Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

19 mayo, 2015

Luchar contra la trata, el desafío de cada día

En lo que va del año, 351 mujeres fueron rescatadas de redes de trata. Pero para impedir que otras mujeres sean esclavizadas con fines sexuales, hay que seguir trabajando.


Días atrás, la cifra llegó como una buena noticia:  351 mujeres fueron liberadas entre enero y abril de este año de las redes de trata. La información llegó en medio del horror provocado por la creciente ola de femicidios y en el marco de una de las gestas más convocantes en materia de género de los últimos tiempos: la marcha del #3J frente al Congreso, bajo la consigna #NiUnaMenos, que sumó amplia adhesión de personalidades de la cultura y también de gente anónima -varones, mujeres- exigiendo decisiones firmes sobre el tema.

Según indica el informe, 78% de las mujeres rescatadas era explotada en el circuito clandestino de comercio sexual. La información fue dada a conocer por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organismo que lleva adelante el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata en todo el país.

La noticia, aunque esperanzadora, enciende sin embargo una luz de alerta: la trata es una realidad que se alimenta de nuevas víctimas cada día. Y mientras los responsables de estos delitos cuenten con la protección de oscuros círculos de poder, continuará siendo necesario extremar los controles y la atribución presupuestos sin fecha de vencimiento, para detectar y desbaratar reductos en los que se explote sexualmente a las mujeres.
nota-clarin-adentro
La información publicada en diario Clarín y el desafío de seguir trabajando en el tema.
Las profesionales del equipo que participó de la investigación y posterior concreción del plan, explicaron que una de las características recurrente de las víctimas es que se trata de madres solteras que “deben afrontar sus responsabilidades en soledad, con condiciones económicas adversas, una situación que profundiza su estado de vulnerabilidad”.
Por esa razón, es vital brindar contención y apoyo económico a las víctimas de la trata, para que una vez fuera del círculo de explotación, no vuelvan a ser vulneradas nunca más.
El programa existe desde 2008 y desde entonces ya se rescataron 8.325 personas, lo que equivale a un promedio de 3 por día. En el 51% de los casos se trataba de víctimas de explotación sexual (4.251), mientras que el 49% restante eran víctimas de explotación laboral (4.047)”, detalló la estadística oficial.

Según el documento, en su mayoría se trata de mujeres, mayores de edad (90%) y extranjeras (53%), explotadas en el comercio sexual. Las 351 mujeres liberadas representan el 78 por ciento del total de personas asistidas (448), y en lo que va de 2015, las nacionalidades predominantes de las víctimas son la boliviana (118), paraguaya (76) y dominicana (44).

Las profesionales del Programa de Rescate apuntaron que las propuestas laborales muchas veces son presentadas como “grandes oportunidades”, disfrazadas en avisos engañosos, pero al llegar a destino nada de lo prometido se cumple y comienza la explotación.

Las intervenciones del Programa de Rescate se realizan en el marco de causas judiciales que involucran allanamientos por casos de explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Además, a través de la línea gratuita 145, se reciben denuncias desde cualquier punto del territorio nacional. Funciona las 24 horas los 356 días del año. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de manera anónima.

El tema nos convoca a todos. Un simple llamado puede cambiar la realidad de muchas mujeres. O mejor: salvarles la vida.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()