Sophia - Despliega el Alma

Mujer y política

6 mayo, 2016

Virtudes del liderazgo femenino en las fuerzas

La licenciada Carolina Barone, Coordinadora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, nos ayuda a reflexionar acerca de por qué es tan importante que las mujeres hagan de las fuerzas de seguridad un espacio de encuentro e igualdad.


fuerzas-de-la-igualdad-adentro

Por Carolina Barone

Violeta Chamorro fue la primera presidente electa en América Latina, Marie Curie precursora en ganar dos Premio Nobel, Valentina Tereshkova la primera en ir al espacio; sólo por nombrar algunas de las mujeres que se han convertido en referentes del liderazgo femenino y del empoderamiento de género a lo largo de los años.

Sin embargo, existen historias de mujeres que, a pesar de no ser famosas y de no estar en wikipedia, resultan una inspiración para quienes día a día caminamos las calles en busca de una mayor seguridad. Mariela, por ejemplo, es bombero de la Prefectura y actuó con coraje en el incendio de un buque y María Cristina fue destacada por haber cumplido con su tarea como enviada en una misión de paz en Haití. Ellas son mujeres actuales con historias reales, superheroínas cotidianas. Ellas imprimen un poderoso liderazgo en las fuerzas de seguridad.

Toda la fuerza

Carolina Barone es politóloga de profesión, madre de alma y, antes que nada, es una luchadora incansable por los derechos de las mujeres. Actualmente, como Coordinadora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, se ocupa de integrar su trayectoria de años en la materia a la esfera nacional. Además, se desempeña como representante ante el Comité ejecutivo para la lucha contra la trata. Creadora de la ONG Mujeres Como Vos, una asociación civil por la defensa y los derechos de las mujeres, durante largo tiempo lideró los famosos Martes Rojos, encuentros destinados a despegar avisos de oferta sexual y crear conciencia contra la trata, desactivando el mecanismo de conseguir clientes. Convencida de que las mujeres debemos juntarnos para crear una verdadera red de liderazgo, integra la Red Sustenta, que nuclea el trabajo de mujeres líderes por la sustentabilidad y también la red de empoderamiento femenino global Voces Vitales. 

carolina-barone-fuerzas-de-la-igualdad

En Argentina, 23.972 mujeres forman parte de las fuerzas de seguridad y policiales -Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura-, mientras que la cantidad de hombres es de 84.469. Si bien en los últimos años se han dado pasos concretos para la incorporación de mujeres, aún tenemos un largo trayecto por recorrer hacia la paridad.

Celebramos que día a día haya más mujeres dentro de las fuerzas, lo que nos abre un nuevo y gran desafío: lograr su pleno desarrollo profesional y brindar para ellas la posibilidad de ascenso a altos mandos.

Creamos Las Fuerzas de la Igualdad, una fuerza transversal a las demás, con el objetivo de incluir la perspectiva de género en las políticas públicas y en los procesos de toma de decisiones. Para eso, el primer paso fue escucharlas. “Habilidad, comprensión, trabajo, inteligencia, compromiso, valentía”, así respondieron las mujeres que forman parte de la seguridad de nuestra nación, cuando les preguntamos qué significaba para ellas ser mujeres. Luego agregaron: “energía, perseverancia, fortaleza, convicción”.

En la mayoría de los casos, las mujeres generan una empatía más grande con el grupo y saben cómo establecer relaciones humanas efectivas para favorecer mejores climas de trabajo. Son más sensibles a tener en cuenta las consecuencias de las decisiones que toman sobre las otras personas, así como también saben aplicar la perseverancia en cada caso, hasta lograr los objetivos propuestos.

Entonces, cuando hablamos de virtudes, podemos verlas en el día a día. En la forma en que una mujer responde a una duda, en la manera en que articula su vida personal y laboral para cumplir con su familia y su trabajo al mismo tiempo, en las ideas que propone para que dentro de su trabajo se genere un espacio de mayor igualdad. Allí estará #FuerzasDeLaIgualdad para crear herramientas que potencien sus virtudes, la conciliación de la familia y el ámbito laboral y el desarrollo profesional.

Para ello, el Ministerio de Seguridad de la Nación convocó a las mujeres de las fuerzas y se dispuso a escucharlas. Y así fue que decidió brindar capacitaciones y formación con perspectiva de género para varones en altos cargos. Licencias específicas que preserven a las mujeres víctimas de violencia de género, períodos de excedencia de la licencia por maternidad y la inclusión de una licencia especial en caso de embarazo de riesgo;  además de la incorporación de la perspectiva de género en el comité de evaluación de ascensos y la revisión de las leyes orgánicas, son algunos de los pedidos que las mujeres de las fuerzas hicieron al momento de presentar sus dudas, ideas y propuestas de cambio.

“De acuerdo con el modelo de mujer que impere en una sociedad, serán los niveles de comprensión de sus problemáticas y la flexibilidad para implementar acciones tendientes a facilitar su acceso a puestos de conducción”, asegura un estudio realizado por CIO con el que concuerdo ciento por ciento.

Ya contamos con mujeres que decidieron y apostaron por sumergirse en la aventura de formar parte de las fuerzas. Mujeres con el ánimo, la dedicación y los valores necesarios para conformar una seguridad nacional de calidad, a disposición y al servicio de todos los argentinos. Es hora que, como sociedad, dejemos los prejuicios de lado y construyamos iguales oportunidades sin ningún tipo de discriminación por razón de género.

Los derechos de las mujeres son una cuestión fundamental de derechos humanos. Necesitamos que más mujeres ocupemos espacios de poder y decisión para la construcción de sociedades más justas, para revertir las desigualdades que generan violencia, para educar y para empoderar en la conquista sobre nosotras mismas, para nuestro desarrollo y plenitud y para que cada una de nosotras tenga el poder de llevar adelante su sueño, sea del tamaño que sea.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()