Sophia - Despliega el Alma

Archivo

3 enero, 2022

Lo que más te gustó de Sophia en 2021: un repaso por las notas del año que ya se fue

Te acercamos un resumen de las columnas, entrevistas, videos y posteos en redes que más eco encontraron entre quienes nos acompañan con su lectura y escucha atenta. ¡Gracias por estar del otro lado una vez más!


El ali 2021 de Revista Sophia estuvo marcado por voces y protagonistas diversos.

Acabamos de despedirnos de un año más. Distinto al anterior, pero no menos desafiante, más auspicioso en muchos aspectos y más triste en otros, el 2021 fue un ciclo agitado, provocador, en ocasiones atemorizante y en ocasiones, esperanzador. Global y localmente los humanos transitamos un ciclo que nos vino a confirmar la naturaleza de nuestra existencia, una existencia marcada por momentos de luces y de sombras, de lágrimas pero también de alegrías, de muerte y renacimiento

Mientras tanto, hacia dentro de la redacción de Sophia, durante 2021 intentamos lo de siempre: ir a buscar gente, historias, charlas y conversaciones que nos echen luz para acompañarnos, entre todos y con sabiduría, en el camino de la vida. En ese intento publicamos notas, columnas, entrevistas, videos, audios y posteos en redes, y pusimos nuestro empeño en su calidad y en su calidez. Del otro lado, nos encontramos con la enorme fortuna de que mucha gente recibió, leyó, compartió y comentó esos contenidos. En un repaso por lo generado en 2021 desde nuestra redacción, te compartimos aquí eso que más eco tuvo entre quienes nos acompañan, desde siempre o hace apenas un rato, del otro lado de las pantallas.

De nuestra nave insignia: www.sophiaonline.com.ar

Luciano Lutereau: “Las madres y los padres también necesitan ser cuidados”

Una entrevista sobre el valor de los vínculos en la que el escritor, doctor en Psicología y Filosofía, nos habla sobre la necesidad de recuperar la ternura y recurrir siempre a aquellas caricias que protegen. 

Con una sonrisa eterna, despedimos a nuestra querida Abuela Margarita

Con pena pero también con esa alegría que ella sabía transmitir, te contamos la noticia de que esta  mujer entrañable había partido hacia otro plano. Los comentarios que nos dejaron confirmaron eso que ya sabíamos: supo sembrar en los corazones de quien tocó amor y sabiduría.

«Vivir es estar sumergidos en una corriente de cambio permanente. Cambios físicos, biológicos, cambios de ciclos vitales: niñez, adolescencia, juventud, adultez; cada etapa implica transformarnos». Daniela Roldán, en «De finales y nuevos comienzo» (Revista Sophia, 28 de diciembre de 2021)

Javier Melloni: “No estamos ante el fin del mundo, sino ante el fin de un mundo”

El sacerdote jesuita, teólogo, antropólogo y escritor nos acercó en esta charla con Virgnia Bonard su profunda mirada sobre la espiritualidad y la vida en este tiempo tan especial para la humanidad.

La necesidad de una vigilia atenta

En este texto, nuestra columnista experta en crianza Maritchu Seitún analiza el fenómeno de la serie El juego del calamar y reflexiona sobre cómo moderar los consumos digitales de los chicos.

¿Qué es Dios para mí?

En esta reflexión, Bruno Álvarez, desde el sitio Eclesalia, nos comparte un manto de luz sobre el interrogante que históricamente ha encontrado eco en tantas almas. 

«La amistad es probablemente la única relación humana libre de mandatos y expectativas, al contrario de la pareja, la paternidad y la maternidad, por ejemplo. Hay una sobreentendida y silenciosa expectativa acerca de si tenemos o no tenemos pareja, si nos casamos o no, si nos divorciamos o no, si tenemos o no tenemos hijos. A veces parece menos importante nuestra felicidad en esos vínculos que el hecho de que los tengamos. Como si se tratara de completar casilleros en el camino de la vida. Pero no existe una implícita presión familiar o social acerca de la amistad. Acaso por eso se trata de la más elegida de nuestras relaciones y de la que funciona como un espacio verde emocional, afectivo y espiritual en el que podemos descansar y respirar hondamente cuando nos acechan agobios, presiones, dolores o incertidumbres». Sergio Sinay en «La amistad, una flor que pide riego» (Revista Sophia, 18 de octubre de 2021)

Elsa Punset: “La lucha más difícil es contra la indiferencia, la codicia y el cinismo”

En esta entrevista, la filósofa y periodista española nos habló, desde el otro lado del océano, de cómo transitar la pandemia y de cuán importante es transitar este tiempo de manera vital y trascendente.

