de una nueva etapa.

Contreras-Sweet transmitió entusiasmo respecto de la iniciativa y aseguró que se llevarán adelante acciones bilaterales para potenciarlo. “Nuestros programas apuntan a posicionar a las mujeres en el mundo productivo, tanto en aquellos emprendimientos que están recién comenzado como los que están en pleno desarrollo”. También remarcó “la necesidad de que las mujeres nos apoyemos unas a las otras, trabajemos en equipo y nos reconozcamos como promotoras del cambio”.

Además, el embajador norteamericano, Noah Mamet, afirmó que el presidente Obama eligió a la administradora de Pequeñas y Medianas Empresas para ser la primera en visitar Argentina porque considera que los emprendedores son actores estratégicos que hay que potenciar y por eso “queremos compartir las experiencias exitosas que tuvimos en Estados Unidos”.

Entre los asistentes estuvieron presentes autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres, la organización Voces Vitales, la Unión Industrial Argentina, CAME Mujer, Red de Emprendedoras, Fundación Flor y GEMA, quienes analizaron cómo aumentar el impacto de las acciones de género a nivel nacional, mediante la sinergia entre los sectores que representan.

Para cerrar, Contreras-Sweet dejó una invitación que vale la pena remarcar: “Las mujeres somos las discípulas del cambio. Divirtámonos y hagamos negocios juntas”.

mujeres-empoderadas-argentina-eeuu

Algunos puntos destacados del programa:

→Trabajar en equipo, sumando a más y más mujeres. “Llevemos siempre a una mujer con nosotras”, expresó María Contreras-Sweet.

→Soñar un proyecto, delinearlo y crear un emprendimiento propio para hacer frente a cualquier barrera que nos interpongan. 

→Recibir consejos y asesoramiento de mentores, a través de counselors entrenados para enfocar y empoderar el trabajo de las Pymes. 

→Contar con la posibilidad de solicitar el crédito necesario para emprender. La novedad es que, una vez otorgado, el propio gobierno de Estados Unidos se convierte en garante del mismo.

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()