Sophia - Despliega el Alma

Sustentabilidad

3 abril, 2019

Jane Goodall: retrato de una mujer sabia

En su cumpleaños número 85 queremos celebrar la hoja de vida de esta luchadora incansable, dedicada en cuerpo y alma al cuidado del planeta, con quien tuvimos el privilegio de hablar para conocer más sobre su ideas, acciones y sentimientos más profundos.


Cr+®dito-Jane-Goodall-Institute
Foto: Jane Goodall Institute.

Dicen que, para quienes hacen lo que en verdad aman, el tiempo pasa de otra manera. De un modo mejor, diferente. Será por eso que hoy, a sus 85, Jane Goodall sigue tan jovial como aquel día en que todo comenzó cuando, en su juventud, descubrió que podía dedicarse a trabajar y a concientizar sobre el cuidado del planeta y sus especies.

Ahora lleva el pelo canoso, pero la sonrisa es tan amplia como entonces. Y sus ojos siguen brillando cada vez que alguien se detiene a preguntarle sobre su gran amor: la naturaleza. Ese regalo que todos hemos recibido por igual al llegar a este mundo, pero que no siempre sabemos cuidar bien.

Para plasmar su trabajo de años en materia ambiental, la antropóloga inglesa Jane Goodall fundó en 1977 el instituto “Jane Goodall Institute for Wildlife Research, Education and Conservation”, cuyo objetivo principal es impulsar programas de conservación de la especie y mejora de las condiciones de vida de los chimpancés.

Su historia es tan conocida como admirable: a los 24 años, Jane decidió instalarse en Tanzania para estudiar a los chimpancés en su hábitat natural. Por entonces, su decisión fue en contra de las costumbres de la época y de una sociedad machista que no veía con buenos ojos que una mujer viviera en la selva con motivos científicos. Pero ella persistió, con el apoyo de su madre, otra amante de la naturaleza. Desde entonces, su mensaje  impulsa a otras mujeres y varones del mundo entero.

Consciente de la finitud humana, sueña que su trabajo la trascienda y siga creciendo más allá de su propio tiempo, de la mano de las nuevas generaciones. Por eso, cada vez que viaja para brindar conferencias, lo hace acompañada por Mr. H, un mono de peluche que la ayuda a concientizar a los más pequeños en cada país que visita.

En una de sus tantas giras, no dudó en hacer una pausa en su apretada agenda para conversar con Sophia. Estas son algunas de las frases destacadas que compartió con la periodista Tais Gadea Lara:

“Muchos de nosotros tenemos cosas que no necesitamos e incluso hay gente que está muy por encima de lo que normalmente tenemos. En una teórica mejor calidad de oportunidades, tenemos un estilo de vida que no es sustentable”.

“El cambio climático está ocurriendo y está afectando a los bosques, a los océanos, a las personas. Pero no es un problema singular, se debe a una combinación de distintos factores. Uno de los problemas es la pobreza. Cuando hay tal grado de pobreza, una familia sufre hambre, llega a talar hasta el último árbol para comer y compra los productos más baratos”.

“La educación de las mujeres en los países subdesarrollados y en desarrollo es la clave. Allí suelen tener muchos hijos y es necesario darles herramientas para que haya una planificación de la familia con conciencia”.

“¿Por qué no dejamos de hacerle daño al único lugar que tenemos para vivir? Porque perdimos algo que se llama sabiduría. Es una sabiduría de la que hablan muchas poblaciones indígenas, es la que nos debe llevar a que, cada vez que tomemos una decisión, pensemos cómo va a afectar a las próximas generaciones”.

“¿No les parece que hay una especie de desconexión entre esa mente tan inteligente y nuestros corazones, que nos dictan el amor y la compasión? El ser humano nunca va a alcanzar su pleno potencial hasta que no exista una conexión profunda entre su mente y su corazón”.

“A veces uno se pregunta si vale la pena continuar. Pero no pasa un solo día en que no vea a un niño pequeño en un avión, en un ómnibus o en la calle y, al mirarlo, me pregunte cuánto daño le hicimos al planeta desde que yo tenía esa edad. Me da una sensación de enojo y bronca. Pero soy una persona extremadamente obstinada y no voy a dejar que me tiren para atrás sin dejar de seguir esforzándome para salir adelante”.

Foto: Jane Goodall Institute.

Podés leer más sobre su vida y su obra en www.janegoodall.com.ar

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()