“Trabajar con las manos es un gran acto de libertad”

En esta historia de vida, Karina Bianco nos acerca el sentir de la hacedora Celeste Rodríguez, una diseñadora que crea joyas a partir de elementos de la naturaleza.

De la vuelta a clases y los aprendizajes que no debemos perder

Una vez más, nuestra columnista Maritchu Seitún, invitó a la comunidad de familias que leen Sophia a reflexionar sobre las rutinas de los chicos en su paso por la escuela.

¿Por qué nos da miedo manejar?

Para muchas mujeres, el momento de conducir un auto genera temor e inseguridad. En este informe, la periodista Carmen Ochoa nos acercó señales para descubrir el por qué de este miedo y cómo comenzar a superarlo.

La importancia de ser nuevos

Una columna de Virginia Gawel en la que la psicóloga propone investigar qué rasgos de nosotros mismos tenemos que trabajar en el camino hacia una verdadera transformación. 

“El perdón es algo íntimo y solo uno, internamente, puede alcanzarlo. Sin embargo, la reconciliación es una aspiración mayor y por eso creo que las generaciones nuevas no pueden seguir con los enfrentamientos del pasado”. Norma Morandini (Revista Sophia, 11 de noviembre de 2021)

La fuerza de las imágenes

Entrevistas por Zoom y charlas en vivo a través de nuestras cuentas de Instagram y Facebook compusieron también la sinfonía de contenidos y voces del 2021. En la fotogalería El maravilloso legado de la abuela Agnes te contamos, y sobre todo te mostramos, la encantadora historia de la mujer que hasta los 90 años logró convertir las paredes de un pueblo de República Checa en una galería de arte a cielo abierto.

Anežka Kasparkova, conocida como la abuela de Moravia, cumplió en su vejez el sueño de pintar y embellecer su pueblo.

Con más de 2000 vistas en nuestro canal de Youtube, la entrevista que le hizo Eugenia Sidoti a Joaquín Grehan, médico especialista en Psiconeuroendocrinoinmunologia, Medicina del Estrés y Estilo de Vida,  nos ayuda a comprender que nuestro cuerpo y nuestra alma están unidos y entonces, para sentirnos bien físicamente, también debemos dedicarnos al cuidado de nuestras emociones. 

Y te decíamos también que nuestras redes sociales se convirtieron en plataformas de diálogos nutritivos. Uno de ellos fue el que mantuvieron en un vivo de Instagram nuestra columnista Adriana Amado y  el escritor y conferencista español Alex Rovira. Titulada Longanimidad, ¿cómo nos transforma?, la compartimos en este video, donde vas a poder repasar una charla reveladora sobre por qué hablar de buena suerte y longanimidad nos puede ayudar a reforzar la capacidad de labrar nuestro destino y emprender así un viaje de autoconocimiento en busca de una vida más plena. 

También de nuestra cuenta de Instagram, te volvemos a traer lo que internamente llamamos el “Posteo de oro”, compuesto por un árbol, una canción y bellas imágenes.

Otras notas de 2021 que te gustaron

El duelo invisible. Por Victoria Llorente 

A veces estar mal… está bien. Por Karina Bianco

Caperucita es argentina. Por Cristina Miguens 

Edith Eger, sobreviviente del Holocausto: “Auschwitz me dio la oportunidad de descubrir mis recursos internos”. Por Carolina Cattaneo

Kintsugi: el arte de reparar heridas. Por Florencia Rodríguez Petersen

ETIQUETAS 2021 emociones Entrevistas espiritualidad facebook Instagram lecturas notas más leídas periodismo reflexiones revista sophia salud YouTube

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Archivo

Cuando no se valoran a sí mismos

En los niños, problemas de conducta, dificultades en el rendimiento escolar o bullying, pueden ser señales de una baja autoestima. Por qué es crucial nuestra mirada como madres y padres para ayudarlos a crecer sobre bases sólidas de amor y confianza en sí mismos.

Diez reglas de oro para la vida maternal

No te pierdas esta guía que no sirve para mucho, pero te puede alivianar un poco el tránsito hasta convertirte en la Gran Madre Argentina que todas llevamos dentro. ¡Suerte y mandá postales al llegar!

Fashion Week S/S 2015

Estocolmo, auto denominada “Capital de Escandinavia”, fue una de las capitales del mundo donde tuvo…