Sophia - Despliega el Alma

Audios

12 febrero, 2021

La ira de los varones y el femicidio de Úrsula

Una charla con el periodista y escritor Sergio Sinay al respecto de su nuevo libro, donde ahonda en la necesidad de cambiar la forma en que las mujeres y los varones nos vinculamos para lograr un verdadero encuentro y, desde ahí, trabajar juntos contra la violencia.


Ilustración @camialdabe.art

El caso despertó mucha pena y una enorme indignación. Apenas tenía 18 años. Había denuncias de por medio. La perimetral había sido violada. Pero no bastó: Úrsula Bahillo fue asesinada por Matías Ezequiel Martínez, su expareja. Sin embargo, a Úrsula también la mató la desidia policial y judicial de aquellos que deberían haber hecho algo para protegerla y, en cambio, decidieron no hacer nada.

Su femicidio conmovió a la ciudad de Rojas y al país entero. El grito colectivo se hizo oír bien fuerte: “Justicia Por Úrsula”, interpelándonos, otra vez, con esa gran pregunta que ante cada nueva muerte cala hasta los huesos: ¿por qué?

El tema, delicado por cierto, requiere una mirada lúcida, reflexiva y fundamentalmente respetuosa frente a un contexto complejo que involucra a toda la sociedad y a todos los géneros. En su nuevo libro, La ira de los varones: qué pasa con los hombres en tiempos de feminismo (Ediciones B), Sergio Sinay –periodista, escritor y columnista de Sophia– se anima a abordar la problemática a través de un largo trabajo de investigación y propone revisar los enfrentamientos que, a lo largo de la historia, solo nos han dejado violencia y desconcierto. Aunque no sin cierta turbación: “Escribir este libro fue como caminar en un campo minado. Durante todo el proceso sentí que cada palabra, cada ejemplo, cada párrafo, cada opinión, propia o de quienes fui citando, podía (puede) ser el detonante de una reacción airada, de un escrache, de una descalificación, de una acusación“, describe en el prólogo.

En el fondo, lo que Sinay busca es firmar la paz entre el machismo y el feminismo, para llegar al único ismo que nos hará trascender esta realidad hostil y fragmentaria: el humanismo. “Está postergado lo principal, que es el encuentro humano desde las diferencias“, sostiene en esta entrevista de audio, donde a la vez destaca: “A estos varones violentos que matan y que violan, los primeros que debemos denunciarlos y trabajar para sacarlos del lugar donde hacen daño somos los varones. Porque cada asesino como el de Úrsula no solo la mata a ella y mancilla a todas las mujeres, sino que nos daña también a nosotros“.

¿De qué manera cambiar la forma en que nos hemos vinculado los varones y las mujeres? ¿Cómo encontrarnos y darnos la mano para trabajar y construir juntos un nuevo modelo desde la equidad? Te compartimos a continuación la charla completa con el autor para que puedas escucharla y contarnos qué opinás. Solo tenés que hacer clic en el reproductor:

Ir a descargar

Sergio Sinay y su nuevo libro: La ira de los varones: qué pasa con los hombres en tiempos de feminismo.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()