Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

6 abril, 2015

Lo que tenés que saber en materia de género y legislación

¿Cuáles son las deudas pendientes en materia de violencia de género? ¿En qué situación se encuentra el debate sobre la compraventa de bebés? Algunos de los temas que nos involucran y es su situación en el Congreso.


mujer-de-leonardo
Cabeza de Mujer (también conocida como La Scapigliata), de Leonardo da Vinci.

 

El mes pasado, la diputada Victoria Donda, referente de Libres del Sur, presentó junto a MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el informe “Deudas pendientes en la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina”, realizado junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. El documento releva los datos sobre la aplicación de la Ley de protección integral a las mujeres a nivel nacional y en diez provincias en las que se llevó adelante el monitoreo (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis).

Un llamado a reflexionar acerca de cuáles son las deudas pendientes en la materia, qué debe hacer el Estado y cómo podemos trabajar en conjunto para mejorar la situación. Y, más importante, hacer que el debate no quede atrás aunque el mes de marzo, también llamado “Mes de la Mujer”, llegue al final. 

En seis años, el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional y ese fue uno de los datos  clave que se dio a conocer durante la presentación del informe. Además, en 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres (órgano de aplicación de la ley 26.485), recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género;

Con respecto a la adhesión a la ley, de todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 18 adhirieron a la ley nacional sancionada en el año 2009.

Asimismo, según surge del informe, no existen registros estadísticos oficiales centralizados sobre la magnitud de la problemática de la violencia contra las mujeres en nuestro país. La escasa existencia de casas refugio dependientes de los estados nacionales y provinciales y la inexistencia de un registro único que brinde información confiable y precisa sobre los recursos provistos por el Estado para garantizar el acceso a la justicia, supone un grave obstáculo a franquear, así como también garantizar la disponibilidad de estos servicios en todo el territorio nacional, que hoy por hoy es casi nula.

Luego del encuentro que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la presencia de la Diputada Nacional Victoria Donda Pérez; la Coordinadora Nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco; y las referentes provinciales Leticia Gauna, convencional constituyente MC de Corrientes y Gabriela Sosa, Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, las participantes se comprometieron a seguir imponiendo los temas de género en la agenda nacional.

Podés seguir sus trabajos a través de las noticias publicadas en la página web de la diputada victoriadondaperez.org.ar o vía Twitter @vikidonda

Y también  en MuMaLa 

Dibujo-adentro

Debate sobre compraventa de bebés

Por su parte, las comisiones de Legislación Penal y de Familia de la Cámara de Diputados iniciaron el debate de los proyectos contra la compraventa de bebés, a partir de un exhorto del juez Ariel Lijo, que será convocado a participar de la discusión.

La iniciativa del PRO propone la modificación del artículo 139 bis e incorporación de los artículos 139 ter y 139 quater, sobre delito de venta de menores de edad del Código Penal. El proyecto intenta revertir el tráfico de niños con la finalidad de sustituir su identidad. Entre los cambios propuestos incorporan tres conductas distintas: El o los que entregan a la persona menor de edad; el o los que la reciben; y los intermediarios. Asimismo, agrega que a quienes colaboran con estos intermediarios se les apliquen las generales de la ley en términos de participación penal.

El diputado Pablo Tonelli y autor de la iniciativa sostuvo que “hay una necesidad de sancionar un proyecto para sanar el vacío legal que existe acerca de este tema. Si la madre del niño actúa por necesidad o para evitar un mal mayor, tiene que quedar exenta de pena. Pero si lo vende por dinero, tiene que ser penada”, consideró el legislador macrista.

La primera que expresó su desacuerdo con el proyecto de ley fue la diputada kirchnerista Diana Conti, quien salió al cruce de la oposición y sostuvo que “es un error pensar que la venta de bebés está permitida y no es penalizada en la Argentina”.

Se espera que en los próximos días el juez Lijo asista al plenario de comisiones para exponer sobre el proyecto de ley y así seguir con su tratamiento. Del mismo modo, se prevé que del tratamiento del proyecto participen organizaciones civiles relacionadas con el tema.

El proyecto cuenta con el aval de los Bloques PRO, Frente Renovador, UCR, Libres del Sur, FIT, Partido Socialista, pero no así con el bloque mayoritario, el FPV.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()