Sophia - Despliega el Alma

Violencia

15 junio, 2015

La Justicia se hace eco del reclamo #NiUnaMenos

"Vamos a terminar con la violencia de género", expresó la vicepresidenta de la Corte Elena Highton de Nolasco en un video de Youtube. Y ya comenzaron a verse los primeros avances en tribunales de todo el país. ¡A seguir!


 

La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, convocó a las autoridades de los Superiores Tribunales y Cortes Provinciales y a las Cámaras Federales correspondientes, a colaborar en la confección del Registro de Femicidios de la Justicia de Argentina.

La emoción violenta no es excusa para la violencia de género

Así lo decidió la Corte de Tucumán en el caso de un hombre, que tras recibir la notificación del divorcio que pidió su pareja, la fue a buscar a la casa de una amiga y disparó contra ambas mujeres, quienes lograron sobrevivir.
El acusado fue condenado a 16 años por tentativa de homicidio y la defensa insistió con que se lo trate como un caso de emoción violenta, alegando que  el hombre estaba “estresado” y “alterado emocional y mentalmente” por el pedido de divorcio y actuó por emoción violenta. Pero la semana pasada, el tribunal avaló la perspectiva de género, determinó que el hombre es absolutamente punible y ratificó la sentencia. En ese sentido, los jueces destacaron la importancia de la legislación que sumó la figura de femicidio.

A través de un video que fue difundido por las redes sociales, la magistrada manifestó su oposición a la violencia sexual y de género, y el compromiso de seguir trabajando para apoyar la causa, en el marco de la marcha realizada el 3 de junio. “Ni una menos, basta de femicidios, esto debe terminar”, expresó.

Según informaron desde la Corte Suprema de Justicia, próximamente se comenzará a cuantificar la cantidad de femicidios llevados a cabo en todo el país a través de un sistema único online. La plataforma permitirá que las distintas jurisdicciones publiquen los datos de las causas iniciadas durante el año 2014 por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetrado por varones, por  razones asociadas con su género, hayan sido tipificadas como femicidio o no.

El Centro de Información Judicial espera contar con los resultados de este primer relevamiento sobre femicidios en el país antes de que finalice 2015.

Si bien en la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica “están trabajando para adecuar los sistemas de registro a fin de elaborar estas estadísticas nacionales, la complejidad de la problemática no ha permitido aún unificar la información”, detalló el Centro de Información Judicial.

La jueza por su parte reveló que en la Oficina de Violencia Doméstica, en los primeros cuatro meses del 2015, se han atendido 60 mil casos de mujeres golpeadas y maltratadas. Sin embargo, ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre Femicidios en Argentina, la Asociación Civil la Casa del Encuentro lleva adelante monitoreos desde 2008, a través de la información publicada en los medios y en 2009 creó el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, con el objetivo de reunir esa información.

highton-adentro

 

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Violencia

La revolución de las raíces

A veces, el lenguaje simbólico nos ayuda a hablar de aquello que cuesta ponerle palabras. Por eso, en este día tan especial, te compartimos un cuento gentileza de “Mujeres en acción” sobre los daños que genera la violencia de género y la potencia renovadora de las alianzas solidarias.

Mujeres que cuidan a otras mujeres

Frente al dramático aumento de femicidios, ellas decidieron unirse para crear una comunidad de aliadas. Así nació Mujeres En Acción, una plataforma que ofrece asesoramiento legal, contención psicológica y talleres de formación para quienes se encuentran en una situación de violencia.

Noviembre, un mes para tomar conciencia sobre la...

El Senado de la Nación aprobó un proyecto que instituye al mes de noviembre como el Mes de Concientización sobre la Violencia de Género e instruye a distintas dependencias del Poder Ejecutivo a realizar, cada año, actividades de difusión, educación y promoción de los derechos de la mujer.