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Noticias legislativas

3 febrero, 2015

Luego de cuatro años de espera, por fin se reglamentó la Ley de Trata

Todavía queda mucho por hacer y es un trabajo de todos velar por su cumplimiento, pero hoy celebramos la reglamentación de esta ley -tan necesaria, tan urgente- contra la trata de personas.


Finalmente, a través del decreto 111/2015, el pasado 27 de enero se reglamentó la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, Ley 26.842. El decreto, publicado en el Boletín Oficial, tuvo lugar después de cuatro años de trabajo y dos de una interminable espera, después de su sanción en el Congreso Nacional.

La Ley de trata establece en su artículo primero que “el Estado nacional procurará que el primer contacto sea llevado adelante por profesionales especializados en trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”. El objetivo es que las víctimas de trata no se sientan condicionadas por la presencia policial en un operativo. La ley tuvo más fuerza luego de que se dio a conocer el fallo que absolvió a los acusados de secuestrar a Marita Verón, la hija de Susana Trimarco, para forzarla a entrar a una red de prostitución y trata de personas, para luego desaparecer, como si se la hubiera tragado la tierra, sin dejar ningún rasgo. Eso hizo que la lucha de Trimarco, primero silenciosa y solitaria, fuera ganando la solidaridad primero de distintas organizaciones y de la gente común, y luego de los medios, los legisladores y el propio Estado.

Leé también la nota La tierra no traga mujeres, un informe especial de Sophia que denuncia la desaparición de entre 600 y 3000 mujeres por día en Argentina. Mujeres que se pierden sin dejar rastro; sin que se sepa si están escondidas, asesinadas, perdidas, esclavizadas o fuera de las fronteras. ¿Por qué no aparecen?

Desde la Fundación Directorio Legislativo celebramos la reglamentación de esta ley fundamental para comenzar a trabajar seriamente contra la violencia y la trata. De hecho, la fundación coordina hace cuatro años un grupo de organizaciones de la sociedad civil que viene trabajando en la lucha contra la trata desde el ámbito normativo. Entre ellas se encuentran la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Asociación Argentina de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR Capital), Nuestras Manos, Mujeres en Igualdad, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe (CATW – LAC), Mujeres Migrantes, Okupa Calles y Fundación Cambio Democrático.

Desde 2011, la fundación trabaja en la modificación de la ley en el ámbito del Congreso de la Nación, logrando que varios de esos aportes hayan sido incorporados en la misma, lo cual implicó un arduo trabajo con las organizaciones y los legisladores y sus grupos de asesores. A modo de ejemplo, algunos puntos fundamentales: la inclusión de la noción de restitución de los derechos económicos, sociales y culturales –DESC- a las víctimas para que dejen de ser sujetos vulnerados de derechos; la inclusión de vivienda digna para la victima; la posibilidad de que la víctima obtenga patrocinio jurídico gratuito por parte del estado; la atención especial sobre el destino que quieran tener las victimas luego de ser rescatadas (sea volver a su lugar de origen o permanecer en uno diferente). Y, por último, la inclusión de la interpretación en el marco de los pactos y tratados internacionales.

Sin embargo, existen ciertos reparos sobre la reglamentación al no incluir explícitamente que no puede ser tenida como única prueba la declaración de la víctima y que la misma no está obligada a declarar si no lo desea. Por otra parte, dentro de las sugerencias no incluidas se sentaba que las organizaciones de la sociedad civil que integrasen el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas –órgano creado por la ley- debían ser idóneas y respetar el principio de incompatibilidad, es decir no recibir fondos del Estado. A su vez, se ha remarcado que el Estado no puede ser querellante en las causas, dado que es un extremo incompatible que, por ejemplo, los Ministerios se denuncien entre ellos. Otro punto débil de la normativa es que no se promueve explícitamente la sincronización del sistema de denuncias y que, asimismo, han quedado artículos sin reglamentar como los referidos a la prevención del delito.

Luego de su sanción el 19 de diciembre de 2012, la reglamentación no figuraba en la agenda del Poder Ejecutivo y hubo que aunar esfuerzos para impulsarla. Así, durante el 2013 y 2014, además de lanzar un petitorio que recolectó hasta la fecha un total de 97.792 firmas solicitando a las autoridades pertinente que se reglamente la ley, la Fundación Directorio Legislativo visitó las dependencias de diversos ministerios (Ministerio de Seguridad, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Cámara de Casación Penal, Corte Suprema de Justicia), presentando documentos con aportes y sugerencias para su reglamentación, en pos de abrir el debate participativo.

Desde Sophia queremos felicitar a la Fundación por su fuerte compromiso con la Ley de Trata y te invitamos a ser parte de un trabajo colectivo en pos de su correcta implementación. Todos tenemos que ser parte.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

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