Sophia - Despliega el Alma

Salud

13 noviembre, 2015

Momento de cuidar la piel

Del 16 al 20 noviembre se llevará adelante la 22° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, bajo el lema: “Estar atento a las señales que da nuestro cuerpo”. Todo lo que tenés que saber para chequear tu piel y la de tu familia.


piel-adentro

El mes de noviembre nos ofrece la posibilidad de tomarnos un tiempo antes de las vacaciones para poner a punto nuestra piel. Para lograrlo antes de que lleguen los meses de mayor exposición solar, se realiza anualmente en Argentina la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que ya lleva veintidós ediciones concientizando acerca de la importancia del control dermatológico para la detección precoz de lesiones y también sobre el valor fundamental que tiene el cuidado de la piel durante los días al sol y también durante el resto del año.

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos“, explican los responsables de esta campaña que, año a año, nos habla de cuidado y de esperanza.

Por eso, durante la semana del 16 al 20 de noviembre la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará consultas gratuitas en los hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales particulares de todo el país adheridos a la campaña.

Además, durante esos días, contará con diferentes actividades en el país que tienen por finalidad  fomentar el control de la piel durante todo el año e informar sobre  los factores predisponentes y las medidas de prevención para evitar el cáncer de piel.

Para cononcer más sobre la iniciativa, hablamos con los doctores Ana De Pablo y Andrés Politi, médicos dermatólogos y voceros de la campaña.

En los últimos 30 años más gente ha desarrollado un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer.

-¿Cuál es el principal desafío de la campaña este año y en qué se busca hacer foco principalmente? 

-Tiene como objetivo llevar a la población un mensaje claro sobre el riesgo de padecer cáncer de piel, sobre las causas que lo provocan y la forma de prevenirlo y detectarlo tempranamente a fin de minimizar su impacto sobre la salud. Operativamente el objetivo es llegar por todos los medios disponibles a la población ofreciendo  una revisación gratuita y completa de toda su piel a cargo de un médico especialista, el dermatólogo. Estos son los objetivos históricos. Este año pondremos especialmente el énfasis en las consecuencias graves de la exposición imprudente al sol y sus consecuencias.

-¿Qué información básica debemos tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra piel?

-Ya que más del 90% de los cánceres de piel tienen que ver con exposición al sol, las recomendaciones están ligadas a las conductas saludables como evitar la exposición directa de 10 a 16 hs., recurrir a distintas formas de sombra (aleros, árboles, sombrillas, sombreros de ala ancha, remeras con cuello y con mangas largas) y usar protectores solares de amplio espectro, de marca reconocida, que tengan un nivel de protección no menor a 30, en forma generosa en toda la piel descubierta, 20 minutos antes de estar al sol y repetirlo cada 2 o 3 horas o luego de mojarse o transpirar.

-¿Cuáles son las recomendaciones específicas de protección según la edad, el tipo de piel y de actividad?

-La recomendación para los menores de un año es que no estén expuestos al sol ni usen protectores solares. Para todas las demás edades el cuidado es el mismo. Pero el riesgo puede ser  distinto a lo largo de la vida: los niños y adolescentes que sufren quemaduras de sol tiene mayor predisposición a sufrir melanoma maligno (la forma mas grave de cáncer de piel) en la vida adulta. Lo mismo pasa con quienes tienen una piel que se pone colorada con facilidad, aquellos con cabello rubio o pelirrojo u o ojos claros, o las personas que realizan tareas continuas bajo el sol.

-¿Por qué es importante concientizarse y acercarse a este tema?

-La medicina apunta en los últimos años a detectar situaciones de riesgo potencial y a poner énfasis en la prevención. De esta forma se pueden prevenir y solucionar problemas en un momento en que las consecuencias son menores para la salud. El cáncer de piel es un modelo extraordinario de prevención: revisarse uno mismo la piel es algo relativamente sencillo; la revisación periódica por parte del médico especialista es inocuo, no invasivo, barato y tiene una alta capacidad de detectar lesiones graves en un periodo en que sus consecuencias son menos graves. Educarse en los cuidados frente al sol y llevarlos a cabo no es tan sencillo, aunque estos cambios, cuando son posibles, tiene un alto impacto en la disminución de cánceres de piel.

-¿Debemos extremar los cuidados en temporada estival? 

-Sí, es fundamental. Este es el período donde la incidencia solar es mayor y durante largas horas del día. Es importante evitar las quemaduras solares (desde el enrojecimiento hasta quemaduras más severas). Aunque estas quemaduras no se produzcan, sabemos que existe un daño acumulativo, que llevará a un envejecimiento prematuro de la piel y, eventualmente, al desarrollo de lesiones cancerosas.

-Actualmente ¿notan una mayor toma conciencia respecto del cáncer de piel? 

-Creemos que sí. Los dermatólogos recibimos todos los días pacientes que consultan para revisar su piel, sus lunares. La mayoría quieren saber en qué situación se encuentran, si tiene alguna lesión sospechosa y quieren hacer medicina preventiva. Este tipo de consulta se ha multiplicado en los últimos 20 años: la población recibe más información, se educa y se interesa en estos temas y toma la revisión por el dermatólogo como un chequeo de salud más, como el control ginecológico o clínico, por ejemplo. De todas maneras, la exposición solar sigue siendo intensa y debemos seguir insistiendo en la medidas de prevención y cuidado.

-¿En quiénes notan mayor interés?

-Las mujeres son las que más consultan; muchos con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel. Evidentemente este antecedente lleva a una mayor motivación.

-¿Qué pasa cuando en la visita al consultorio el profesional nos informa que padecemos la enfermedad? ¿Cómo se sigue a partir de ahí?

-Hay que saber que la mayoría de los casos de cáncer de piel está constituida por lesiones que no comprometerán la vida de los pacientes, sino que requerirán un tratamiento local (cirugía o alguna otra terapia según el tipo) y un posterior control con el dermatólogo. Generalmente, no se necesitan mayores estudios o tratamientos agresivos. Decirle a un paciente que tiene un cáncer no es fácil. En el caso de estos cánceres de piel, generalmente será un momento  de temor y preocupación, seguido de la toma de conciencia del poco riesgo de estas lesiones. Cuando comprenden que su vida no está en riesgo y que solamente necesitan ser controlados 2 o 3 veces al año, la tensión decrece. Sin embargo, hay un pequeño grupo de pacientes que pueden tener lesiones más avanzadas, cuando el diagnóstico es más tardío, o algunas formas de cáncer más agresivas. Estos pueden requerir otros tratamientos fuera de la cirugía, mayores estudios de diagnóstico, un control más cercano. Por ello, el diagnóstico temprano redundará en un mejor tratamiento, curativo en la mayoría de los casos. El diagnóstico presuntivo del cáncer de piel es muy simple y, casi siempre, sólo requiere una revisión del especialista.

Protección es salud

protectores-adentro-final

Protectores solares, los grandes aliados de la temporada. De izquierda a derecha: Anthelios XL FPS 50+ de La Roche-Posay, crema BB color facial / Eucerin Spray Solar Transparente Toque seco FPS 50+ / Vichy Idéal Soleil Bronze, complejo optimizador del bronceado SPF50+ / Avon Sun Protect & Glow potenciador del bronceado / Aceite solar Avène FPS 30 rápida absorción y acabado satinado / Polysianes Fluido Precioso Facial SPF 20, textura fundente y ligera /Dermaglós protector solar F40 Efecto Seco, piel 100% libre de arena y sensación oleosa.

Para consultas sobre charlas y centros de atención, se habilitaron los siguientes canales de comunicación:

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()